► Cuatro de cada diez intervenciones estuvieron relacionadas con incendios de todo tipo en la región
► El número de incendios registrados en viviendas fue de 725, lo que supone casi el 5 % de las actuaciones
► El Cuerpo de Bomberos regional llevó a cabo 1.213 actividades divulgativas y relacionadas con la prevención
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realizó 14.645 intervenciones en todo tipo de siniestros durante 2017. Esta cifra representa un incremento del 5,8 % respecto al año anterior, ejercicio en el que se produjeron 13.796 actuaciones. En cuatro de cada 10 casos, las salidas realizadas por los bomberos tuvieron como finalidad apagar fuegos: en concreto, en 6.659 ocasiones, un 7,9 % más que en 2016.
Una cantidad importante de los incendios declarados el año pasado tuvo lugar en viviendas de la región, hasta alcanzar los 725 siniestros (un 4,95 % del total de las actuaciones realizadas en el ejercicio). Los bomberos también llevaron a cabo 24 salidas para intervenir en casos de explosiones y acudieron en 829 ocasiones para atender a las víctimas de accidentes, tanto de tráfico (679), como de ferrocarril (20) o aéreos (7).
Otro capítulo significativo en la actuación de los bomberos es el de las llamadas ‘asistencias técnicas’, que ascendieron a 4.302, lo que supone cerca de la tercera parte de la actividad de los efectivos durante el año. Así, los salvamentos de personas llegaron a los 1.486 el pasado año, entre rescates (1.392) y búsquedas (94).
Prevención y divulgación
Los bomberos de la Comunidad realizaron además 1.213 actividades de prevención y divulgación de todo tipo, desde visitas a colegios hasta simulacros.
También llevaron a cabo 807 actividades en otros ámbitos, desde colaboraciones con Policía y equipos sanitarios hasta salidas provocadas por falsas alarmas.
Las maniobras de todo tipo que realizan los profesionales del Cuerpo concentraron 538 de las actuaciones realizadas el año pasado. De ellas, 378 actividades tuvieron como objetivo la capacitación de los integrantes de la plantilla. Las restantes maniobras estuvieron relacionadas con actuaciones acuáticas, en el ámbito forestal, ante siniestros de tipo químico o con intervenciones del equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA).
Además de las intervenciones que supusieron la movilización de recursos de los Bomberos desde los diferentes parques, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) gestionó otros 5.012 avisos que, finalmente, fueron solucionados de forma directa con la intervención de sus operadores, sin necesidad de movilizar recursos de intervención.
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid prestan servicio, de manera gratuita a los municipios con menos de 20.000 habitantes. A partir de esa población, las competencias son municipales, pero pueden estar integrados en el servicio regional a cambio de una tasa anual de 30,9 euros por habitante y año, y solo se abona hasta un máximo de 100.000 habitantes. A los ayuntamientos y ciudadanos que más caro sale es a las poblaciones, precisamente, que rondan esa cifra de habitantes.
Los municipios de la Comunidad de Madrid que tienen servicios propios de bomberos son Madrid capital, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles, precisamente los que mayor población tienen de la región y que se verían beneficiados por el canon a pagar en relación al coste del servicio propio. El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid tiene una red de 19 parques distribuidos por toda la región y una plantilla de 1.500 trabajadores, 1.200 de ellos bomberos.