Se acercan las elecciones al Parlamento Europeo y lo primero que nos preguntamos es a qué partido debemos votar. Damos por supuesto que lo que realmente votamos es a un partido. A los candidatos de las listas, en su mayoría, ni los conocemos antes del voto, ni durante la legislatura, ni después de su paso por el Parlamento Europeo. ¡Viva la democracia! Les estamos dando un cheque en blanco a unas personas que ni siquiera conocemos. Mejor dicho, “nos están obligando a darles un cheque en blanco”, porque si pudiéramos elegir libremente a los candidatos probablemente no pasaría ni uno.
Los que nos consideramos europeístas, y yo me considera así, aunque muy crítico, lo segundo que nos preguntamos es qué partido es el más europeísta. Y aquí empieza ya el problema. Todos, absolutamente todos, se consideran los salvadores de la UE. Pero ¿qué UE nos presentan? Unos lo dicen muy claro: La unión del pasaporte y de las fronteras, la Europa del resentimiento. “Europa ha ido demasiado lejos”. El lema de Trump “American first” se queda corto. Se trata de una UE xenófoba y nacionalista. Y los otros, ¿Qué Europa nos proponen? Una Europa que nos resuelva los problemas, una Europa que dé más poder a nuestro país, que no nos controle demasiado, que no nos quite la soberanía, así dicen o piensan- y sobre todo que nos facilite más puestos clave en las instituciones europeas, para que ellos puedan colocar a sus amigos. Nada de forzar a los gobiernos a cumplir con la legislación europea para que esta no quede a merced de los nacionalismos de los Estados, nada de la armonización fiscal para que no se dé la deslocalización de las grandes empresas a los países con sueldos más bajos, nada de luchar contra la discriminación por razón de la nacionalidad, que es uno de los pilares de la UE, y mucho menos nada de forzar la discriminación por razón de las regiones, como tenemos en España y que es algo que clama al cielo, nada de no quedarse impasible ante la degradación del estado de bienestar en la UE, nada de educar a la juventud en un sentimiento de unidad y solidaridad europea etc, etc. etc ¿Es esta la EU que queremos los europeístas? ¿Es esta la Europa que necesitamos los ciudadanos?
¿A qué partido puedo votar en las elecciones europeas? Decídmelo. Es más, me atrevería a decir que a ninguno de los partidos políticos actuales se los debería permitir presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo, porque todos son contrarios al Tratado de la UE., es decir anticonstitucionales en el sentido europeo, porque los tratados exigen una integración cada vez más estrecha de los ciudadanos y ellos se han quedado parados, cuando no piden un retroceso. Para todos los partidos la soberanía nacional es intocable. Y ¿cómo se puede avanzar hacia una integración cada vez más estrecha entre los ciudadanos sin un traspaso de soberanía de los Estados miembros a la Unión?
¿Qué partido es por tanto, más europeísta? Ninguno. Y eso de la soberanía nacional es puro cuento chino. ¿Qué soberanía nacional tiene España o cualquier otro país de la UE el terreno de la defensa, del medio ambiente, de la lucha contra el crimen organizado y de las mafias, en el campo económico, en recursos energéticos y en un largo etc.? No queremos entregar a la UE una soberanía que ya no tenemos y preferimos caer en manos de los EE. UU., de Rusia o de China y depender de ellos. ¿Hay algún partido que diga que cediendo poderes a la UE todos salimos ganando y que ningún país sale perdiendo? Lo curioso es que incluso las personas más demócratas se creen lo de la soberanía nacional
¿Qué podemos votar los europeístas que queremos una UE de los ciudadanos y no de los partidos políticos? Yo lo tengo claro: una lista transeuropea formada por ciudadanos de los diversos países miembros y que pueda ser votada en todos los países miembros. ¿Por qué? Porque responde muchos más al concepto de democracia, a la idea de la ciudadanía europea y al espíritu de los tratados. Votar una lista transesuropea es votar por los ciudadanos de Europa.