EDITORIAL ♦ Getafe ha tenido a lo largo de la última semana diferentes convocatorias en las que se han puesto de manifiesto los calendarios relacionados con actividades culturales para el otoño que apenas acabamos de estrenar. Han sido momentos en los que se han puesto de largo acciones que van a hacer de Getafe uno de los puntos de atención mediáticos en lo que a la Cultura, la Novela y el Teatro se refiere.
Antes de entrar a valorar los contenidos de las apuestas que el Ayuntamiento de Getafe ha programado para los próximos dos meses y medio, hay un hecho que ha llamado poderosamente la atención por lo reiterativo y vehemente del mensaje en cuestión.
El alcalde de Getafe, Juan Soler, en dos actos públicos relativos a sendos acontecimientos culturales, ha puesto sobre la mesa, y recogido por los medios de comunicación, su postura contraria a la aplicación de un 21 por ciento como Impuesto sobre el Valor Añadido (el antipopular IVA) a la industria cultural española.
Soler considera «un error» que el Gobierno central del PP siga manteniendo el gravamen a la actividad cultural equiparándolo con productos que bien podrían considerarse de lujo y más aún en momentos en los que los efectos de la crisis siguen haciendo mella en el consumo de los ciudadanos. Y no sólo lo considera una equivocación, sino que ha hecho un llamamiento a la rectificación para que la industria cultural pueda recuperar una facturación que ha ido disminuyendo de forma progresiva a lo largo de estos últimos años. Su gesto, plausible, ha sido agradecido por los actores, productores, editores y escritores que estos últimos días se han dejado ver por Getafe con motivo de las presentaciones que se han sucedido en nuestra localidad.
Primero fue la presentación de la programación cultural para el otoño getafense. Un programa que tendrá en la actuación de Rafael Alvarez el Brujo y su «Lazarillo de Tormes», uno de los puntos álgidos del libreto en el Teatro Federico García Lorca. Allí, sobre las tablas del teatro también veremos a Ana Belén, Natalia Millán, Asier Etxeandía, Natalia Dicenta y Alvaro Vázquez, entre otros.
Por su parte, entre los meses de noviembre y diciembre, la ‘Semana de Santa Cecilia´ solidaria trae la ópera ‘Rigoletto´, ‘Fuego´ a cargo de la Compañía Antonio Gades y ‘La Flauta mágica´, Premio Max 2014 al mejor espectáculo de Teatro Musical.
Y otoño en la ciudad es sinómino de «Getafe Negro» el festival de novela policiaca que camina ya por su séptima edición y que crece exponencialmente en número de participantes y de actividades programadas. Además, para esta ocasión, el certamen tiene a Japón como país invitado, con la presencia de importantes escritores del país nipón.
Un variado, amplio y atractivo abanico de posibilidades para que los getafenses puedan disfrutar de un otoño cultural en nuestro municipio, sin tener que desplazarse para «consumir» teatro, música, ópera, novela y exposiciones de calidad.
s