El director de la DAT-Madrid Sur comunicó a los directores de los centros que sus caminos seguirán por separado
Más allá de la fusión, la situación interna en el García Márquez sigue siendo tensa
Las oscuras nubes que teñían de negro la existencia y el futuro más próximo de los institutos públicos Gabriel García Márquez y Pedro Duque, de Leganés, desaparecen. La Consejería de Educación ha confirmado, en exclusiva, a este medio que no habrá fusión; al menos a corto plazo. No habrá fusión de cara al próximo curso académico, 2017-2018.
Según ha podido saber www.nuevocronica.es, en la tarde de ayer martes tuvo lugar una reunión a tres bandas. Este encuentro estuvo encabezado por Manuel Bautista, director de Área Territorial Madrid Sur y los directores de ambos centros, Pilar Gómez y José Tomas Alonso. Según han declarado fuentes oficiales a este periódico, fue el propio Bautista el encargado de comunicar a los máximos responsables de estos dos centros que “no habrá fusión y que los institutos continuarán como están. No llevaremos ninguna actuación de cara al curso que viene”, mientras que desde la Consejería de Educación apuntan, en esa misma línea también, que “tampoco hay proyectos de fusión a la vista ni llevaremos a cabo actuaciones en ese sentido el curso que viene”, mientras añaden que “en principio no hay previsión de que, más adelante, se vuelva a abordar este tema”.
Toda vez que queda paralizada y sin efecto los planes de fusión, la Consejería de Educación confirma a este medio, el único que ha seguido de cerca este conflicto desde la primavera del año pasado, que sí hubo intenciones de ponerla en marcha, “sí que existió una posibilidad que se estudió en su momento. Pero, no había una decisión tomada al respecto de que se fuese a efectuar la fusión. Se estudió la posibilidad de que estos centros, que son pequeñitos, se pudiesen reestructurar, pero que, después de valorarlo, no se ha visto como una prioridad y no se llevará a cabo a corto plazo”.
Un noticia que, sin duda alguna, tranquilizará a gran parte de la comunidad educativa de ambos centros (madres, padres, estudiantes, profesores, AMPA…) y que muchos de sus componentes habían calificado estos planes como “un auténtico ataque a la Educación Pública”. Cabe recordar que cada uno de estos centros cuenta con proyectos educativos diferenciados y que se perderían en una fusión. El García Márquez con su proyecto TDA y el Pedro Duque especializado en la atención de alumnos con discapacidad auditiva.
Situación interna del García Márquez
Más allá del frenazo de esta fusión, los asuntos propios del instituto Gabriel García Márquez no mejoran y la situación sigue en la misma tónica de los últimos meses; tensión. Uno de los ejemplos más recientes fue el que tuvo lugar antes de Navidad, un centenar de alumnos se movilizaban en el patio pidiendo de manera textual el abandono de su directora al grito de “Pilar, dimisión”. Este medio también ha ido recogiendo varias quejas de madres y padres sobre la situación interna del centro así como la de algunos docentes. Las partes coinciden en señalar que “al ambiente de este instituto se ha perdido, no es el de antes y nos gustaría recuperarlo”.
Ante estas opiniones, damos un dato; este curso no ha tenido lugar una de las actividades claves y con más solera del centro, el Legachristmas. En los más de 25 años de vida del instituto tan sólo no se pudo celebrar en una ocasión por motivos diferentes a esta oportunidad. Se trata de una jornada, previa al periodo vacacional navideño, en el que los estudiantes, profesores y personal no docente del centro realizan distintos talleres lúdicos y culturales. Este año no hubo, todos señalan como responsable a la directora.