Un comunicado publicado el martes, 7 de septiembre, en la página web virgendelosangelesgetafe.org anuncia que la imagen de la Patrona de Getafe, Nuestra Señora de los Ángeles, no estará presente en la Catedral de la Magdalena durante las fiestas que se celebrarán este mes de septiembre, al ser suspendidas en mayo.
El texto íntegro (firmado por el Hermano Mayor, la Junta de Gobierno y Camareras de la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles) dice textualmente:
«Después de las conversaciones mantenidas con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Getafe y no siendo viable la estancia de la Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles en la Catedral de Getafe según dicha concejalía, nos vemos obligados a posponer dicha estancia.
Mas adelante se comunicarán las fechas en las cuales sea posible la estancia de la Imagen en la Catedral de Getafe.
Gracias por su colaboración».
El pasado mes de febrero la alcaldesa de Getafe y el obispo acordaron que las Fiestas Patronales, previstas para el 13 y 24 de mayo, se aplazaban debido a la pandemia de la COVID19, estableciendo como prioridad la salud ante la imposibilidad de celebrar eventos masivos que en Getafe reúnen a decenas de miles de personas. Las nuevas fechas para su celebración se trasladaban así al 9 de septiembre, día que se celebraría la Bajada de la Virgen Nuestra Señora de los Ángeles a la catedral de la Magdalena si la situación sanitaria lo permitiese, y el 20 de septiembre.
Finalmente, según este comunicado, no será posible la Bajada de la Virgen Nuestra Señora de los Ángeles a la catedral de la Magdalena y sus estancia en la misma durante los días que duren los festejos. Se cancela así, por segundo año consecutivo, uno de los acontecimientos más esperados y queridos por los getafenses.
Por su parte, la alcaldesa de Getafe y el concejal de Cultural presentaban este lunes 6 de septiembre en Espacio Mercado «la programación cultural de las fiestas», del 17 al 20 de septiembre. Según la nota publicada en la página web del Ayuntamiento «serán unas fiestas culturales, con un extenso programa de actividades orientadas al disfrute de todas las edades, desde los más pequeños a los mayores; con diversidad de disciplinas artísticas, como circo; magia; juegos; hinchables, y sobre todo mucha música. Y unas fiestas desconcentradas en los distintos barrios, para garantizar la seguridad sanitaria y evitar aglomeraciones». En dicha nota de prensa no se hace alusión a la suspensión de la Bajada de la Virgen y su permanencia en la catedral durante estos días.