► Asorbaex organizaría un evento de escritores latinos sin más información
► También han facturado a LG Medios sin ser profesionales de la Comunicación
Las palabras presupuestos y ausencia ganaron de nuevo, por goleada, entre las pronunciadas en el pleno extraordinario de julio en Leganés de este martes. El Ejecutivo local, liderado por el socialista Santiago Llorente, se especializa en los expedientes de modificación presupuestaria.
Al tiempo que se desarrollaba el orden del día, le recordaban al alcalde, era la primera vez para hacerlo en púbico en un pleno, que la Justicia ha decidido condenar, por segunda vez, su vulneración de derechos fundamentales a la Oposición. Por ahí, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado exigía al PSOE que se dejasen “de lecciones de Derecho y traigan un proyecto de presupuestos antes del 15 de octubre, como así lo marca la ley. Además, aquí tiene seis votos (en referencia a su grupo municipal) para aprobarlo sin mirar”. A la par, el independiente manifestaba aludiendo al Ejecutivo que “quieren enfrentar a colectivos con miembros de esta cámara”. Como contestación por parte del concejal de Hacienda, Pedro Atienza, en la senda de otras ocasiones, culpó a la aritmética plenaria. Además, Atienza se enrocó en desgranar qué estudios había cursado y que se sentía “muy capacitado para dar lecciones de Derecho Administrativo”.
Polémico ‘congreso’ de Asorbaex
Y en esa suerte de ranquin de las palabras más pronunciadas se encontraba, en esta oportunidad, Asorbaex. La Asociación Asorbaex, cuya presidenta es Lucy Carlosama, lleva operando unos años en el municipio y cuyo fin es “prevenir, sanar y conservar”. Según afirman desde la entidad, se dedican a educar, promover la paz y a la realización de actividades socio-culturales, grosso modo.
Estos últimos días, Asorbaex conformaba la polémica local tras la querencia del Gobierno en suministrarle 25.000 euros para la realización de un congreso con escritores latinoamericanos (no de renombre), pero que no abunda en más detalles. Llorente ya avisaba, “si no se aprueba, no se puede financiar este congreso”. Esta actividad no se completaría en su totalidad en Leganés, sólo dos días de siete, sino que estaría en Toledo y Alcalá de Henares. Asorbaex ha recibido contundentes críticas en redes sociales, lo que llevó a Carlosama a emitir un comunicado donde negaba que esta situación fuese para “favorecerse personalmente”. Además, Asorbaex ha obtenido duros comentarios contrarios a los principios alternativos, desmarcados de la ciencia, que promueven. También han facturado por LG Medios otrora cuando no son profesionales cualificadas del mundo de la Comunicación.
Llorente, antes de abrir el debate, agregaba que “trae autores de Latinoamérica, un salto de calidad, y eso tiene costes. Pido respeto a las personas que organizan, guste o no, las cosas que se vierten en redes sociales hacen daño”.
Rocío Cruz comenzaba y era muy nítida, “no sabemos en qué va a consistir ese congreso y el número de días en nuestro municipio porque también se hará en Toledo y otros sitios. Tampoco el interés insistente de este Gobierno en este congreso sin ninguna especificación. También se hace un concurso de relato infantil, que se mete en el expediente. Otra vía de financiación intentando otorgarle 20.000 euros vía LG Medios u 8.000 que facturaron a esta empresa pública en otra ocasión” y añadía que “no consideramos justificados los 25.000 euros. Normalmente, a otra entidad se le exige mayor detalle, aquí no sabemos nada. Se dice que se pagarán los gastos de locomoción, parte de hoteles a participantes, pero nada más”.
El socio de Gobierno, Arsenio Rubén Bejarano, defendía a Asorbaex y defendía la “importancia del evento” al mismo tiempo que se desvinculaba de una gran asistencia personal a los actos de esta asociación.
El grupo de Leganemos se mostraba contrario y rechazaba los valores “de pseudociencia” de Asorbaex y exponía como contraste que “cero euros para escritores locales”.
En cuanto a ULEG, su portavoz, Carlos Delgado, en varias ocasiones durante su alocución se deshacía en loas y aplausos para las de la asociación, pero “no vamos a transigir con estas formas de hacer política. Es incomestible”. Más adelante, realizaba una comparación un tanto farragosa entre esta situación de presupuestos y expedientes y los miembros de ‘La Manada’.
Ante esto, a Llorente le quedaba añadir que “puedo entender que las no adscritas o Leganemos voten que no por su ideología, pero no el PP o ULEG”.
Por último, Mercedes Condés manifestaba que “los 25.000 euros no son por el respeto a esta asociación, sino a la justificación, en qué se va a gastar el dinero. ¿Cuánto pone el Ayuntamiento de Toledo y el de Alcalá de Henares? No es cuestión de ideología, de comulgar o no con la asociación, es que no sabemos nada de la actividad. El único alcalde que sale es usted, señor Llorente, ni el de Toledo ni el de Alcalá. Ese dinero podría ir a desarrollo cultural de todo el año y que sí se justifique”.
Finalmente, quedó sobre la mesa.