FRAN MUÑOZ
♦ El viernes el Consejo Político de IU-Leganés abrió el proceso de primarias abiertas a los simpatizantes, aunque la dirección local se resistió a iniciar este proceso, al final parece que la cordura se impuso, en buena medida por la presión del entorno social, también porque no hacerlo hubiera supuesto la desaparición de la organización.
El mismo viernes anunciamos la candidatura de La Fuerza de la Base la cual tengo el gusto de encabezar. En las siguientes líneas voy a intentar explicar el sentido de esta candidatura que es la de plantear un cambio profundo en las políticas, tanto en lo externo como en el funcionamiento interno.
La irrupción del 15M, las movilizaciones que ponen en entredicho las políticas de austeridad que van en contra de lo público, junto a los resultados electorales de las europeas han cambiado el panorama social y político de nuestro país, y también el de nuestra localidad. Teóricamente lo hace a mejor, porque se cuestiona abiertamente el bipartidismo imperante y además se hace con argumentos que favorecen la redistribución de la riqueza, la revolución democrática, en contra la corrupción, etc… políticas para favorecer a los de abajo y las de abajo
Nosotros y nosotras vemos la oportunidad de cambiar las cosas de verdad, construyendo un bloque social y político para desalojar del gobierno a la derecha y también para combatir las políticas del liberalismo que ha protagonizado el PSOE, pero esto no podemos hacerlo solos, tiene que ser con más gente: con los que han estado movilizándose en las Mareas, en las marchas de la dignidad, y por qué no, también con podemos, al lado de toda aquella gente que quiera participar en un proceso democrático desde la base y en su municipio . Es imprescindible encontrarnos en Ganemos Leganés para posibilitar el cambio que beneficie a las personas de nuestro pueblo. Esto solo se puede hacer sobre la base de un programa en lo político y con medidas que favorezcan la participación de la gente en las decisiones que les afecten, con trasparencia en la gestión, con las cuentas claras, erradicando la corrupción, desde la honestidad, la humildad y la toma de decisiones colectivas.
Izquierda Unida, en esta nueva etapa, no puede ser la muletilla del PSOE para lograr una cómoda mayoría. Esto ha sucedido en nuestro ayuntamiento durante todos los años en los que se ha gobernado con el PSOE (en ocasiones con mayoría absoluta de este partido). Nuestro planteamiento de ruptura con el sistema tiene como eje fundamental no apoyar a los elementos que durante 30 años han sido marionetas de la oligarquía en este país, y el PSOE, como estructura, lo ha sido, no así sus bases.
Esta dirección local ha conseguido que ninguna de las organizaciones sociales de Leganés tenga relaciones fluidas con IU, no exclusivamente, pero fundamentalmente por su posición ante la moción de censura que posibilitó que el gobierno del PP dirija el ayuntamiento, a pesar de estar en minoría.
A día de hoy, el coordinador, ni nadie de la dirección local ha tenido reuniones con Podemos puesto que su actitud es de absoluto desprecio y de cuestionamiento de las formulas democráticas y participativas de esta organización, olvidando que la mayoría de estos planteamientos estaban en el origen de la IU de Anguita. El discurso de “quiénes son estos y dónde estaban hace 15 años” es fruto del miedo al cambio. Se termino el tiempo en el que con tres concejales gobernábamos y dirigíamos el EMSULE para no cambiar nada y contribuir a la especulación.
Mucho daño ha hecho a esta organización el apoyo cerrado a las personas vinculadas a la corrupción, tales como Moral Santín implicado en el caso de las tarjetas de Bankia o los acuerdos con el PP para profundizar en las políticas del ladrillo (ampliación de Legatec)
Es el momento de la confluencia, desde la lealtad, la coherencia y también la honestidad, situándonos en un plano de igualdad con el resto de las personas y organizaciones que deseen cambiar las lógicas del país, de la comunidad y de nuestro pueblo. Siendo flexibles en las formulas organizativas y aceptando que las personas que han contribuido y defendido los gobiernos que nos han llevado a esta situación, no pueden representar, en este momento lo contrario.
Confluencia para acordar un programa, cuyas líneas generales de las propuestas, en nuestra opinión pasan por la remunicipalización de servicios públicos, un parque de viviendas en alquiler gestionado por EMSULE que garantice una solución al problema de habitabilidad para los colectivos más necesitados, la limitación de salarios de los cargos públicos o la creación de espacios de confluencia y participación como Ganemos Leganés, todo ello con una idea transversal a todas las propuestas, la desobediencia y la legitimación que da el respaldo del Pueblo organizado frente a la estricta legalidad.
* Fran Muñoz es candidato a las primarias convocadas por IU Leganés para elegir al candidato de la coalición en los próximos comicios municipales de Leganés.