¿Qué sabemos del parabriseado o parabriseo? Es sencillo, se puede resumir en el simple acto de colocar publicidad en el parabrisas de los automóviles, un tipo de publicidad bastante directa que consigue un fuerte impacto en el consumidor. Es muy visual, agresiva desde el punto de vista publicitario, para su reparto incluso se usa una técnica que parte de un estudio previo, se utilizan técnicas de localización para segmentar al público en función de su poder adquisitivo, zona de trabajo , residencia…
Sin embargo este tipo de publicidad suele acabar en el suelo. Este tipo de publicidad ensucia nuestras ciudades, contamina el medio ambiente al tratarse de papel y da un trabajo extra a los barrenderos de las zonas afectadas. Los aparcamientos públicos de las ciudades quedan infectados de papeles. ¿La culpa? Se reparte entre el empresario que se publicita, el ciudadano que la tira al suelo y el consistorio que no controla y sanciona este tipo de actos.
Pero, ¿Es legal hacer publicidad en parabrisas de coches en España? Según hemos podido deducir, depende de la zona, ciudad o provincia, por lo que no siempre es legal hacerlo.
El permiso para repartir este tipo de folletos en los coches lo suele tramitar mediante los Ayuntamientos. Una verdadera barbaridad que este tipo de actividad siga existiendo y que los Ayuntamientos no zanjen este tema por completo. No interesa multar a quienes lo hacen, no interesa que las ciudades estén más limpias, no interesa que se gaste menos papel. Existen zonas donde para mi asombro es legal hoy en día , a pesar del daño que se hace al medio ambiente , también hago un llamamiento al propietario del coche. Por favor no tire la publicidad al suelo , y mucho menos la rompa en cachitos pequeños que dificultan más su recogida al operario. Seamos cívicos. También hay «piratas» que imprimen sus anuncios y los van parabriseado por su propio barrio, para vender sus casas, motos , coches… Actividad que además de su fin, acaba ensuciando las calles.
Desde hace varios años se ha puesto de moda publicitar negocios mediante papeles que se ponen en los parabrisas. Negocios legales y menos legales. Cabe destacar el típico anuncio de ‘Compramos su coche. Pagamos en el acto.’ Este es solo un ejemplo al que podemos sumar mujeres de compañía, restaurantes, discotecas…
Desconozco las ordenanzas al respecto de cada municipio en la Comunidad de Madrid pero otra cosa que me indigna y si que conozco es la pasividad de las autoridades con las terrazas de los bares y restaurantes. Estas terrazas en su mayoría están llenas de servilletas y colillas que acaban voladas cuando sopla un poco de aire. Los dueños no barren hasta que no cierra la terraza y en algunos casos ni eso. Ensucian las calles, dando un trabajo extra nuevamente al operario de limpieza y afectando a la higiene urbana de los vecinos. ( Por decirlo con buenas palabras )
No sé quién tiene la culpa pero si que se quién no la tiene. Los barrenderos tienen trabajo extra por acciones como estás. Además si sumamos las «cacas» de perro que tampoco se recogen habitualmente en muchos barrios… UF vaya tela. Así están las calles de la mayoría de ciudades madrileñas, así somos y así los operarios de limpieza tienen tanto trabajo cada día, que «para eso les pagamos» como dejan caer algunos vecinos, justificando su poca higiene.
El civismo no está presente entre la mayoría de los ciudadanos, la sanción tampoco está presente y mientras tanto… Que barra el barrendero… pero así nos va.