Los grandes dinosaurios políticos se extinguen. Manuel Robles Delgado, alcalde de Fuenlabrada, anuncirá hoy su dimisión y su renuncia como edil en una rueda de prensa convocada al mediodía. Se retira, después de Pedro Castro, uno de los [grandes] políticos de la zona sur, uno de los históricos del socialismo madrileño y hombre de gran capacidad política y humana, colocando la última pieza del puzzle de la renovación del PSOE en Madrid.
La decisión, por más que se preveía desde el inicio de esta legislatura, se la habría comunicado a su círculo más cercano en los últimos días; incluso, se había filtrado a la prensa local de Fuenlabrada. Una posibilidad que durante estos dos años y medio había negado con rotundidad, asumiendo incluso responsabilidades de partido; Robles se convirtió en presidente del PSOE-M con Sara Hernández y, tras la defenestración de esta última por Pedro Sánchez, siguió en el cargo con el actual Secretario General, José Manuel Franco. Sin importar que, arrastrado por la acaldesa de Getafe, se hubiera lanzado a la aventura política de apoyar al evanescente Patxi López.
Manuel Robles cumple hoy 65 años. Y se lo ha tomado a la tremenda, en serio. Se va a jubilar sin vueltas ni jeribeques de sus responsabilidades municipales, 35 años después de entrar a formar parte de la historia de esta ciudad. El hasta ahora primer edil ha formado parte de la Corporación de Fuenlabrada desde 1983. Tras la marcha del primer alcalde democrático de esta última etapa constitucional, Manuel de la Rocha Rubí, hizo tándem con José Quintana Viar hasta el año 2002 en el que Manuel Robles asumió el bastón de mando. Durante estos 35 años como miembro electo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, ha ejercido —además del cargo de alcalde—, como portavoz del grupo municipal socialista y concejal delegado de Educación, Urbanismo, Régimen Interior, Empleo y Participación Ciudadana.
Manuel Robles nació en Madrid el 16 de enero de 1953. Era, antes de la política municipal, tipógrafo y sindicalista. Ingresó, primero, en UGT en 1975 y luego, en 1977, en el PSOE. Fundador de la sección sindical de Prensa y Artes Gráficas de UGT y de la sección sindical de ese sector en Hausser y Menet, SA en 1976. Entre 1977 y 1982, año en que ganó Felipe González las elecciones generales, Manuel Robles fue miembro de la Ejecutiva del Sindicato de Prensa, Artes Gráficas y Radio Televisión de UGT. En 1983 se incorporó a la lista del PSOE en Fuenlabrada resultado elegido como concejal. Es además de presidente del PSOE-M, miembro del Comité Federal del PSOE, Vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Financiación Local de la FEMP y miembro de la ejecutiva de la Federación Madrileña de Municipios (FMM).
El sucesor: Francisco Javier Ayala
Desde las primeras elecciones municipales de 1979, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha estado gobernado por regidores socialistas. Manuel de la Rocha , José Quintana y Manuel Robles, una tríada que ha conformado una ciudad moderna, descentralizada y que con Manuel Robles ha conseguido trasladar a la ciudadanía, de manera más o menos efectiva, una verdadera política social y cultural, dotando al municipio de algunos equipamientos de gran calidad como el Centro Cultural Tomás y Valiente.
Tras la renuncia de Manuel Robles, será el primer teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal socialista, Javier Ayala, el que asuma el cargo de alcalde en funciones hasta la celebración de las elecciones locales previstas para el año 2019. También podría ser Francisco Javier Ayala, auténtico delfín de Manuel Robles, el que encabece la lista de los socialistas fuenlabreños en los próximos comicios municipales que se celebrarán en mayo de 2019.
Valoraciones
La decisión de Manuel Robles ha sido valorada a vuela pluma, y de diferente manera por el resto de grupos políticos del Consistorio. Desde IUCM, socio de gobierno del PSOE, han manifestado su respeto por la decisión entendiendo que «es un asunto interno del partido». La portavoz de Ciudadanos, Patricia de Frutos, ha celebrado la decisión del mandatario socialista por la «necesidad de renovación». Desde Ganar Fuenlabrada solo han comentado que la edad de 65 años «le abre la puerta de la jubilación»; y por último, desde el PP, Sergio López ha mostrado respeto y prudencia aunque entiende que se trata de una «dimisión estratégica».