‘Surge Madrid’, la propuesta escénica que se organiza desde la Comunidad y con la colaboración de 18 salas alternativas, dará comienzo hoy su cuarta edición en el que se presentarán 13 estrenos y se representarán 24 funciones, en las que la mujer y la identidad serán los temas más recurrentes.
Con motivo de homenajear a la mujer, llega ‘Pecadoras’ donde se reencarnarán a cuatro personajes clásicos: Medea, Fedra, Hécuba y Políxena. Se podrá disfrutar de la obra los días 3, 10, 17 y 24 de mayo en el Teatro del Arte.
Y mujeres que hacen teatro sobre mujeres es lo que ofrece Tirso Teatrro. La compañía formada por tres actrices presentan ‘ La fauna de Carlota los días 6, 7, 13 y 14 de mayo en la Sala Bululú. ‘La fauna Carlota’ se presenta como una divertida visión sobre la búsqueda del amor.
Serán los días 4, 11, 18 y 25 en el Teatro del Arte y de la mano de la compañía Actos íntimos de Santi Senso donde se presentará ‘Casta, peste y eternidad (una apología del amor)’, donde se tratará de descubrir quiénes fuimos para aceptar quiénes somos. Y también parecido llegará ‘Inmersos’ de Laura Garmo, que se plantea una reflexión acerca de quiénes somos y quién es el otro, a través de una pareja que se mueve entre la atracción y el rechazo, el cariño y la crueldad. Esta última, podrá verse los días 7, 14, 21 y 28 de mayo en el Teatro de La Usina.
Y, más allá de los objetos, la imagen será el tema de reflexión de ’.jpg’, de Anto Rodríguez. Realizada en colaboración con José Velasco, esta pieza escénica experimenta sobre el concepto de la imagen en las artes escénicas, cuestionándose la relación entre mirada e imagen. En DT Espacio Escénico los días 4, 5 y 6 de mayo.
Entre la comedia y el drama, ‘La colonia de vacaciones’ de Javier Montero, desafía los sistemas de representación escénicos y rompe las barreras entre individuo, género, colectivo y límites corporales, utilizando el juego como arma de creación de nuevas realidades. Los días 7, 9 y 28 de mayo en el Teatro del Barrio.
Por otro lado, el espectáculo ‘Siam (o algún lugar)’, de La Irreal, reflexiona sobre el destino como lugar a encontrar, tan lejos e inasequible como el deseo. O quizá tan cerca como lo cotidiano y los vínculos familiares. Una historia pequeña y particular de una familia durante los años 80.
Por su parte, la artista Ana Esmith presenta el proyecto Miss Beige, una heroína del sigloXXI sin capa ni mallas ajustadas, que se podría definir como el antiselfie, con una capacidad destructora de toda la vanidad que le rodea. El 7 de mayo en Nave 73, el 12 de mayo en el Teatro del Barrio y el miércoles 17 en la Sala Tarambana.
Estas y muchas más obras, podrán disfrutarse del 3 al 28 de mayo, en donde 41 compaías madrileñas estrenarán sus últimos trabajos en 18 salas de la región. Todas estas, y las demás, tendrán un coste de 12 euros. Para más información, se podrá consultar el horario en www.madrid.org/surgemadrid y en www facebook.com/CulturaComunidadMadrid.