Dignidad, valentía y decencia. Madrid ha degustado este exquisito ‘cóctel’ que es la nueva realidad profesional de Ana Garrido, denunciante de corrupción. Ella destapó la rama boadillense de Gürtel, una de las tramas que más daño ha hecho a nuestro país. El no sucumbir a las entretelas de la cara más amarga y lúgubre del poder le granjeó muchos enemigos y un cambio de vida radical, sufriendo condiciones muy duras en su día a día. No en vano, ahora ha presentado su empresa, ProÉtica, que fomentará, asesorará e implantará conductas éticas en organizaciones empresariales, el sector público y fundaciones.
Ana está fuerte y sigue dispuesta a luchar y conseguir mejorar el mundo. Ella es, además, una de las precursoras y colaboradoras en la elaboración de la Directiva Whistleblowing y ha sido galardonada con el Premio Anti-Corrupción otorgado por Transparency International.
La presentación en sociedad de ProÉtica ha sido todo un éxito de asistencia, medidas de seguridad por el coronavirus mediante. Abogados, periodistas, ingenieros informáticos, algún político, otros denunciantes de corrupción, entre los asistentes. En el acto, también presentó a un nutrido y multidisciplinar equipo, en el que hay expertos y expertas en Compliance, derecho, delitos informáticos, lucha contra el acoso, conservación de la naturaleza, incluso hasta un juez especializado en derecho administrativo.
ProÉtica & Compliance, cuyas oficinas se hallan en Madrid y Sevilla, establecerá para cada cliente aspectos como “las pautas éticas dentro de la organización, la forma de dirigirse entre los y las trabajadoras, los proveedores, el respeto al ideario o el carácter propio; ya que son puntos claves que quien trabaja debe de cumplir para que la actividad de la empresa, se desarrolle con normalidad y en condiciones óptimas. El código ético y de conducta también expone los compromisos y las responsabilidades éticas en la gestión de las actividades desarrolladas por cualquier otro ente, incluso fuera de la empresa. Estos compromisos y responsabilidades éticas deben ser conocidas y asumidas por todas las personas que integran la organización. Esto es realmente importante cuando hablamos de educación y formación”
Ya cuentan con encargos en diferentes puntos de España y hasta desde Latinoamérica. Prometedor inicio, sin duda, de una empresa que dará mucho que hablar. “Juntos transformamos el mundo. Los malos tienen sus redes, pero los buenos también”, ha finalizado Ana Garrido, quien, más allá del éxito en la presentación, ha obtenido un inmenso respaldo y felicitaciones en redes sociales entre las decenas de miles de sus seguidores. La decencia late fuerte.