La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha inaugurado hoy dos nuevos aparcamientos de motocicletas y bicicletas eléctricas en sus campus de Getafe y Leganés. En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el campus de Leganés, han intervenido el rector de la UC3M, Juan Romo, y el alcalde del municipio, Santiago Llorente Gutiérrez, entre otros asistentes. En el campus de Getafe, el rector ha estado acompañado del primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Herminio Vico.
En las inauguraciones, se ha contado con tres unidades de la innovadora Moto-Bike de Bultaco, la Brinco, una combinación entre moto y bici eléctrica que cuenta con propulsión eléctrica controlada por puño de gas, pedaleo independiente y autonomía de hasta 100km.
Esta iniciativa responde al compromiso de la UC3M con la sostenibilidad y el medio ambiente, recogido en el Plan Estratégico de la Universidad, y ha sido promovida por la Gerencia con el apoyo de la Oficina de Energía, Desarrollo y Entorno y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UC3M.
En los eventos de inauguración, se ha contado con una exhibición de uno de los últimos modelos de “moto-bicis” eléctricas cedidas por la empresa Bultaco. Esta legendaria marca española de motocicletas anunció en 2014 su retorno oficial al mercado gracias al impulso de LGN TECH Design S.L., una spinoff de la UC3M creada en el 2010 con el apoyo del Parque Científico de la Universidad.
Las nuevas instalaciones están situadas en el edificio Ortega y Gasset del campus de Getafe, junto a la entrada principal; y en el soportal de entrada a la zona A del edificio Betancourt, frente a la locomotora, del campus de Leganés.
En Leganés, los aparcamientos se extienden en una superficie de 101 metros cuadrados y cuentan con capacidad para 30 bicicletas y 5 motos eléctricas. El espacio dispone, asimismo, de un módulo de 15 taquillas, dotada cada una con un enchufe para la carga de la batería de las bicicletas. Se han instalado también cinco bases de enchufe para poder cargar la moto directamente en el sitio en que queda anclada.
En el campus de Getafe, las instalaciones alcanzan los 43 metros cuadrados de superficie, en un espacio acondicionado para acoger 16 bicicletas y 6 motos eléctricas. Asimismo, se han adecuado ocho taquillas en el edificio Carmen Martín Gaite, próximo al aparcamiento, a fin de que los ciclistas puedan enchufar las baterías de sus bicis. En la zona de motos, se han instalado 6 bases de enchufe.
Los aparcamientos de ambos campus se ubican en una zona bien iluminada y con cámaras de seguridad. Cuentan con un vallado perimetral de 2,50 metros, al que se accede mediante tarjeta que activa la apertura de puerta automática. Se ha habilitado, además, una salida de emergencia, de acuerdo con la legislación vigente.
La UC3M, con el transporte limpio
A fin de promover el compromiso de la UC3M con la sostenibilidad y el medioambiente, se ha acordado que cualquier persona de la comunidad universitaria pueda acceder al aparcamiento sin coste alguno. Simplemente se requerirá la activación de la tarjeta universitaria por parte del Servicio de Infraestructuras de la Universidad. El objetivo estriba en fomentar así el uso de este transporte.