► «Con el Presupuesto, yo habría hecho una moción de confianza. Santi la habría ganado, pero para eso hay que arriesgare»
► «En mi época, las relaciones entre los grupos eran cordiales. Hoy, si se van a cenar juntos se envenenan»
► «Bragado manipuló un vídeo para demostrar que yo le estaba pegando. Fue un burdo montaje que todo el mundo vio»
Nuevocrónica.es ha hablado con el ex alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, sobre la plataforma que él coordina de ‘Salvemos El Salvador’, parte que ya fue publicada. No obstante, la conversación siguió y tratamos algunas cuestiones más. José Luis afirma seguir pendiente de las cuestiones políticas y sociales de su ciudad, a la par que ejerce como orgulloso abuelo. Comenta la actualidad y da su opinión sin cortapisas, además de recordar situaciones de su época que también comparte. Más allá de todo esto, uno de sus deseos claros, junto con un final feliz para El Salvador, es que la UPL tenga el trato que se merece. Visión de un ex alcalde, el que más años estuvo al frente del municipio… Segunda entrega.
Pregunta: ¿Sigue usted la actualidad política de la ciudad o no está tan al día?
Respuesta: No, no. La sigo totalmente. Me meto mucho en los periódicos. Estoy conectadísimo. Sigo la actualidad, por supuesto. Yo digo que soy muy curioso, aunque mi mujer me dice que soy un poco cotilla (risas).
P: Además gobierna su partido…
R: Yo sigo siendo del PSOE. El alcalde actual ha sido concejal conmigo ni se sabe el tiempo. Le tengo afecto personal.
P: ¿Cómo está su pueblo?
R: Pues está como nunca ha estado de mal. Digo esto por culpa de la inestabilidad política. ¿Cómo se ha podido estar cuatro años sin Presupuesto?
P: Porque no se han puesto de acuerdo…
R: Claro porque no han querido tenerlo. Meto a todos. Ahora el alcalde podía haber cogido la maleta y haberse ido a su casa. Para que no le dejen gobernar…
P: ¿Ha visto mucha inestabilidad?
R: La gente nueva paga la novatada. Piensan que porque sean concejales pueden cambiar el mundo. Y el mundo se va cambiando poco a poco. Lo normal aquí habría sido un pacto de izquierdas con el PSOE y Leganemos. Pero fue imposible a nivel de gobierno para echar a Rajoy, pues imagínate a nivel local… Y en Leganés los de Podemos están cuatro por un lado y dos por otro… Y por parte del partido del socialista exactamente igual… Y Ciudadanos ahora sólo se quedó con uno también…. Y luego lo que podría ser un centro independiente, que es lo de Carlos (Delgado) pues no sé. Tampoco él ayuda mucho, está todos los días ‘dando patadas’. Si gana las elecciones, ¿con quién va a gobernar Carlos?
P: Así que usted intuye que la opción que resulte más votada en mayo tendrá que contar con apoyos, ¿no?
R: Hombre, por supuesto. Las mayorías absolutas parece que ya pasaron…
P: Es cierto ahora toca llegar a acuerdos, pero visto lo visto en Leganés esta legislatura de ‘empates’ a ediles…
R: Bueno, pero he de decir que yo sí estoy a favor de las mayorías absolutas. Es lo que te permite gobernar. Vale, de acuerdo, lo otro es llegar a acuerdos, pero cuando no se puede, no se puede…
P: Todo es ponerse…
R: Mira, te contaré un ejemplo volviendo a lo de la Iglesia. En mi época, cuando el obispo me pedía un solar para una parroquia yo lo llevaba al pleno dando por hecho que el PP iba a votar a favor e IU en contra. Y se acabó Te quiero decir que no había batalla política de nada. IU por principios decía que no, pero no salían rompiendo el pacto de gobierno conmigo, llamándome prevaricador, delincuente o que me iban a llevar no sé dónde…
P: Por tanto, el nivel de crispación no era tal…
R: Pero para nada, de ninguna manera. Y las relaciones eran cordiales entre los grupos. Oye, y el pacto mío con IU nos costó a ambos tragar muchos ‘sapos’…
P: Decía que sigue la actualidad local, ¿sigue los plenos?
R: Uy, los veía por el directo de YouTube, pero ahora ya no tanto. Es que es una pérdida de tiempo que estén hablando de la guerra de Mali contra el Congo. Para eso hay otros lugares. Aquí tenemos que estar pendientes de las necesidades más próximas. Mira, yo soy monitor voluntario en la UPL (Universidad Popular de Leganés) y nos han negado las subvencione y al final se la cargan. Y todo el mundo lo dice, que es algo importantísimo, pero con tal de fastidiar al otro o no llegamos a acuerdos o empleamos el tiempo en lo que lo empleamos…
P: Volviendo a las cuentas públicas, cuya aprobación inicial ya es una realidad; ¿qué habría hecho usted en semejante situación si hubiese estado en la piel de Llorente?
R: El primer erro que ha hecho Santiago es en el primer año. Si no hay presupuesto, presenta una moción de confianza. Si no, yo me voy y ahí os dejo. Con una moción de confianza, ¿quién se encara a Santiago? Estoy seguro de que la habría ganado, pero para eso hay que arriesgarse.
P: ¿Te suelen pedir consejo?
R: No, qué va. Ni me los piden ni los doy. Mira, mis hijos han hecho en su vida lo que les ha dado la gana siempre, pues éstos que son como hijos, entre comillas, lo mismo…
P: ¿Cómo ve hoy el tema de la prensa en Leganés?
R: Cuando yo empecé venía el corresponsal de El País, del ABC, de El Mundo… Eso desapareció… Y cuanto a la publicidad, lo que había se repartía entre todos. No se estigmatizaba a nadie…
P: También ha cambiado las relaciones… Antes se aguantaba más la crítica, ¿no?
R: En aquella época se venía del franquismo, de aguantar mucho y de pronto veías que eso era libertad…
P: Bien, pero hoy criticas y te hacen un señalamiento público en el pleno…
R: Eso es lamentable. Lo he mantenido toda mi vida y lo seguiré diciendo: siempre hay que apoyar al más débil. Yo, en mis 16 años en la alcaldía, tuve siempre a la misma jefa de Prensa, Carmen Díaz, una profesional.
P: ¿A uno crítico le negabas una entrevista?
R: Jamás. Al contrario, le ofrecía hablar.
Comidas y montajes
P: ¿Qué opinión tienes del tema comidas?
R: Eso era el chocolate del loro. ¿Qué me iba costar un desayuno con la prensa en El Cebadero?
P: Nos referimos a ahora…
R: Ah, claro. La crítica es muy desmedida, así como la reacción de Santi. Hace poco vinieron unos alcaldes argentinos y los tuvimos que invitar los de la UPL porque los del Ayuntamiento o bien no quieren o bien no pueden. Ahora te miran con lupa cuánto te vale el café con la tostada. Vuelvo a lo mismo, siempre creí que hay que ser hospitalario y para eso hay que gastar… Y uno puede invitar a alguien a un menú, pero si te viene el Frente Polisario… También teníamos la cena de Navidad con la prensa. Aquí, en nuestra cultura, se celebra comiendo o cenando. Y como anécdota diré que se regalaba un disco de Luis Pastor. Ya ves tú, era un detalle…
P: Pero la famosa ‘cachopada’ de Asturias no eran cafés y tostadas…
R: De acuerdo con que el tema cachopo sí fue error de Santi. ¿Pero sabes qué pasó ahí?
P: Cuente…
R: Pues que son las ingenuidades. Yo he ido con Jesús Polo (presidente del C.D Leganés durante 28 años) y nunca me dejaba pagar. Porque evitaba cualquier habladuría porque luego el Ayuntamiento le daba la subvención. Este presidente de ahora es muy agarrado y dice eso de si lo paga Santi, mejor que si lo pago yo. Se entiende que son 20 y tantos y que es un ‘facturón’… Y en Navidad, teníamos la cena de la Corporación e íbamos los 27 a cenar como en todas las empresas. Pero, éstos, los de ahora, enseguida empezaron a darse de leche. ¿Cómo se van a ir a cenar juntos? Se envenenan. Pero, eso también depende de las personas. Yo con Pablo Abejas tuve broncas tremendas y me entendía con él. Era un tío que tenía palabra.
P: ¿Y con Guadalupe Bragado?
R: Con Guadalupe no. Es la peor persona que he conocido yo. Guadalupe manipuló un vídeo para demostrar que yo la estaba pegando. Eso en la última legislatura mía. Fue un montaje muy burdo. Era un pleno con el rollo que tuvo Montes. Había como 20 periodistas, todas las asociaciones de vecinos, el salón lleno y va y dice la tía el alcalde me ha querido pegar. Y todo el mundo decía se preguntaba que cuándo. Si yo estaba allí. Quedó en nada obviamente.
P: Vaya…
R: Si una concejala del PP me dijo que no me acercara porque sabía lo que ésta iba a hacer. Me estaba insultando y provocando… Y también tuve en la oposición a Pedro Villanueva, que ya es un señor mayor que es un santo varón. Ya será muy mayor, más que yo. Guadalupe es que no tenía palabra, era embustera. Yo al final no la dejaba entrar en el despacho si no estaba acompañado…
P: Entendemos que lo pasara mal con ese montaje que dice de Guadalupe. Pero, mira ahora la sentencia a Javier Márquez (PSOE), por lo que se conoce como ‘El Bartolín’ de Leganés… Otro montaje…
R: Ya, bueno… Le daré el ‘pésame’ a Javi. Después de todo el número que montó, lo siento. A él y Santi les tengo aprecio. Han sido como hijos, aunque también he tenido mis traiciones. Leeré la sentencia con detenimiento. Aparte, el alcalde no tiene que entrar ahí ni de coña… Creo que él ha podido magnificar, pero algo pudo haber. Javi puede decir que estaba convencido de que le quería hacer algo y los otros alegar que sólo le querían dar un achuchón, porque Javi es muy besucón. Pero, también te digo que no me gusta la actitud de Carlos (Delgado) y el otro (Aranzana) de ir a encontrar la prueba de la corruptela y grabar… Vamos, a mí no me lo hacen.
P: Pero, es derecho a la información…
R: Pero, por sus cauces debidamente establecidos… Cuando están las cosas así, en los despachos no entra nadie. Les da la información el técnico en una sala de reuniones.