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La mejora de los certificados SSL en el posicionamiento web

POSICIONAMIENTO

 

Las siglas SSL responden a los términos en inglés: Secure Socket Layer, protocolo de seguridad para la transmisión de datos entre un servidor y un usuario web.

Un Certificado SSL constituye un túnel seguro para el paso de información sensible sin que ésta pueda ser leída por terceros: nombres de usuarios, contraseñas o datos económicos, como el número de la tarjeta de crédito. En los portales de pagos en línea o aquellos que prestan servicios de banca electrónica resulta una herramienta fundamental para evitar futuros dolores de cabeza.

Para detectar si un sitio cuenta con esta protección de datos, solo debemos observar con atención la barra de direcciones del navegador, en lugar de “http://www” verás “https://www”. En otros casos se certifica el tipo de conexión incluyendo un candado cerrado en la barra nombrada anteriormente.

Un certificado SSL es relevante no solo para mantener la seguridad de los usuarios, sino también porque es un factor determinante para la optimización frente a los motores de búsqueda. En agosto del año 2014, Google dio a conocer su plan de priorizar aquellos sitios que garantizasen la transferencia segura de datos, con cifrado SSL. Si bien el impacto es solo de un 1% de las consultas globales, si se implementa más rigidez frente a la cuestión, estos datos podrían cambiar rápidamente.

¿Qué tiene en cuenta Google para puntuar a un sitio?

El algoritmo de Google evoluciona constantemente y nadie está al tanto de cuáles son sus próximos pasos. Aun así, se conocen ciertos criterios en los que se basa a la hora de puntuar a un sitio:

Seguridad: La transmisión de datos dentro de tu web debe ser 100% confiable. Protege a los usuarios cifrando el sitio con un certificado SSL.

Relevancia: El rastreo de Google se basa en la funcionalidad de las palabras claves.

Confiabilidad: Si tu sitio web se encuentra entre los dominios altamente confiables, vas por buen camino. Incluir la seguridad SSL en todas las páginas indica que los procesos que se realicen con la empresa, serán auténticos y seguros.

Velocidad: Es simple, a menor tiempo de carga del sitio, mejor el posicionamiento web. Perfecciona el rendimiento para una experiencia de usuario de calidad.

Usabilidad: Un sitio difícil de navegar no podrá figurar entre los principales resultados de búsqueda. Tener una baja tasa de rebote, un buen tiempo de navegación, e interacciones visibles con los usuarios contribuirá a un aumento significativo del posicionamiento.

Tipos de Certificados SSL

  1. Certificados EV SSL con validación ampliada, aquí se confirma el derecho a utilizar un nombre de dominio determinado luego de una detallada inspección interna.
  2. Certificados OV SSL con validación de organización, en este caso la información de la empresa se muestra al usuario siempre y cuando se efectúe un clic sobre el sello de “Página Segura”.
  3. Certificados DV SSL con validación de dominio.

Puntos a tener en cuenta sobre la implementación de Certificados SSL

  • Cada certificado funciona como un pasaporte o documento único que autentifica a individuos y servidores de un modo único.
  • Todos los certificados SSL son firmados por las autoridades certificadoras (CA), o terceros de confianza.
  • El SSL provee una comunicación segura mediante un proceso de autenticación (verificaciones que confirman identidad) y de codificación (transformar la información en algo incomprensible para desconocidos).
  • Si deseas ver un certificado SSL tendrás que hacer doble clic sobre el candado cerrado que nombramos anteriormente, y que se encuentra en la barra de navegación. Se abrirá una pantalla que indica: el dominio para el cual se emitió el certificado, la fecha de validez, el propietario del mismo y su ubicación física.
  • El navegador mostrará gracias a sus alertas de seguridad, un mensaje de advertencia al entrar a un sitio que posea inconvenientes con el certificado. En ese momento el usuario deberá decidir si prosigue o no. Algunas alertas se accionan debido a una incompatibilidad entre el nombre del dominio y el sitio al que se accede, también puede suceder al encontrarse vencido el período de validez del certificado.
  • Al momento de iniciar una sesión SSL, el explorador web comienza una verificación detallada sobre los datos indicados en el certificado. Este proceso es invisible, el usuario no puede verlo.
  • Cuando se solicita un certificado, se generan dos claves en su servidor. La clave privada funciona como el sello de la empresa y resulta fundamental mantenerla a salvo (si se pierde no se recupera). La clave pública no es idéntica a la privada, aquellos clientes que entablen una comunicación privada por SSL deberán usarla para el proceso de codificación de la información.

Los datos son un valor clave para cualquier empresa, asegurar la seguridad e integridad de la información debe ser un aspecto a tener en cuenta, ya que esto puede contribuir al desarrollo de una relación de confianza entre partes.

Los certificados SSL pueden tornarse una herramienta fundamental para aquellas organizaciones que utilicen sus páginas web para procesos de solicitud, recepción, recopilación o almacenamiento de información confidencial.

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