Los conductores que den positivo en la prueba se enfrentan a sanciones económicas de 1.000 euros y a la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir
La Policía Local de Leganés va a comenzar a utilizar dispositivos que permiten detectar si un conductor ha consumido drogas. Los agentes comenzarán a realizar controles este próximo fin de semana, con un dispositivo que permite obtener resultados fiables y precisos en tan solo cinco minutos. El objetivo de esta medida es potenciar e incidir en la seguridad vial de los conductores que circulan por la localidad así como de la de los viandantes.
Alrededor de 30 agentes de las unidades de Tráfico y Atestados serán los encargados de realizar estos drogo-test que servirán para disuadir y evitar el consumo de sustancias estupefacientes. Para ello utilizarán el test de detección de drogas DDS2, un sistema portátil de análisis digital a través del análisis de saliva.
Este sistema permite detectar con resultados precisos y exactos en tan sólo cinco minutos el consumo de diversas sustancias como el cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas. Con respecto a otros dispositivos, esta máquina, que tiene una eficacia probada del 99%, se utiliza a través de un solo uso por lo que no es necesaria la manipulación de las pruebas biológicas por parte de los agentes. En caso de detección positiva la muestra probatoria será enviada posteriormente a un laboratorio de análisis acreditado para su confirmación.
Sanciones de 1.000 euros y pérdida de 6 puntos
Policía Local de Leganés informa de que en casos en los que los conductores den positivo por consumo de sustancias estupefacientes se enfrentan a sanciones económicas de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.
Policía Local amplía sus opciones y los controles que ya venía desarrollando entre los conductores como el control de la tasa de alcoholemia al volante. Algunas de estas campañas ya se realizan de forma conjunta con la Dirección General de Tráfico. El consumo de drogas, al igual que ocurre con la ingesta de bebidas alcohólicas, disminuye la capacidad de reaccionar y los sentidos del conductor al volante. Los controles drogo-test permitirán ampliar la vigilancia y complementar las labores de seguridad hacia los leganenses que ya venían prestando los agentes locales con anterioridad.