Entrevista a Rubén Bejarano (IU), concejal de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Leganés:
Con 17.000 parados en Leganés, tenemos que acometer medidas reales de empleo
ULEG es quien lleva el peso de la oposición. Me quito el sombrero con sus resultados
Jorge Pérez ni ha formado ni forma parte del Gobierno
Con el tema de las comidas, hay que evitar gastar de esas partidas
Rubén Bejarano es el actual concejal de Desarrollo Local y Empleo. El comercio local, gran perjudicado de la vida diaria de la ciudad, o la tasa de 17.000 desempleados en Leganés son sus más importantes retos. IU obtuvo sólo un concejal en los comicios de mayo pero le ha servido para entrar en el Gobierno. Hablamos con Rubén Bejarano sobre la actualidad del Ayuntamiento en donde le preguntamos por temas polémicos como las comidas o el nombramiento de directores generales así como de los principales desafíos y labores de su delegación. Afirma que quieren aprobar los Presupuestos en el Pleno y que se recuperará este año la Feria de la Tapa.
Pregunta: ¿Por qué se tarda unos meses en realizar el pacto de Gobierno y no se firmó antes?
R: Nosotros tuvimos unos resultados electorales que no eran los esperados y lo dijimos. Un resultado complicado, un concejal no cumplía las expectativas. El objetivo era más amplio a pesar de Podemos y de la irrupción de candidaturas de Unidad Popular. Y dijimos que íbamos a tener un tiempo de reflexión. También influyó mucho nuestra situación a nivel regional y estaba de por medio el verano. En el corto plazo, no nos podíamos decantar en la entrada de Gobierno.
P: De ese resultado, ¿qué culpa tiene Rubén Bejarano o Raúl Calle?
R: Creo que influyó mucho la discrepancia interna. Primarias a nivel regional y local. Luego, ya sabemos lo que pasó. Los que confrontaron esas primarias apostaron por el proyecto político de Leganemos y todos los días éramos noticia como algo negativo y eso se paga porque se traslada inestabilidad e inseguridad. Un factor decisivo fue la controversia interna que fue demoledora para Izquierda Unida no sólo para Leganés sino para todos los sitios.
P: ¿Cómo están siendo los plenos?
R: Leganés is different. Hay plenos con mucha tensión política pero yo también echo de menos algunos como en la Asamblea donde el debate político era muy fuerte pero quedaba en eso, en política. Yo creo que hemos tenido debates en estos 10 meses en Leganés que hemos sobrepasado, alguna vez, lo político. Es una situación muy interesante porque tenemos un pleno muy diversificado, somos ahora siete grupos (con el concejal no adscrito de Cs) y eso significa que tenemos que arremangarnos más desde el Gobierno.
Un Gobierno en minoría tiene que acordar
P: ¿Es difícil gobernar así?
Sí, no nos vamos a engañar. Somos un Gobierno en minoría y lo que toca es acordar. Ahora estamos en el contexto de los Presupuestos. La voluntad de todo el equipo de Gobierno es consensuarlos y eso significa que queremos aprobarlos en Pleno. Esta ciudad no puede estar sin Presupuestos.
P: Hablamos de coalición, ¿qué aporta IU al gobierno?
De forma modesta porque es un concejal, otros años la suma de IU sí daba para mayoría absoluta, pero creo que enriquece mucho. Hace que el Gobierno sea más plural y podría serlo más con la aportación de otros grupos.
P: ¿Jorge Pérez forma parte del gobierno?
R: Por supuesto que no. Ese concejal no adscrito no ha formado ni forma parte del Gobierno. A día de hoy, hay siete concejales en el Gobierno.
P: ¿Cómo calificas a la Oposición?
R: Yo creo que, a día de hoy, el peso de la Oposición lo lleva claramente ULEG. Es el que está planteando una oposición fuerte. Creo que en algunos debates se equivoca, no en el fondo pero, quizás, en las formas. Pero, tengo que decir que, hasta el momento, es el que está planteando el peso de la oposición. Es una oposición muy diversificada, cada uno con su perfil político y es positivo. También algunos hándicap como puede ser el acordar Presupuestos.
P: ¿Eso significa que la ciudad esté parada?
R: No. Es verdad que necesitamos un nuevo Presupuesto sí o sí. No podemos seguir con uno del PP. En cualquier concejalía estamos gestionando cada día.
P: El gasto en comidas a costa de la tarjeta del Ayuntamiento ha sido muy polémico…
R: Estamos en un momento complicado. Hay que tener mucho cuidado e intentar evitar gastar de esas partidas. Lógicamente, la Oposición, en su papel, va a denunciar el gasto de esas comidas.
Dicho esto, el alcalde tiene compromisos institucionales como una recepción de otro alcalde donde estamos hermanados o un encuentro anual con medios de comunicación que yo creo que es positivo.
P: ¿Ahí se pueden domesticar estómagos?
R: No es cierto. Cada medio tiene su línea y por muchas comidas que haya no cambia nada. Hay que tener mucho cuidado con los gastos pero también creo que se ha sobredimensionado. Estamos hablando de un total de 2200 euros en nueve meses. Se intentará gastar el mínimo.
P: Otro punto polémico son los directores generales, ¿es una forma de acomodar a la gente de partido?
R: No utilizaría el término acomodado. Los directores generales están haciendo una labor magnífica con capacidad de gestión. Somos sólo siete concejales de gobierno y hacen una labor imprescindible. Es verdad que nuestros funcionarios realizan su labor súper profesional pero hace falta esa dirección política del día a día. Si mañana gobernase el PP, ULEG, Leganemos, estaría de acuerdo en que para desarrollar su programa político haya directores generales.
P: ¿Le ha hecho daño el tema de Emsule y su mujer?
No tengo nada que esconder porque no hay ninguna ilegalidad. Me da rabia que un grupo de la responsabilidad de ULEG ataque. Me quito el sombrero ante los resultados que ha obtenido. Se evidenció que es un grupo que tiene una gran base electoral y hace un trabajo de oposición magnífica, dentro de su posición. Ahí están sus resultados contundentes.
Pero, me da rabia que intente hacer política en lo personal pero es respetable la estrategia de cada partido.
Desempleo y pequeño comercio, mayores preocupaciones
P: Uno de los problemas más dramáticos de la ciudad es su tasa de desempleo , 17.000 parados…
R: Una tasa de desempleo como la que tiene este país y esta ciudad es inasumible para una sociedad que se reclama como democrática. Esperemos que un próximo Gobierno derogue la reforma laboral porque eso está haciendo daño a todos los niveles. Los ayuntamientos tienen menos recursos pero tienen que ponerlos a disposición. Necesitamos un Presupuesto para acometer medidas reales de empleo.
P: Un tema preocupante es el pequeño comercio. Entrevistábamos hace unos meses a la dueña de un bar en Leganés que nos relataba las dificultades de todo tipo que tienen…
R: Soy muy sensible con el tema del comercio. Mis padres eran comerciantes y sé lo que es la dificultad de un comerciante de llegar a final de mes. Y hoy, que seguimos en crisis económica por mucho que digan nuestros gobernantes, son héroes. Soportan mucho gasto fiscal. Además, estamos en una ciudad con una gran superficie que es número uno en facturación a nivel nacional y esos son hándicaps.
P: ¿Hay que seguir creyendo en las tiendas de barrio?
R: Por supuesto y es una prioridad para este Gobierno. Es una actividad que genera puestos de trabajo y para un Ayuntamiento es fundamental. Solamente con lo que vamos a desarrollar en esta delegación, merece la pena aprobar el Presupuesto.
P: Por ejemplo, la Feria Outlet de febrero es una buena iniciativa pero no hay que quedarse sólo en eso, ¿no?
R: Exacto. En septiembre vamos a recuperar la Feria de la Tapa, nos lo piden los hosteleros. Queremos también bajar a otros barrios, no sólo en el Centro de Leganés. Y adecuar nuestros polígonos industriales para que estén en buenas condiciones.
P: ¿Es importantísimo contar con el tejido asociativo para el desarrollo local?
R: Fundamental. Tenemos a UNELE, la Asociación comercio de Leganés o AMEL que están planteando iniciativas para mujeres emprendedoras.
P: ¿Es polémico UNELE?
R: Abarca muchos sectores, no sólo el comercial, y como en cualquier parcela hay sus disputas.
P: Por tanto, los retos más importantes de su concejalía para este ejercicio…
Uno, impulsar el comercio como prioridad principal. Dos, adecuar los polígonos industriales. Tres, trabajar con los agentes sociales que no se estaba haciendo. Queremos convenios de colaboración con empresarios y también con CCOO y UGT para que nos ayuden a crear acciones formativas y que los trabajadores conozcan sus derechos que parece que, ahora, están ocultos.
También tenemos asentada en el municipio una de las universidades más prestigiosas del país como la Carlos III con la que hay que colaborar más. En el centro 1º de mayo, impulsaremos cursos para desempleados de Leganés. Y para aquellos jóvenes que quieran poner en marcha un negocio, desde el Ayuntamiento, pondremos a su disposición naves a un precio módico en los tres primeros años de vida del proyecto.