♦ La Comunidad de Madrid es la líder de España con respecto al turismo de compra, ya que es la más visitada por los turistas y en la que más dinero dejan. Siendo España uno de los países más importantes para la industria turística internacional, ocupando el tercer puesto del ranking, Madrid se convierte como uno de los destinos más competitivos del mundo.
Pero no hay que confiarse, hay que seguir trabajando para que éste gasto turístico aumente, no solo en la temporada alta de verano sino durante toda la época del año. Según datos (primer trimestre del 2015), cada turista gastó 1.015 euros a nivel nacional, y Madrid es la localidad que más gasto registra.
El mercado ruso, chino y árabe son los que más dinero dejan en España a la hora de viajar, pero no son los más frecuentes. Es por ello que Madrid quiere elaborar nuevas estrategias para atraer este tipo de turistas. La diversidad cultural, gastronómica y deportiva son los puntos de enfoque, y en lo que se van a elaborar propuestas.
Otra de las propuestas, y la más importante, es el turismo de compras y de salud, porque es aquel que atrae a los turistas con mayor poder adquisitivo. Por lo tanto, no se tratará de hacer una competencia de precios con ofertas, sino diversificando y creando alternativas complementarias a éste tipo de turismo.
Por otro lado, en base a que España genera casi 65 millones de turistas y sabiendo que el tipo de turista anterior solo supone un 1% del total, los demás mercados no hay que dejarlos ahora a parte. Hay que seguir incentivando su llegada, como es el caso de Ibiza.
Inglaterra y Alemania son turistas clásicos de Ibiza, y es por ello que hay que crearles nuevas experiencias y atractivos turísticos para que sigan eligiendo éste destino. Se están creando estrategias para reanimar y promocionar el turismo de sol y playa de la isla, dando a conocer todas sus playas y facilitando el servicio de Alquiler Coches Ibiza para poder recorrerlas todas. Pero también se va a intentar incentivar las compras, ya que el gasto registrado en las Islas Baleares es de 946€/turista.
España espera que con éstas medidas se siga creciendo o al menos manteniendo en la posición tan buen en la que se encuentra. Adaptándose a todas las necesidades de cada tipo de turista se conseguirán dichos objetivos de cara al verano.