ESPECIAL

Radiografía de la actual situación de la Escuela municipal de Música de Leganés

ESCUELA-MUSICA

 

Las quejas de padres, madres y alumnos sobre la actual gestión de la Escuela municipal de Música Manuel Rodríguez Sales de Leganés la han situado en el debate político

 

El director de la Escuela de Música de Leganés, Reinaldo López, se defiende: “Estoy razonablemente satisfecho. Tengo formación en música aunque no sea relevante para mis funciones”

Beatriz Alonso, PP: “Ha sido un año perdido. Recibimos quejas”.


 

Sin duda alguna, uno de los mayores patrimonios vivos de una ciudad es su nueva cultura y creación. Uno de los grandes y más importantes focos de esto, en Leganés, es su Escuela Municipal de Música Manuel Rodríguez Sales. Se trata de toda una institución en la ciudad donde se forman a diario centenares de alumnos. Por tanto, su buena gestión y organización se antoja siempre clave para el buen y correcto funcionamiento de la Escuela. No en vano, en las últimas fechas, se han registrado quejas de alumnos y padres. Ello ha llevado a la Escuela al albero del debate político. Las sinfonías de descontento tocan desde la Manuel Rodríguez Sales. En ese sentido, se motivó en el Pleno de mayo la comparecencia de Reinaldo López, director general de Cultura y director de la Escuela de Música. Su nombramiento ha sido controvertido y polémico. Reinaldo es un hombre de partido y ha desempeñado, con posterioridad, otras labores, en el PSOE de Leganés. Ninguna de ellas estaba estrictamente relacionada con la labor que desarrolla en la actualidad. Fue, por ejemplo, en la legislatura pasada, encargado de redactar notas de prensa. Precisamente, en esa anterior legislatura, quien gobernaba era el PP y contaba con otro director.

beatriz-alonso-2Precisamente, la delegada del área de Cultura era Beatriz Alonso, hoy concejal del PP en la Oposición. Fue su partido quien solicitó la comparecencia de Reinaldo López para preguntarle sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en la Escuela de Música y la encargada de cuestionarle fue Beatriz Alonso. Hemos hablado con ambas partes, Alonso y López, para conocer, de primera mano, la situación real en que se encuentra este patrimonio vivo de cultura leganense.

Lo primero que hace Beatriz Alonso es defender la justificación de su grupo para solicitar esta comparecencia, “hemos tenido la suerte de poder gobernar y conocemos perfectamente nuestras áreas. Yo, como concejal de cultura, sé lo que hicimos nosotros, cómo impulsamos la Escuela, no sólo a nivel político sino, sobre todo, también a nivel de padres, profesores y alumnos”, alega la concejal popular a la par que insiste en que la inquietud va más allá de la propia Escuela, “estamos realmente preocupados por la gestión de la delegación de Cultura en general, que es un poco la que está más en entredicho este año”. Reinaldo, quien considera “normal” la solicitud de su comparecencia, se encuentra “razonablemente satisfecho” con el rumbo de su primer año al frente de la institución.

El director de la Escuela, sin conocimientos musicales

reinaldoUna de las primeras cosas que más revuelo causó fue su nombramiento y también sus conocimientos técnicos sobre el campo de la música. Tanto Alonso como López llevan varios años de recorrido político. “Conocí a Reinaldo cuando entré en el Ayuntamiento. Él era auxiliar o coordinador de grupo del PSOE y sé que hacía notas de prensa. Es un personal eventual y el alcalde tiene todo el derecho del mundo a poner a quién quiera en las áreas que él quiera. Pero, sí que es verdad que la Escuela de Música es muy especial y tiene un gran nombre en Leganés. No puedes poner como director de ella a una persona que ni siquiera forma parte del claustro o no tienen estudios musicales. Lo puedo poner de director de cualquier otra área. Pero, estamos convencidos de que para la Escuela no cumple el mínimo perfil para estar gestionando”, afirma Beatriz Alonso. Le toca a Reinaldo contestar sobre ese paso de la redacción de notas de prensa a la dirección de una institución de tamaña magnitud. El director general de cultura responde sucintamente que “he pasado de la comunicación sobre gestión a la gestión municipal en sí misma”. Sobre los requisitos para su puesto y sus conocimientos musicales corrobora que “sí que conozco la gestión municipal. También cuento con formación académica en música aunque no sea relevante para las funciones que desempeño. En otros centros de la Comunidad de Madrid también ocurre que hay gestores al frente de instituciones similares independientemente de contar o no con formación musical”, se defiende López.

Sin embargo, en este punto, aún tiene más que añadir Beatriz Alonso, “es también director de cultura, sí, pero sólo ejerce como director de la Escuela. Es sabido por todos. Sólo está gestionando, si se puede llamar así, la Escuela y Conservatorio. El resto de áreas lo llevan los técnicos del Ayuntamiento. Hay un jefe de sección que se dedica más en profundidad al resto de áreas como bibliotecas, área artística, el museo…”. Sobre la posibilidad de que sea un enchufe la concejala popular entiende que “el alcalde es muy libre de poner a su personal eventual porque es personal de confianza, pero de eso a que sea director de la Escuela… Tenemos el ejemplo del director general de obras (Javier Márquez) cuya formación tiene que ver más con la cultura que con las obras, pero puedes poner a quien tú quieras. No obstante, en la Escuela de Música hay varias resoluciones de la Comunidad de Madrid que establecen que lo suyo es que sea una persona que reúna la capacidad profesional acorde al puesto. Habrán tenido que recolocar a gente, supongo, pero que pongan a los más capacitados”. Además, nos cuenta que el director que ellos nombraron era distinto, “con el PP había un director de orquesta que era Vicente Fernández. Había sido antiguo alumno, profesor, funcionario, estaba en el claustro… Reunía todos los requisitos. Podría haber continuado, pero lo primero que hicieron fue echarlo”. En ese sentido, Reinaldo López responde que “cada gobierno establecerá los cauces para realizar ese nombramiento. Todos los gobiernos locales, regionales, nacionales o federales realizan nombramientos de este tipo. La denominación de éstos puede ser más o menos objetiva o despectiva. Una vez más, según los casos, dependiendo de con quién hable usted”.

El proyecto y rumbo de la Escuela en entredicho

El sabor y la impresión de la comparecencia de Reinaldo no fueron del todo satisfactorias para Alonso. “Me quedó más claro lo que pensaba y todavía mi preocupación es mayor porque yo le pregunté por muchísimas cosas de la Escuela, por personal, actividades, obras, compra de instrumentos, gastos… Y no me contestó a nada. Simplemente me hizo una exposición de las actividades que se habían hecho. Pero, no tiene ni la más mínima preocupación por la situación en la que se encuentran los profesores, el edificio… Evidentemente, por tiempo no era porque tenía todo el que quisiese. Me pareció una intervención muy pobre. La comparecencia estaba motivada para conocer el proyecto que tienen para la Escuela y es que no tienen ninguno”, reconoce la edil del PP. Ella afirma que carecen de proyecto mientras que Reinaldo dice que su plan para esta institución está en “solventar todos los problemas que se vayan presentando e intentar mejorar en lo posible el servicio municipal. Como en el cualquier otra área del Ayuntamiento, con los recursos que se pongan a nuestra disposición, que lamentablemente no son ilimitados”.

Igual que ocurre con los 100 días de Gobierno, por los que se hace balance, también se sacan conclusiones cuando alcanza ya el 25% de legislatura, es decir, el primer año. En la evaluación de estos primeros doce meses encontramos, obviamente, dos posturas. Por una parte, Beatriz Alonso asegura que “es una año perdido para la Escuela. No se ha estropeado tanto nuestro trabajo gracias a los profesores, pero no tienen ningún proyecto. No han hecho nada nuevo. Tan sólo una única actividad nueva, todo lo demás es repetido”. Esa nueva actividad es la de tocar el día de los Ángeles Custodios en la comisaría. Por otra parte, Reinaldo se siente “razonablemente satisfecho y espero mejorar el trabajo hecho hasta ahora. Quiero agradecer su trabajo también al resto de la directiva y al claustro de profesores por todo lo que ayudan y aportan. También a todo el personal que hace posible que el trabajo salga bien. Lo del “rumbo” es como casi todo en política, depende de con quién hable usted”. Rumbo en el que lo acompañan quienes conforman un organigrama y que, según Reinaldo, “ya lo he expuesto en dos ocasiones en el Pleno” mientras que Alonso no lo tiene tan claro, “él nos explicó uno… Pero, son los profesores quienes tiran del carro”.

Se hizo leer a algunos alumnos un manifiesto con tintes políticos

Una de las situaciones que también han sembrado la polémica ha sido hacer leer a los chicos un manifiesto con tintes políticos en una actividad. Llegaron quejas, como consecuencia de un acto en la Federación de vecinos, porque a los chavales que allí estuvieron actuando les hicieron leer un manifiesto con dosis políticas, sin previamente avisarles y sin el consentimiento de los padres. Ante esto, Alonso señala que “no nos parece nada adecuado y aunque Reinaldo diga que se hizo en otras épocas eso no pasó nunca. Y no sólo por eso nos llegan quejas sino también por otros motivos nos encontramos con quejas y protestas de padres, madres y alumnos. Igual que nosotros también otros partidos de la Oposición”.

Le preguntamos a la concejal popular sobre los motivos de esas quejas y no explica que, “el tema de las becas, por ejemplo, ha sido un motivo de queja de los alumnos. Les publicaron en la web y en el boletín de la Comunidad, pero con distintas fechas y no sabían a cuál atenerse a la hora de contar sus plazos para presentar sus becas. También, entre otras causas, es que están haciendo las mismas actividades. Otra queja es que siguen sin aires acondicionados en aulas como la de movimiento, cuando ellos sí se han puesto aires acondicionados en otros despachos de la delegación de Cultura. Creo más prioritario los aires en aulas de música de movimiento porque son niños que están bailando constantemente a tenerlos en un despacho”. De manera sucinta se expresa Reinaldo en cuanto a las opiniones de padres, madres y alumnos sobre su gestión, “creo que, en general, es buena. Ya le digo que no sólo depende de mí” y se muestra contento con las actividades que se han ido realizando durante estos meses.

Sin nuevas partidas económicas

Es evidente que los recursos son vitales y capitales para mejoras de lo existente y también para el desarrollo de nuevos proyectos de futuro. Éstos vienen significados en las partidas. Como en las que se destinan a otras áreas, pueden disminuir, mantenerse o aumentar. En el caso de la Escuela de Música no se han visto incrementadas. “No se han subido. Eso también es muy preocupante porque en el borrador de Presupuestos que ellos presentaron a mí me llamó poderosamente la atención que en la delegación de Cultura se ampliaba todo el presupuesto excepto en la Escuela de Música. Eso es un claro reflejo de la poca preocupación que tienen por ella. Si yo aumento en todo, aumento en todas mis áreas”, reconoce la anterior concejala de Cultura. En este punto, Reinaldo apunta que, “aún no hay Presupuestos aprobados. Se han destinado, eso sí, 100.000 euros a becas para el curso que ahora termina y para las que dejó sin pagar el anterior Gobierno del PP”.

Así está la situación de la Escuela de Música contada desde la parte del Gobierno de la ciudad y desde la parte de quien solicitó la comparecencia y fue máxima responsable durante la legislatura pasada. Si bien, el hoy último responsable no es otro que el propio concejal de Cultura y Festejos, Luis Martín de la Sierra, quien es el único edil de la actual corporación reprobado en Pleno por su gestión al frente de su área. Sobre Martín de la Sierra, Alonso expresa que “me parece una bellísima persona, pero por su forma de gestionar deja bastante que desear. Ha tenido comparecencias, interpelaciones y en ninguna contesta a nada. Es más, cuando contesta, miente. Me parece una irresponsabilidad. Creo que debería preocuparse mucho más por la delegación de Cultura y Festejos e involucrarse más”. Reinaldo, sobre su jefe, dice que “es un vecino de Leganés que trabaja por su ciudad. Tanto él como yo podremos mejorar aspectos de la gestión, pero trabajamos por los servicios y mejoras de Leganés”.

Por último, Beatriz Alonso, resume que “espero que como director de la Escuela no siga Reinaldo. Seguiremos viendo cómo avanza este tema porque hay muchas cosas preocupantes. Sobre todo, la situación de profesores y de la única auxiliar administrativo que hay allí y que debería tener acompañamiento”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cliquea para comentar

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies