► Más de 4.000 personas participan activamente en la fiesta Imperiales y Comuneros
Enrique Sancho.— Si algo puede decirse de los habitantes de la villa castellana de Medina del Campo es que no son rencorosos. En estos días celebran la llegada a su ciudad del emperador Carlos V y también la quema de todas sus casas por sus tropas unos años después. Pelillos a la mar parecen decir instantes antes de volcarse en la fiesta.
Medina del Campo se vuelca con el recuerdo de uno de sus momentos más trágicos de su historia hoy convertido en motivo de fiesta y en el que los medinenses participan con entusiasmo. Se trata del enfrentamiento entre las tropas afines al rey Carlos V el 21 de agosto de 1520, en las primeras etapas de la Guerra de las Comunidades de Castilla, al negarse sus habitantes a entregar la artillería con la que se pretendía atacar Segovia, que terminó con el incendio de la ciudad. Supuso la destrucción de buena parte de la villa medinense y el estallido definitivo del hasta entonces incipiente movimiento comunero en toda la Corona de Castilla. Aquí nació la leyenda de Padilla, Bravo, Zapata y Maldonado, tal vez los primeros nacionalistas que se enfrentaron con el poder. Los actuales habitantes de la villa los recuerdan con cariño. Medina entera, se siente comunera es el grito más repetido durante las fiestas. Claro que también se muestran orgullosos de la abuela del emperador, la reina Isabel que aquí escribió su testamento y murió.
La Semana Renacentista y la fiesta Imperiales y Comuneros es un viaje en el tiempo. Un regreso a la época de mayor esplendor de la que es conocida como Villa de las Ferias. Un recorrido por lugares históricos, con personajes del pasado, con el ambiente de los siglos XV y XVI y con la presencia de personajes históricos vinculados a Medina, algunos no tan conocidos, como el Infante Fernando de Antequera y la reina Leonor. Todo eso con el escenario real del castillo de la Mota, la Plaza Mayor o del Palacio Real Testamentario, tres de los destacados monumentos de Medina del Campo.
Un fiesta histórica
Recreaciones, desfiles y actividades históricas ambientadas en los siglos XV y XVI, en las que intervienen más de 4.000 figurantes caracterizados; más de 300 paradas en un Mercado cargado de actividades, talleres, demostraciones, gremios y oficios de la época; cantinas de vinos, tapas, jornadas gastronómicas, catas y degustaciones, conciertos, exposiciones, teatralizaciones y mercado ecológico para disfrutar de la gastronomía local a buen precio, actividades de ambientación internacionales, con la participación de delegaciones de varios países europeos y de todas las Comunidades Autónomas, espectáculos pirotécnicos y musicales y más de una veintena de desfiles y representaciones históricas, más de 150 actividades y casi medio centenar de talleres.
Un aspecto destacado de esta fiesta es su amplia participación e implicación popular. Como indica su alcaldesa, Teresa López Martín, En esta atmósfera tan especial, cerca de 4.000 figurantes, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores de Medina, de sus barrios, pedanías y comarca harán realidad las recreaciones y actividades históricas programadas, dando vida a los personajes ilustres que recorrieron las calles y plazas de nuestra querida Villa.
El programa de festejos no deja un minuto libre, prolongándose hasta la madrugada de cada día. La Feria Imperiales y Comuneros volverá a contar con varios escenarios y este año tendrán un peso especial y mayor protagonismo el campamento militar que se instalará en las proximidades de las Reales Carnicerías o los arqueros en el Paseo de Versalles.
Un programa apretado
El acto principal de esta conmemoración en Medina del Campo tendrá lugar a las 23 horas del lunes 14 de agosto en la Plaza Mayor de la Hispanidad, donde en el marco del Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León, se podrá disfrutar del Gran Espectáculo de Apertura de la Semana Renacentista 2017 en la Plaza Mayor: El viaje del Emperador, la historia continúa. Videoarte & Mapping. A continuación habrá la proyección del mapping La Luz de Cervantes. Servirá ello para iniciar las múltiples actividades de la Semana Renacentista que tendrá sus días centrales entre el 17 y el 20 de agosto con la Feria Imperiales y Comuneros y una decena de recreaciones históricas ligadas a los siglos XV y XVI, entre las que se encuentran las relacionadas con la Guerra de las Comunidades en el reinado de Carlos V.
La última de las actividades conmemorativas programadas se desarrollará ya en el mes de noviembre, en concreto el domingo día 5, donde la Compañía Cristóbal de Mondragón realizará un desfile y recreación histórica de la llegada del Emperador a Medina del Campo que culminará en el Palacio de Dueñas de la localidad. Estas actividades se enmarcan en las acciones programadas de forma conjunta con otras localidades e instituciones de la Ruta del Vino de Rueda y de la Red Europea de las Rutas del Emperador Carlos V.
La feria se inaugura el jueves 17 de agosto a partir de las 20:00 horas con la apertura al público del mercado. Una hora más tarde en el escenario de la Plaza Mayor se nombrará el Aposentador Mayor de la Feria, Eduardo Álvarez Rodríguez, Director General de Radio Televisión Castilla y León. Cada día hay decenas de actividades de todo tipo que pueden consultarse en esta programación.
Los puntos más emblemáticos a nivel turístico de Medina del Campo Castillo de la Mota, Reales Carnicerías o la Plaza Mayor de la Hispanidadserán los escenarios de un sinfín de propuestas. Entre los desfiles y representaciones más importantes se encuentran Vida de un campamento histórico del siglo XVI planificada para el viernes 18 de agosto a las 13.15 horas; Apertura del Palenque de la Mota con exhibición de cetrería y abanderados con posterior desfile hasta la Plaza de Segovia a las 19.00 horas; Recreación histórica de un cambio de guardia y escape de la prisión de La Mota, a las 20.00 horas en la fachada principal del Castillo de la Mota; Recreación histórica del último encuentro de Ysabel y Juana, a las 20.30 horas también en el Castillo de la Mota o las recreaciones de un desfile de la Milicia Concejil (22.15 horas en las Reales Carnicerías) o de la quema de Medina (dirigido a los más pequeños, a las 22.45 horas en la Plaza de la Hispanidad). También destacan los desfiles de inauguración y clausura los días 17 y 20 de agosto, las actividades en el Palenque del Castillo de la Mota y la recreación histórica de la Quema de Medina, el sábado a las 23.00 horas.
Y entre festejo y festejo, entre compra y compra en el enorme mercadillo medieval hay tiempo para recorrer los atractivos rincones de la villa y también sus restaurantes y bares en los que saborear algunas de sus imaginativas tapas y raciones y, por supuesto, disfrutar de los buenos vinos de verdejo, como los de Emina otra seña de identidad de la villa. Varios establecimientos del centro de la villa han puesto en marcha el ‘Corretapas’, una ruta en la que se podrá disfrutar de una tapa y una bebida por 3 euros. Pero además algunas bodegas ofrecerán visitas para conocer la historia de los verdejos, catas al atardecer o descuentos. La Ruta del vino de Rueda se vuelca en Medina y su comarca con distintas actividades, visitas, catas y demostraciones.
Tecnología de vanguardia
Y junto a la recreación histórica, convive la más audaz tecnología futurista. Medina ha sido precursora en la celebración del Primer Festival de Videoarte y Mapping de Castilla y León que tuvo su espectacular estreno el 13 y 14 de agosto de 2016 y que este año repite con actividades en el Auditorio de la ciudad y una sorprendente proyección en 3D sobre la Colegiata, en la Plaza Mayor, en la que se rindió homenaje a Miguel de Cervantes en el año que se conmemora el cuarto centenario de su muerte y este año con El viaje del Emperador, la historia continúa.
El espectáculo ha sido creado por Rodrigo Tamariz de La factoría del Mapófono, Daniel Calvo de AV Sistemas Auriovisules y un equipo de más de 30 personas. Con esta iniciativa, Medina se une al proyecto europeo URBACT III, CityCentreDoctor, con 10 ciudades pequeñas de 10 países de la Unión Europea para revitalizar los centros urbanos de las ciudades, que participarán en el tema del mapping y en el diseño de la infografía. Dentro de este festival de vídeo arte y mapping regional, se incluyen la puesta en marcha de varios espectáculos de carácter gratuito, talleres y conferencias sobre esta técnica de 3D que permite iluminar y dar profundidad a las imágenes proyectadas sobre edificios u objetos. Otra novedad es la presentación del Proyecto piloto Big Data de captación de emociones turísticas en el Castillo de la Mota, Reales Carnicerías y Plaza Mayor de la Hispanidad.
Más información:
www.imperialesycomuneros.com