AGENDA

Leganés, a la vanguardia culinaria con la Cajita de Nieves y Elena

Un blog ‘cocinado’ a fuego lento que es toda una invitación para los sentidos

No importa en la hora en que lea este reportaje. Le dará hambre, aunque acabe de comer. Seguro. O, al menos, hambre de seguir y de conocer el apetitoso trabajo de Elena y Nieves. Leganés tiene un excelso blog en que mirarse en lo que a ideas culinarias se refiere. Toda una declaración a la buena gastronomía que enhebra sus sentidos en la buena mesa, aquella que sirve de refugio de la familia y de la buena amistad. Ya lo rubricó en su día el célebre escritor francés Guy de Maupassant: “La cocina es alquimia de amor”. ‘La cajita’ es de las que dejan un inmejorable poso.

Como todo buen plato, que en sus albores comienza a fuego lento, la aventura de bitácora que emprendieron Elena y Nieves hace ya ocho años brotaba escalón a escalón. Ambas son amigas, y además trabajan juntas, pero en otro ámbito distinto al culinario. No en vano, a las dos de siempre les ha apasionado este terreno. “Es puro hobby. Teníamos cientos de charlas recomendándonos restaurantes, contando lo rico que estaba un vino o hablando de recetas”, reconocen, al tiempo que añaden que “así hemos crecido nosotras, a las dos nos gusta comer, pero bien y rico. Cuando nos independizamos, cada una aprendimos para poder disfrutar de la comida en casa”.

Consecuentemente, llegó un punto en que el intercambio de impresiones alcanzó un volumen considerable. Había que guardarlo en algún lugar. “La solución fue abrir un blog y desde entonces tenemos todo guardado para poder consultarlo cuando lo necesitemos. De ahí, el nombre”. Era sólo el inicio.

Hoy, camino de la década de trabajo y de excelentes propuestas a todos sus seguidores, el acabado de su trabajo es inmejorable. Basta con echar un vistazo para comprobar la perfecta armonía entre forma y contenido en el blog, donde el buen gusto, por el sabor y presentación, trasciende a cualquier indicio de prisa. Si esto es así, imaginen el nivel de las recetas. Si la cata fuese sólo la vista… Sin embargo, esto no ha venido dado porque sí. “Un blog lleva muchísimo tiempo. Todos los días hay que hacer algo; redes sociales, recopilar ideas, recoger recetas, cocinar, hacer fotos… Parece que no, pero cada día nos exige un poquito de dedicación”, explica Nieves.

Al cierre de esta edición, subida a 9 de junio, tenemos ‘Melón rojo al vodka caramelo’.  La fotografía ilustra una suerte de flor abierta y perfectamente tallada en tonos verdosos y anaranjados sobre el abrazo de dos telares que funden el granate y dorado. Júzguenlo ustedes. ¿Les sería extraño ver semejante texto e instantánea en un libro de un afamado profesional o en la carta de un premiado restaurante? Y es ahí cuando surge el interrogante: ¿es un proyecto con rédito económico? La contestación por parte de Elena no se hace esperar, “ni lo es, ni lo esperamos. Todo empezó como algo nuestro, pero luego te das cuenta de que le puede interesar a más gente y por eso lo compartes. Más allá del tiempo, llevar el blog nos cuesta, a veces, dinero… Comprar determinados productos, menaje, vajilla”.

Para todos los públicos

Tras este lustro y medio, el blog ha ido generando cada vez más visitas. Y no, no sólo se reduce, por ejemplo, a Leganés, a la Zona Sur o a Madrid. Internet, como el buen trabajo y las buenas proposiciones gastronómicas no entienden de fronteras. De esta forma, las autoras expresan que “afortunadamente podemos decir que contamos con gente de todas las edades, países y nacionalidades que aprecian la buena cocina y el buen comer”. Y no queda sólo en eso, sino que la interacción es ya toda una realidad que ha alcanzado al trabajo de Elena y Nieves; “hace unos días, una niña nos escribió pidiendo unas recomendaciones sobre una receta”, recuerdan.

En consecuencia, ante el interés y peticiones gestadas, el ritmo de publicaciones es ya de “tres recetas a la semana como mínimo”. Además, uno de sus ingredientes que no falta es la atención a la Comunidad. “Procuramos tener el mayor contacto posible con quienes no siguen con el tiempo que nuestros trabajos y familias nos permiten, por supuesto estos últimos son los más importantes. Pero a lo largo de estos años hemos conocido a mucho otros blogueros con los que nos relacionamos y con los que tenemos ya una amistad virtual y no virtual”.

En ese sentido, y tras el notable crecimiento experimentado, cuentan ya con algunos días de cada mes marcados para publicar ciertos contenidos, y hasta han colaborado en otros lugares. “Participamos en retos, juntos con otros blogueros, que tienen días fijos al mes para publicar. Por ejemplo, el tercer domingo de mes ‘Cocinas del Mundo’. Cada mes viajamos gastronómica y  virtualmente a un país. Este reto lo llevamos nosotras junto con otra bloguera amiga. En cuanto a colaboraciones, están publicando recetas nuestras en una revista de una localidad madrileña y también alguna empresa nos ha pedido alguna para sus recetarios”, desgranan para nuevocronica.es.

La ‘cocina’ de ‘La Cajita’

Y nunca mejor dicho, ¿cómo es realmente el trabajo de Elena y Nieves? ¿Cómo son esos fogones que ‘guisan’ diariamente a ‘La Cajita’? Si a estas alturas ya ha probado algo del trabajo de estas dos mujeres, habrá comprobado que cualquier paladar, de la misma forma que el público, tiene las puertas abiertas. Por ahí, han conseguido ligar una combinación entre tradición y vanguardia.  “Nos encanta la cocina tradicional, el que nos sigue, lo sabe. Sí, la del ‘chup-chup’, la del guiso lento y apostamos por que no se pierde. Pero igualmente nos encanta todo lo nuevo, y si podemos hacer un mix, mejor que mejor”, aclara Elena.

Y si de aclarar se trata, puntualizamos, por si acaso aún cabía la duda, a través de Nieves la autoría propia de todas y cada una de las fotos, “todas son nuestras, y todos los platos los hemos degustado con la familia y amigos. Es más, la mayoría de las fotos del plato terminado son en la mesa y con los demás esperando alrededor para empezar a comer”. Precisamente, hablando de familiares, a la sazón, en ellos encuentran estas dos blogueras sus mayores admiradores, “son los que nos animan, y sobre todo nos dicen lo «rico que está todo”. Por eso seguimos, los ánimos son lo más importante y que tu gente cuando come sea feliz es lo que más nos satisface”, detallan.

No obstante, antes de llegar a la mesa, ¿habéis establecido una rutina, en el especiero hay algún botecito que contenga inspiración? “Nosotras cocinamos cada una en nuestra casa, no hay una rutina como tal, puede que en un día hagamos tres recetas y luego estamos dos semanas sin cocinar (para el blog)”, desvelan, y agregan que “nos inspiramos de cualquier fuente Internet, libros, revistas, de un plato de un restaurante, de un ingrediente que nos llama la atención, incluso de una obra de arte… Luego a la hora de publicar la cosa cambia, normalmente publicamos un día sí y un día no y vamos alternando recetas de una y de otra. Pero ni siquiera esa regla la aplicamos siempre porque no queremos encorsetamientos”.

 Con todo, hay una pregunta que sobrevuela, justificada por el nivel expuesto. ¿Habrán pensando en apuntarse a algún programa de cocina, que tan a la alza cotizan últimamente? “La verdad es que no. Nos han propuesto en alguna ocasión que nos presentemos a un casting, pero como hemos dicho lo nuestro es un hobby”, responden al unísono con la sal de la sinceridad. Y hablando de condimentos, no podemos cerrar estas líneas sin saber sin son más de salado o de dulce; “no somos golosas, ambas somos más de salado, pero como dice el refrán «a nadie le amarga un dulce» y también los incluimos en nuestra dieta de vez en cuando”. Leganés, y allí donde llegue la red de redes, no tiene excusa para la buena mesa. Qué viva ‘La Cajita’ y la buena gente. Bienvenidos a la verbena de los sentidos.

SUSPIROS DE AMANTE

Los suspiros de amante son unos bocados muy fáciles de hacer y con ellos tienes el éxito asegurado. El nombre viene por los amantes de Teruel, ya sabéis, Isabel de Segura y Juan Diego Martínez, dos jóvenes turolenses, ella de familia rica, él plebeyo. Están enterrados en el mausoleo de los amantes, en la iglesia de San Pedro, y todas las parejas de enamorados acuden a fotografiarse con ellos.

Pero dejamos la historia de estos pobres, y vamos con los suspiros, unos dulces bocados muy fáciles de preparar y que se encuentran en cualquier pastelería de Teruel.  


Ingredientes:

– 32 tartaletas pequeñas
– 8 quesitos
– 125 gr. de mantequilla
– 2 huevos
– 50 gr. de azúcar
– azúcar glas para decorar

Elaboración:

La elaboración es tan sencilla que lo único que tenemos que hacer es batir con unas varillas los quesitos con los huevos, el azúcar y la mantequilla hasta que quede una crema fina.

Rellenamos las tartaletas con la crema y las metemos en el horno previamente precalentado en posición grill, durante 10 minutos.

Los sacamos del horno, los dejamos enfriar, y ya tenemos un bocado delicioso, pero cuidado que son muy adictivos.

 

CHIPIRONES AFOGAOS

Los chipirones afogaos o chipirones ahogados son un plato muy típico de Asturias, como su propio nombre indica son chipirones «ahogados» en mucha cebolla y vino o sidra. 

Ingredientes:

– 1 kg. de chipirones limpios
– 3 cebollas
– 1 pimiento verde
– 3 dientes de ajo
– 1 cayena
– 100 ml. de vino blanco
– 1 vaso de chupito de ron
– 1 hoja de laurel
– 1 cucharada de perejil fresco picado
– Sal
– Aceite de oliva

Preparación:

Picamos en brunoise muy menudita la cebolla, el pimiento y el ajo. Ponemos a freír el ajo y cuando empiece saltar añadimos la cebolla, el pimiento y la cayena. Cocemos a fuego suave unos 30 minutos, debe quedar muy pochadito, removemos y vigilamos constantemente.

Cuando está todo bien pochado, añadimos el ron y dejamos cocer unos segundos para que se evapore el alcohol, luego añadimos el vino blanco y dejamos cocer un par de minutos más.

Añadimos la hoja de laurel y los chipirones enteros, salamos y dejamos que se hagan a fuego lento durante 20/25 minutos, los pinchamos para asegurarnos que están tiernos. A la hora de servir adornamos con el perejil.

Una delicia!

2 Comentarios

2 Comments

  1. Avatar

    Rosalía de la Rosa Santos

    10 junio, 2019 at 15:05

    Felicidades por el reportaje, Nieves y Elena se lo merecen. Su espacio gastronómico es genial y ellas encantadoras.

  2. Avatar

    Bea, Sweet Cookies

    11 junio, 2019 at 09:44

    Wue me gusta este blog, nos apañan cositas para el día a día, un blog de los que hay que tener en favoritos, seguir así chicas!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies