►Una marcha reivindicativa los ha llevado por el Centro del municipio hasta el Ayuntamiento
Tirando de clásicos, la unión hace la fuerza. Y por ella, por la unión, han optado diferentes AMPA de Leganés con el común fin de solicitar tanto a la administración local como a la regional reformas integrales en los centros de la localidad que así lo precisan. En total son cuatro, Cervantes, Ortega y Gasset, Ginés de los Ríos y Gonzalo de Berceo. Este jueves han salido a la calle y han llegado hasta la Casa Consistorial, coincidiendo con jornada de pleno. Eso sí, todos coinciden en que esto no es cuestión partidista.
Decenas de madres, padres, estudiantes y población que ha tenido a bien adherirse se han manifestado por la situación en que se encuentran muchos centros escolares de Leganés. Los cuatro citados anteriormente son los que necesitan con mayor urgencia una remodelación completa, si bien otros que han participado como muestra de solidaridad de la marcha, los CEIP Gerardo Diego, Víctor Pradera o Trabenco, también exigen arreglos.
Crónica ha caminado con ellos y entre ellos. Entienden como oportuno que salga para septiembre la licitación pública y que se acaba el desbloqueo. El Ayuntamiento de Leganés, según narran fuentes consultadas por este medio, pretendía costear las obras mediante los fondos PIR, si bien podrían haber optado por el presupuesto municipal, modificación y acuerdos para ello mediante.
Dos tejados y una pelota
No en vano, es la Comunidad de Madrid quien echa para atrás el proyecto al no tener éste las competencias en la materia. Esto es, el Consistorio no puede por sí mismo acometer reformas integrales, sí arreglos puntales; operar en la conservación. Un padre del CEIP Cervantes comentaba para este periódico que “el alcalde da la responsabilidad a la Comunidad de Madrid y así estamos. Es un peloteo. Nuestra lucha no es quién es el culpable, sino que arreglen lo que tienen que arreglar”.
También, el presidente de la FAPA, para Nuevo Crónica, coincide en que “si uno no es competente y el otro no tiene dinero, se están pasando la pelota entre ambos. Y claro, nos empezamos a movilizar. Comenzó el Cervantes hace año y medio”, a la par que añade sobre algunas reuniones con el director de Área Territorial Madrid-Sur que “son todo promesas y luego no cumplen todo”.
Con esta acción confían en una reacción. Por su parte, el Ayuntamiento de Leganés ha tardado tres años en acometer algunas mejoras en centros como arreglos de patios.