► Las Espartanas, junto con los trabajadores de la fábrica, siguen reivindicando que la multinacional acate las sentencias
Han pasado muchas cosas desde aquel enero de 2014 y el ERE nulo, como así lo confirmase el Tribunal Supremo. Han pasado muchas fatigas, pero siguen en pie. Es uno de los ejemplos vivos de dignidad obrera y que ha abierto precedente en el marco social de nuestra sociedad. Porque como siempre aseguraron, los trabajadores de Coca-Cola En Lucha, quienes decidieron hacer frente a la gigante multinacional, no sólo velan, en su brega, por sus derechos laborales, sino por los de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras.
Recordemos que el ERE, de una empresa con beneficios, sólo perseguía ahorrarse costes de producción y abaratar su mano de obra buscando otros lugares. Después, llegaron meses y meses de campamento, con sus inviernos y sus veranos, a las puertas de la embotelladora de Casbega para defender la fábrica. A pesar de lo prolongado de la batalla en el tiempo, no han desistido y persisten plantando cara. Eso sí, hace ya unas fechas, ayudaron y empujaron con sus fuerzas las conocidas como Espartanas de Coca-Cola En Lucha. Ellas son las mujeres, hermanas, amigas, incluso, abuelas, de trabajadores. Ejemplo de ello son Gema, Ana, Aurora, Carmen, Yoli, Silvia…
Las Espartanas no han cesado en el empeño de visibilizar su situación, clamar justicia y denunciar los abusos de la Compañía. Y, su última acción ha sido un vídeo, que comenzó a viralizarse a las pocas horas de su lanzamiento, en el que dan las Campanadas. Sí, efectivamente, las Espartanas se atreven con todo. En el vídeo, ellas mismas cantan “su triste realidad” y resaltan “los autos de jueces sin cumplir, el mobbing laboral y la impunidad”. Por supuesto, como ya hiciesen el año pasado y mientras permanezca el conflicto, solicitan la solidaridad de la ciudadanía para con el boicot a los productos de la marca durante las Fiestas.
«Seguiremos en la calle en 2018»
Nuevo Crónica, a colación de esta iniciativa, ha hablado con una de las Espartanas, Ana Gatón, quien expresa que “el vídeo se ha hecho para que el mundo entero sepa que Coca-Cola está incumpliendo las sentencias en la fábrica de Fuenlabrada, en Madrid. La compañía tiene a los trabajadores en un gueto y sin trabajar y maltratados. Hay un informe de la inspección de trabajo que certifica todo y esto y habla de los Derechos Humanos. Está claro que hay muchos intereses de por medio para que esta sentencia no se cumpla” y avisa sobre el año nuevo, “en 2018 seguiremos en la calle, luchando por nuestra sentencia y tiene que quedar claro que esta sentencia sienta jurisprudencia, es decir, es para toda la clase obrera.
Jurídicamente, CCOO ya lo ha metido para el Constitucional, pero si tenemos que ir a Estrasburgo a sacar las vergüenzas a la Justica española, iremos”.
Las Espartanas felicitan a todo el mundo unas Fiestas tan señaladas y brindan por un Año Nuevo de justicia y victoria obrera.