Este viernes, acoplado al fin de semana del puente de la Connstitución, Pedro Heredia Reyes, más conocido como ‘Pedro el granaíno’ ha ofrecido un concierto en el tablon de Getafe (Av. Juan Carlos I, s/n). Pedro Heredia nació en Granada en 1973. De familia gitana, el Cante forma parte de su ADN desde el mismo día que nació; su vinculación directa con el mundo del flamenco y lo vivido entre los suyos marcan el ambiente en el que crece como persona y madura como artista.
Con 18 años se trasladó a vivir a Sevilla y años más tarde su camino profesional se une a la familia de los Farrucos, los cuales le dan la oportunidad de formar parte de su compañía de baile y de esa manera nos hacen partícipes de conocer la privilegiada garganta de este nuevo cantaor que desde 2007 comienza a cosechar triunfos en el difícil mundo del flamenco.
Ha participado en espectáculos como “Al Natural”, “De Farruca a Faraona”, “Los Farrucos”, “Puro” , “Sonerías, “ Mi Herencia”, “Baile Flamenco” y “Homenaje a los Grandes”, en el que comienza a destacar y a dirigir su carrera ‘por libre’.
Es el Festival de Jerez 2012 tiene la oportunidad de debutar como cantaor en solitario, junto a su guitarrista Juan Requena, exponiendo su ‘metal de bronce’ y asumiendo riesgos, conquista a la crítica. Esta actuación le lleva a la Bienal de Sevilla ese mismo año, donde se presenta su primer recital sobre las tablas del Espacio Santa Clara dentro del ciclo De Viva Voz, repite aforo lleno y elogios de los entendidos en el arte del flamenco.
Ha colaborado con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito, entre otros, y con cantaores como Enrique Morente, Estrella Morente y Alejandro Sanz.
También ha participado en la película “Flamenco, Famenco”, de Carlos Saura, y ha llevado su cante a ciudades como Londres, Nueva York, Estambul, Los Ángeles, San Francisco, México, Paris, Miami. Ámsterdam y Roma entre muchas otras.
Durante el año 2013 Pedro ‘el granaíno’ es premiado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba con el segundo premio y se encuentra en uno de los momentos mas bonitos de su carrera, los matices de su garganta, el color de su voz, la manera de interpretar los cantes, el respeto a los clásicos, su temple y su fuerza , su carisma tan personal y esa voz gitana y antigua tan inconfundible que posee, hace que sea reclamado por peñas y festivales flamencos, y de esta manera hemos podido disfrutarle en festivales como el festival Algurugú, Las Aguzaderas, o Mont de Marsan, siendo este último, donde se presenta su espectáculo “Metales” junto a su compañero José Valencia.
Su proyecto más inmediato es la grabación de su primer trabajo discográfico, un trabajo de cante clásico basado en la obra de Tomás Pavón, de Chacón, de Chocolate, de la Niña de los Peines, de Camarón, fuentes todas en las que Pedro bebe y se alimenta.
https://youtu.be/x5jJU0wrQRw