• El candidato socialista a la Alcaldía reclama urgentemente 50 nuevas camas para atender a los enfermos y recuerda que la Comunidad de Madrid ha venido cerrando camas y eliminado personal.
• La Comunidad ha establecido un sistema de ‘turnos’ y los Hospitales deniegan el acceso a las ambulancias en día determinados. Cada día las ambulancias van a un centro.
♦ El candidato del PSOE Leganés a la Alcaldía de la ciudad, Santiago Llorente, ha denunciado la “insostenible situación que viven las urgencias del Hospital Severo Ochoa” que provoca que los pacientes se encuentren hacinados en los pasillos sin poder pasar a las plantas por la falta de camas habilitadas en el centro. Según Llorente, “la Consejería de Sanidad debe habilitar de forma inmediata al menos 50 camas más en las plantas, especialmente de la especialidad de Medicina Interna, para garantizar que todos los ciudadanos reciben una correcta atención”. Se da la circunstancia de que en estos momentos algunos enfermos pasan hasta 72 horas en Urgencias ante la falta de camas en las plantas. Además, al no haber camas disponibles en Medicina Interna, muchos pacientes de Urgencias ingresan en plantas como Cirugía lo que provoca que se suspendan intervenciones ya programadas.
El secretario general de los socialistas de Leganés ha reclamado también al Gobierno regional que dote a las urgencias de los medios necesarios para asistir a los pacientes ya que en estos momentos los lugares en los que se instalan provisionalmente las camas no cuentan en todos los casos con tomas de vacío u oxígeno, algo vital para muchos enfermos.
Traslado de enfermos a otros centros
Santiago Llorente ha pedido a la Comunidad de Madrid que amplíe la plantilla de profesionales en las urgencias para garantizar que los enfermos reciben atención de forma rápida y eficiente. En estos momentos la saturación de las urgencias es tan alarmante que las ambulancias tienen denegado el paso a los centros en días determinados y se trasladada a los enfermos a distintos hospitales dependiendo de una planificación previa. Según denuncia Llorente, la Comunidad ha establecido un plan por el que los hospitales “se turnarían” para recibir cada día a los pacientes. De este modo, si un residente de Leganés se pone enfermo es posible que la ambulancia lo traslade al hospital de otra localidad, o de la capital, si el Severo Ochoa no es el encargado ese día de recibir ambulancias.