GETAFE

Preocupación entre los regidores del sur por ‘los recortes’ socialistas del Plan de Cercanías

En abril de este año, el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), presentaba un ambicioso plan de mejora de la red de Cercanías de Madrid que incluía la mejora de las infraestructuras existentes, la mejora de estaciones y la construcción de un nuevo eje transversal para mejorar el acceso a la capital con una inversión de 5.090 millones de euros hasta el año 2025.

Según Íñigo de la Serna, los fallos en el sistema ferroviario (vía y trenes) están detrás del 80% de las incidencias que afectaron a la circulación en 2017. Según el ministro el Plan llegaba diez años tarde por culpa de la crisis, aunque finalmente se conseguía presupuestar. Las redes sociales atestiguan, día sí y día también, el enfado de los usuarios y las repetidas incidencias, fallos y retrasos.

El Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid presentado por Íñigo de la Serna recogía, centrándonos en Getafe, la remodelación integral de las estaciones Getafe Industrial, Sector 3 y Margaritas-Universidad. El Plan Urgente recogía «la intervención inmediata en estaciones con un presupuesto de 45,8 millones. Fomento había anunciado que el proyecto para la estación de Getafe Industrial se encontraba redactado y a la espera que se licitasen las obras en los próximos meses».

El Plan contemplaba mejoras sustanciales en la linea C3, que da cobertura a las estaciones de El Casar y Getafe Industrial, como la instalación del bloqueo automático banalizado entre San Cristóbal y Aranjuez, lo que supondría un primer paso para mejorar la frecuencia de los trenes. En esta línea, el Plan también incluía una nueva estación en La Tenería, entre Getafe Industrial y Pinto.

Sin embargo, la moción de censura acabó con el gobierno de Rajoy, y aquellos planes e inversiones para subsanar el mal funcionamiento de la red de cercanías de Madrid han quedado, de momento, en suspenso. En su primera comparecencia, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE) se comprometió a invertir solo 1.000 millones. Desde el Partido Popular y desde la Comunidad de Madrid ya han puesto en el grito en el cielo por el recorte socialista en el transporte público.

Para impedir el ‘tijeretazo’ de Ábalos, desde el Partido Popular quieren protestar y reinvindicar que se ejecute la inversión inicial completa. Con el objetivo de presionar en ese sentido, desde los grupos municipales van presentar mociones en todos los Plenos de la región.

Por su parte, ante la contradicción que se acerca con su propio partido, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el resto de regidores de los municipios afectados por la C3 —del PSOE y Podemos— [Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez], han solicitado una reunión «a la mayor brevedad posible» con el compañero Ábalos, para conocer el estado del Plan de Mejora de Cercanías y su postura ante la deplorable e insostenible situación de la C3.

Getafe podría perder una inversión de 13 millones en las estaciones de Cercanías

El Partido Popular ha apuntado que Getafe es una de las ciudades más afectadas por el recorte en las inversiones que se habían previsto para la reforma de las estaciones y para modernizar la línea C-3 y ha exigido que se dejen sin efecto los salvajes recortes anunciados por el Gobierno de Pedro Sánchez y que afectan al plan para mejorar la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. «Pedro Sánchez también cumple con la triste tradición socialista de recortar inversiones en nuestra región para luego regalar el dinero de los contribuyentes a los golpistas catalanes», ha afirmado Rubén Maireles, presidente del Partido Popular de Getafe.

El plan para mejorar la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid recogía una inversión de 869.260 euros para la remodelación parcial de la estación de El Casar, otra partida de 1,8 millones de euros para modernizar Getafe Central, otros 4,4 millones para la rehabilitación integral de Getafe Industrial, más de 2,9 millones de euros para renovar la estación del Sector 3 y otros 2,7 millones para la transformación integral de Margaritas-Universidad.

Se trata de una inversión cercana a los 13 millones de euros que es probable que desaparezca por el permanente desprecio del PSOE hacia la Comunidad de Madrid. «Una vez más, Sara Hernández permanece callada ante otro recorte socialista. Como ella se pasea con su coche oficial, no tiene ni idea de las penurias que sufren los usuarios del Cercanías, con retrasos injustificados, trenes estropeados, andenes masificados y un sinfín de incidencias que el PSOE de Pedro Sánchez no tiene intención de solucionar», ha denunciado Maireles.

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