Medio centenar de centros madrileños de Secundaria participan en ‘RetoTech’, un puntero proyecto tecnológico de la Fundación Endesa con la colaboración de la Comunidad, que promueve la innovación en el entorno educativo mediante el uso de las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje. Cada uno de los centros finalistas ha recibido hoy diez kits de robótica basados en la tecnología Arduino y una impresora 3D Witbox 2.
Entre los centros seleccionados se encuentran los Institutos de Educación Secundaria José Hierro (Getafe), Carpe Diem (Fuenlabrada) y Miguel de Cervantes (Móstoles), los colegios Sagrada Familia (Pinto) y Santo Ángel de la Dehesa (Humanes), así como las aulas hospitalarias de la DAT Sur (Hospital de Getafe).
Un total de 126 colegios e institutos de la Comunidad, de los que más de un 40 por ciento son públicos, se habían presentado al primer certamen de este concurso, al que había que concurrir con un vídeo de su proyecto tecnológico. Para la selección de los 51 mejores se ha tenido en cuenta la originalidad y la creatividad de los trabajos, así como su capacidad para involucrar a profesores y alumnos.
Además del material tecnológico de última generación que el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, y el vicepresidente de la Fundación Endesa, Gustavo Gabarda, han entregado hoy a los directores de los 51 centros escolares de la región que han participado en esta iniciativa, los profesores participantes podrán asistir a tres cursos de formación y recibirán apoyo profesional para desarrollar sus trabajos.
Todos los centros seleccionados elaborarán proyectos tecnológicos con los alumnos, que presentarán en un evento final que se realizará en el mes de junio y en el que cada centro tendrá la oportunidad de mostrar esos trabajos.
Más educación en tecnología
La Comunidad de Madrid apuesta de forma decidida por la innovación y las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje, como demuestra el haber sido pionera en implantar, ya el pasado curso escolar, la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica. El Gobierno de Cifuentes comenzó el pasado curso 2015/16 la implantación de esta asignatura en 1º y 3º de ESO y este año la ha extendido a los cursos de 2º y 4º de ESO, de forma que más de 200.000 alumnos realizarán estos estudios en los centros públicos, concertados y privados de la región.
Además de la Comunidad, en toda Europa sólo el Reino Unido y Letonia han introducido en sus planes de estudios los conocimientos de Programación, gracias a los cuales los alumnos aprenden a crear aplicaciones para dispositivos móviles; el uso seguro de internet; la programación para crear videojuegos; diseño de páginas web y manejo de la impresión en 3D; diseñar, construir y programar un robot; proyectos tecnológicos y emprendedores en grupo o la aplicación industrial de la robótica.
Para implantar esta asignatura, el Ejecutivo regional ha instalado en los 300 institutos públicos que imparten Tecnología, Programación y Robótica un completo equipamiento que incluye 330 impresoras 3D, 1.500 ordenadores portátiles y táctiles, además de un centenar de carros para su transporte y carga, que en conjunto ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros. La Comunidad invertirá un total de 16 millones de euros hasta 2018 para poner en marcha esta materia en todos los centros de Secundaria de la región.