► Piden la readmisión de los 25 despedidos, tras un conflicto que supera los dos años
► Entrevista a Paqui Márquez, representante del Comité de apoyo a los despedidos, despedida de LYMA
► Aseguran ser víctimas de acoso y derribo personal por parte de la alcaldesa
A la alcaldesa socialista de Getafe, Sara Hernández, se le acumulan las acampadas frente a la Casa Consistorial. Hasta este viernes era Sebas, vecino desahuciado y con un 67% de discapacidad. Ahora son los despedidos de LYMA, cuyo conflicto ya supera los dos años. Con 14 juicios ganados, tres mociones por su readmisión aprobadas en pleno y el apoyo popular a sus espaldas, han decidido aprovechar la recta final de la campaña de estas elecciones municipales para “pasar día, tarde y noche frente al Ayuntamiento hasta que no se nos haga justicia“. Señalan a nuevocronica.es, que la alcaldesa mantiene con ellos “una inquina personal“ y que el drama es ya insostenible, “a muchos ya se nos ha acabado hasta el paro“.
P: ¿Cómo se ha llegado a la decisión de acampar frente al Ayuntamiento?
R: Este sábado tuvimos un acto al que acudieron varios partidos y sindicatos. Una vez terminado, pensamos que, a día de hoy y después de llevar 14 juicios ganados tanto en primera instancia como en el TSJ, así como tres mociones por la readmisión de los trabajadores aprobadas por mayoría en el pleno de Getafe, varias concentraciones, visitas a la Asamblea, habría que acampar sí o sí. Y así hemos empezado este sábado y estaremos hasta que podamos. Nuestra intención es llegar hasta el final. Sara Hernández ha vulnerado el derecho de los trabajadores…
P: El objetivo último no es otro que la readmisión de los 25…
R: Efectivamente, el objetivo es la readmisión de los 25. Los juicios ganados del TSJ readmitieron a los compañeros y a los tres meses los volvieron a echar. Entonces, ahora mismo están en la calle igual que los demás y repito, 14 juicios a nuestro favor, las tres mociones…
P: ¿Qué le ocurre a la alcaldesa, la socialista Sara Hernández, con vosotros?
R: Sara Hernández tiene hacia nosotros inquina, acoso y derribo personal. Va a por nosotros sí o sí. Nos dice que si ganamos le da igual porque nos volverá a despedir. El Supremo reconoce que se ha vulnerado el derecho de los trabajadores y seguimos en la calle y llevamos ya 28 meses…
P: Y, consecuentemente, muchas familias…
R: Muchas familias detrás y muchas, en el paro. De casi todos de los que estamos, ninguno estamos trabajando. Las edades no son de 20 años, sino de 40 en adelante. Yo ya no cobro paro y estoy totalmente en la miseria. Mi último mes de cobrarlo fue enero. He estado trabajando en bares, pero ya sabemos las condiciones de precariedad que ofrece el sector. Hay compañeros a los que aún les queda algo de paro, pero otros están igual, sin nada. Uno, por ejemplo, está durmiendo en la calle. Estaba en una habitación de alquiler, pero se le ha agotado la prestación y no tiene ayuda porque no llega a los 45 años y ahí está, en un banco.
Las facturas
P: Hernández sigue manteniendo lo de las facturas…
R: Al principio fue un boom. Ella directamente lo que hizo, por sus posibilidades de ir a medios, fue meternos mucha mierda en televisión diciendo que habíamos robado, que habíamos metido la mano en las arcas públicas y no hay sentencia alguna que refleje nada de eso.
P: Por lo tanto, el argumento objetivo que esgrime la alcaldesa es que os habéis comportado mal…
R: Ella viene a decir que nosotros hemos presentado facturas falsas con el objeto de cobrar unas ayudas que vienen en nuestro convenio. Y ese dinero nos corresponde a cada uno de los trabajadores, y por lo tanto lo negamos tajantemente. Son ayudas de dentistas de óptica, pero que nos corresponden.
P: En consecuencia, ¿pensáis que detrás hay la intención de cargarse una empresa pública?
R: Sí, eso es lo que nosotros pensamos. El concejal de LYMA dijo que en el momento en que algún trabajador o trabajadora despedida ganase un juicio se le readmitiría y se le pagaría lo que se le tuviese que pagar. Pues hasta el día de hoy eso ha sido mentira, no se ha readmitido a nadie. Hay siete compañeros de los 25, el resto estamos en la calle. A esta señora, a Sara, le da todo igual.
P: ¿Os planteáis un paso más, un encierro?
R: Ya estuvimos encerrados en el Ayuntamiento, pero de momento no nos planteamos otro. Con esta acampada pretendemos conseguir que se den cuenta de que no nos van a amedrentar. Las elecciones son el 26 y estaremos día, tarde y noche. Estamos muy seguros de lo que reivindicamos.
P: ¿También estáis denunciados por lo penal?
R: Sara Hernández nos tiene denunciados por lo penal, la gerencia de LYMA, vaya. Y va la abogada privada de la alcaldesa. A día de hoy, Sara lleva gastados más de 210.000 euros públicos entre juicios y defensas y asesorías. Y en lo penal a unos nos echan un año, a otros, tres y algunos, seis. Como si fuésemos delincuentes…