Al no poder celebrarse de forma presencial el pasado 23 de abril, debido a la cuarentena provocada por la crisis del Covid-19, el sector de libreros se ha unido para conmemorar el Día del Libro el jueves 23 de Julio. Así, durante esta jornada, los lectores tendrán la oportunidad de disfrutar de múltiples actividades organizadas en las librerías madrileñas y beneficiarse de hasta un 10% de descuento por la compra de ejemplares. Además, se da continuidad a la campaña iniciada en redes sociales denominada #TodoEmpiezaEnUnaLibrería que se viene desarrollando desde el 1 de junio y en el que se quiere poner en valor la importancia de las librerías dentro de la cadena del libro.
El Día del Libro del 23 de abril, en pleno estado de alarma, solo pudo realizarse de forma virtual, donde la Comunidad de Madrid participó reforzando iniciativas como eBiblio (con la puesta a disposición de todos los madrileños más de 10.000 libros y 4.000 películas gratuitas) o los Clubes de Lectura Virtual, poniendo el acento en los lectores. A lo largo de esa jornada las salas virtuales de lectura de la Comunidad de Madrid ofrecieron diversas actividades que contaron con la participación de escritores de prestigio.
Dentro de las iniciativas de la Comunidad de Madrid para conmemorar este Día del Libro, se difundieron a través de las redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo diferentes vídeos con recomendaciones literarias a cargo de varias editoriales y recomendando la compra en librerías a través de la plataforma todostuslibros.com, web de apoyo a las librerías españolas.