COMERCIO

Entrevista a Alejandro Rodríguez, presidente de La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Getafe

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«El pequeño comercio ayuda en la ciudad donde está [invierte, da empleo, no se lleva el dinero fuera,…]»

 

Con la llegada de los Ayuntamientos democráticos, en el año 1979 se fundó en Getafe la Agrupación de Comerciantes y Empresarios de Getafe (ACOEG). Su objetivo fundamental era y es el fomento y desarrollo de la actividad comercial en el municipio. En la actualidad, con un número de asociados que oscila sobre los 400, la entidad está presidida por Alejandro Rodríguez, que ocupa el cargo desde el año 2011. Durante este periodo ha tenido que afrontar una situación “tanto política como económica bastante complicada; pero estamos sobreviviendo con proyectos interesantes enfocados a la dinamización de la actividad comercial”.

En una entrevista, Alejandro Rodríguez, presidente de ACOEG analiza la situación que atraviesa el comercio en esta ciudad y en general hablando de los efectos de la crisis, las perspectivas, las relaciones con otras asociaciones, los horarios comerciales, las iniciativas de dinamización comercial,…


 

 

Pregunta: ACOEG es la asociación decana de Getafe y usted afronta su segundo mandato al frente de la misma. ¿Cómo valora la situación actual del comercio desde su posición en una entidad de esta importancia?
Respuesta: Desde que llegamos hace seis años, hemos notado un deterioro de todos los niveles del comercio. Pero… claro, es que nos ha tocado toda la crisis. Nos encontramos con mucha destrucción de trabajo, hemos visto como ‘ya no siguen’ negocios que pasaban de padres a hijos y como directamente se cierran; nos encontramos con muchas jubilaciones anticipadas, mucho desánimo y mucha desgana… Pero también es cierto que ahora parece que vamos levantando la cabeza. Y si lo políticos nos dejan, empujando entre todos, vamos a ver si es verdad que salimos adelante. Pero sí, hemos visto un deterioro importante del comercio en estos últimos años.

 

«Desde que llegamos, hace seis años, hemos notado un deterioro de todos los niveles del comercio»

 

P: ¿Se cierran más comercios que se abren?
R: En cuanto a comercio de durabilidad, sí. Hay comercios que no llegan al año. También es verdad que se ha dado otro fenómeno, ese en el que se ha fomentado el ‘coge el dinero y corre’, ‘cógete lo de tu paro’ para abrir un negocio, sin estar preparada la gente y metiéndose en muchos casos en un ‘embolado’ que les ha llevado a empeñarse a sí mismos y a la familia, sin poder salir luego de ahí.

P: Podemos decir que se viven situaciones dramáticas…
R: Hay situaciones dramáticas. De hecho, cada vez que veo ‘un se alquila’, ‘un se vende’, ‘un cerrado’, yo no pienso solo en el comerciante, pienso en toda la familia que hay detrás y en las personas que están o estaban ahí trabajando. Hay situaciones dramáticas de verdad.

 

«A las galerías comerciales hay que darles un impulso bastante fuerte, para que sustituyan ese mercado central que no tenemos»

 

P: Las galerías comerciales son uno de los grandes temas que más pueden preocupar. Ante el panorama tan desolador que presentan, ¿qué habría que hacer para sacarlas adelante?
R: Las galerías comerciales fueron un desarrollo que se llevó a cabo hace mucho tiempo y ya en los años 70 empezaron a decaer. De hecho, están todas decaídas. Hay algunas (principalmente en Madrid capital) que se están reconstruyendo y se están transformando más que en galerías comerciales en centros de ocio. En Getafe, concretamente, al no tener mercado de abastos, lo que hay que hacer es darles un impulso bastante fuerte, sustituyendo ese mercado central que no tenemos por las galerías. Eso lleva, aparte de una reestructuración total, muchísimo dinero y muchísimo tiempo. Por ello, debemos sentarnos absolutamente todos: Administración regional, Administración local y las galerías (que casi todas son privadas) y tratar el asunto en profundidad; y es complicado poner a todos de acuerdo, pero debemos sentarnos y dar ese empujón necesario que no llegamos a ver cómo hacerlo.

 

«Ahora en verano vamos a seguir poniendo en marcha iniciativas, sobre todo los sábados por la mañana»

 

P: En el ámbito general, ¿cómo se podría potenciar la situación del comercio en Getafe? Por ejemplo, ustedes han firmado un convenio de colaboración con la empresa municipal Getafe Iniciativas (GISA), ¿Son útiles las campañas que están realizando?…
R: Sí son útiles. Aunque parezca mentira, cuando se toman iniciativas o se hace un pequeño desarrollo, estamos incitando a que participe la población, motivamos a la gente para que se acerque al pequeño comercio, y eso surte efecto.
[Como muestra de la importancia de las campañas de sensibilización, es de destacar el concurso de dibujo escolar —impulsado por ACOEG— ‘Mi tienda favorita’, que ha resultado un éxito rotundo al recoger más de 3.000 dibujos de escolares de Getafe].
De hecho, nosotros ahora en verano vamos a seguir poniendo en marcha iniciativas sobre todo los sábados por la mañana (que es cuando más competencia tenemos con las grandes superficies) enfocadas hacia los niños. Porque donde están los chavales, van los padres. Si logramos, por lo tanto, atraer a la gente, que se acerque a los establecimientos, a las galerías, que apoye al pequeño comercio (que somos los que estamos aquí siempre), entonces estamos en el buen camino, porque con eso lo que hacemos es que la ‘bola’ vaya haciéndose cada vez más grande y vaya creándose trabajo, vaya creándose empleo…

P: Las campañas de sensibilización son una tarea permanente, y ustedes siguen trabajando, aunque estemos en periodo de vacaciones…
R: Volviendo a las campañas de sensibilización con los chicos, este verano vamos a tratar con los chavales que se quedan aquí, con los que no salen fuera de vacaciones; vamos a intentar hacer proyectos con ellos en los campamentos de verano, también en los colegios que abren con sus propios campamentos de verano. Creo que va a ser muy importante, porque, a parte del apoyo al comercio, también vamos a aportar un pequeño granito como labor social.

 

«Nuestra intención es que ‘nosotros os ayudamos, [con proyectos como la ruta del puchero] pero ahora seguid vosotros’»

 

P: La hostelería es uno de los sectores más importantes y más castigados. Para su revitalización, ¿son necesarios eventos como `La Ruta del Puchero’, otra de las propuestas de ACOEG que más éxito ha tenido en Getafe?
R: La hostelería está mal. Pero más que apoyo, necesitan iniciativas: a nosotros, que hemos impulsado y llevado a cabo ‘La Ruta del puchero’, nos hubiera gustado que, una vez que lo hemos llevado a cabo, ahora fueran los propios hosteleros los que lo continuaran. Nuestra intención es que “nosotros os ayudamos, pero ahora seguid vosotros”. Y en ello andamos… El objetivo es que iniciativas como esta, como la del ‘puchero’, que pueden resultar muy beneficiosas para todos, una vez que las hemos dado forma y puesto en marcha nosotros, sean los propios hosteleros los que se hagan cargo de ellas. Lo importante es que estos proyectos puedan andar solos, porque hay que tener en cuenta que son muchísimas las horas y horas de trabajo que hay que dedicar para organizar eventos como este, con todo el esfuerzo que ello conlleva.
Por otra parte, tampoco hay que olvidar la parte solidaria que queremos impulsar desde nuestra agrupación: en `La Ruta del Puchero’ destinábamos un pequeño donativo a entidades como Cruz Roja u otras organizaciones benéficas.

P: Actualmente una entidad bancaria ha puesto en marcha una campaña publicitaria en la que invitaba al consumidor a comprar en los comercios de Getafe y poder participar en el sorteo de 3.000 euros que el ganador deberá gastar en los establemientos adheridos en la misma. ¿Cuál es su opinión sobre esta forma de incentivar a los vecinos?
R: Cualquier cosa, por pequeña que sea, que ayude a la gente a acercarse al pequeño comercio, que le ayude a consumir, a comprar, está ayudando a todos: al pequeño comercio, a las familias, ayuda absolutamente a todos. De hecho, esta campaña en concreto tiene éxito, la gente te viene y te pide el ‘papelito’ para echarlo en la urna o te pregunta cómo conseguir unas de las 25.000 bolsas ilustradas con la campaña publicititaria.

 

«Hay muchas cosas que podía haber hecho la Administración, como relajar un poco lo impuestos o tocar la cuota de autónomos… y —efectivamante— pagar por lo que se factura, y no se ha hecho»

 

P: Por culpa de la crisis, el comercio se ha visto realmente afectado y ‘tocado’. Desde el punto de vista de la financiación, ¿apoyan los bancos a los comerciantes?, pero realmente ¿qué es lo que se debería hacer, o haber hecho, para que nuestro pequeño comercio tenga la salud que precisa y todos salgamos ganando?
R: Hasta hace poco no había condiciones ni siquiera para poder trabajar. Ahora, más o menos, están abriendo nuevos establecimientos. También es verdad que los tiempos han sido bastante difíciles. Muchos han cerrado. El pequeño comercio lo ha pasado muy mal, en muchos casos no han tenido liquidez de tesorería, han pasado apuros muy serios, apuros de gente que para poder pagar al empleado casi no podían pagar la luz; ha habido problemas muy gordos. Ahora parece que se va abriendo un poco la mano. Que los bancos tengan que ser, como entidades privadas, quienes ayuden, me parece bien, cualquier ayuda siempre es buena. Pero realmente se tenía que haber hecho de otra manera. Hay muchas cosas que podía haber hecho la Administración, como relajar un poco lo impuestos o tocar la cuota de autónomos… y – efectivamante- pagar por lo que se factura, y no se ha hecho; se tiene esa sensación como si nos estuvieran castigando por ir a trabajar, que hay que pagar por ir a nuestro puesto de trabajo. Hay cosas que se deberían haber ‘tocado’ y no se han’ tocado’. Esperemos que ahora, con este cambio que se está dando, a ver si hay alguien nos hace caso y lo ‘toca’ un poquito.

 

«Una vez que se lo dijimos [a Juan Soler], entramos en la ‘lista negra’. No pasa nada, cada uno tiene su opinion, y yo creo que lo bueno es que cada uno opinemos y digamos lo que creemos»

 

P: ¿Qué tal han sido los años con el PP en el Gobierno municipal, y cómo está la situación ahora con Sara Hernández (PSOE) como alcaldesa?
R: Yo realmente entré cuando Juan Soler ya ocupaba la Alcaldía, él comenzó como alcalde en mayo de 2011 y yo en julio como presidente de ACOEG. Durante el primer año, primer año y medio, la cosa iba más o menos bien; a partir del segundo, ahí cambiaron las perspectivas, cambiaron las formas de pensar que tenía el Ayuntamiento de Juan Soler y más que ayudar al comercio, yo personalmente creo que se dedicó a decorar la ciudad, incluso meter la parte de la decoración como ayuda al comercio: el jardín vertical, las cometas…, la ‘burrada’ que hizo en la estación de Sol [Madrid] con la campaña ‘Hoy tengo ganas de Getafe; fueron actos que realmente no ayudaron. Era más campaña de autopromoción y campaña de decoración que de ayuda al comercio local. A partir de ahí, una vez que se lo dijimos, entramos en la ‘lista negra’. No pasa nada, cada uno tiene su opinion, y yo creo que lo bueno es que cada uno opinemos y digamos lo que creemos… Ahora se ha vuelto a retomar un poco… nos han pedido opinión de qué es lo que se puede hacer para fomentar y para ayudar al comercio local, a las galerías comerciales (porque eso nos tiene muy muy preocupados), y vamos a retomar los proyectos que teníamos guardados, que ya los habíamos propuesto a la Administración anterior, y que es ahora cuando los podemos llevar a cabo; por poner un ejemplo, el concurso de cocina para niños que se va a hacer los fines de semana.

P: ¿Cuál es la relación de ACOEG con el resto de asociaciones de Getafe?
R: La relación es perfecta. Sin ningún problemas. Lo que se trata aquí es de ayudar al comercio. Y en eso estamos todos. Yo sé que ha habido intereses para que las asociaciones nos enfrentáramos. Pero es una cosa que ni ha pasado ni va a pasar ahora. Puedo asegurar que a nivel de presidentes, como de toda la junta directiva, nos llevamos absolutamente bien, no solo con AJE, sino con todas. No hemos tenido problemas nunca entre nosotros. Existe una armonía total entre nosotros. De hecho, muchos son los socios que pertenecen a más de una asociación.

 

«Hemos visto que los horarios comerciales actuales en Madrid no han creado 20.000 puestos de trabajo, sino que han destruido 40.000»

 

P: En otro orden de cosas, nos vemos obligados a tocar el tema de los horarios, otra de las grandes controversias entre pequeños comerciantes y grandes superficies.
R: Nosotros, a través de COCEM (Confederación del Comercio de Madrid), hemos presentado ya el volver a retomar el asunto, sentarnos con quien salga, da igual [en referencia al nuevo Gobierno de España tras las elecciones generales de 26 de Junio], porque nuestro propósito es volver a cómo estábamos en cuanto a horarios comerciales. Ya tenemos datos suficientes y hemos visto que lo que se ha hecho no ha sido crear 20.000 puestos de trabajo, ha sido destruir 40.000 en Madrid, nada más. Queremos volver a retomar este asunto, porque esto no puede seguir así. El pequeño comercio ayuda en la ciudad donde está (invierte, da empleo, no se lleva el dinero fuera de la ciudad). Hemos firmado un manifiesto, que ya se ha presentado a todos los partidos políticos, para que, salga quien salga, empezar a tratar este asunto y pedirles que se vuelva al horario comercial que había antes (con la excepción de las zonas turísticas).

P: Como presidente de ACOEG, ¿qué mensaje quiere dar a nuestros comerciantes?
R: Quiero decir a los comerciantes que no tengan miedo. Que es ahora cuando hay que asociarse. Que nosotros estamos para echarles una mano y que muchísimas cosas a las que ellos no pueden llegar o no saben cómo actuar, las resolvemos nosotros.Que no den la cuota por perdida porque, de verdad, con un problema que tengan y nosotros lo podamos solucionar ya tienen amortizado absolutamente todo el año.
Nosotros tenemos la experiencia, conocemos a la gente y tenemos la forma de llegar donde otros, de manera particular, no pueden llegar. Esa es la ventaja de asociarte.

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