♦ Un total de 29 restaurantes participan en la V edición de la Ruta del Cocido en la que se podrán probar variantes de este plato tradicional hasta el 31 de marzo. En la pasada edición se sirvieron más de 50.000 cocidos para más de 10.000 participantes. Se mantiene además el sorteo para conseguir el peso del comensal en vino, aceite de oliva, garbanzos o un lote de café. El evento cuenta con el patrocinio de la marca M Producto Certificado.
Los restaurantes participantes en la Ruta del Cocido van desde los más tradicionales en Madrid capital a establecimientos de Chinchón, Cercedilla, Guadarrama, Majadahonda, Rascafría, San Lorenzo de El Escorial, Las Rozas y Lozoya, y además del cocido algunos añaden aperitivos, postres, copas, vino o ensaladas. El precio medio por comensal es de 20,50 euros, con alternativas desde los 12 a los 35,50 €. La Embajadora del Cocido será este año la periodista Inmaculada Galván.
En la presentación de la Ruta del Cocido en uno de los restaurantes participantes, El Rincón de Goya, el director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, ha destacado que un 60% de los participantes acuden a dos o tres restaurantes en cada edición. El cliente tipo tiene una edad de entre 35 y 55 años. La Ruta premia además distintos aspectos: Mejor Cocido, Mejor Caldo, Mejores Garbanzos, Mejor Vuelco de Carne y Mejor Cocido Tradicional, que en la pasada edición premiaron a Casa Carola, Malacatín, La Antigua Tahona, El Nuevo Horno de Santa Teresa y La Bola.
En la Comunidad se dedican al ingrediente fundamental del cocido, el garbanzo, 600 hectáreas de secano, y se producen anualmente 441 toneladas de esta leguminosa desde localidades como Getafe, Morata de Tajuña, Daganzo de Arriba, Chinchón, Colmenar de Oreja, campo Real y Torrelaguna. La Comunidad apoya a través de distintas iniciativas a los productores agroalimentarios madrileños y al sector de la restauración.
La Ruta cuenta en esta su V edición con el patrocinio de M Producto Certificado, la nueva marca de garantía de la Comunidad que garantiza con su logotipo la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios producidos, elaborados o trasformados y en la región. M Producto Certificado cuenta ya con más 386 empresas y 1.143 referencias con distintos tipos de productos: vinos, quesos, carnes, pan, bollería y productos lácteos.
