GETAFE

Sara Hernández miente en el Pleno al afirmar que el Ayuntamiento inserta publicidad en todos los medios locales

Sara Hernández durante la celebración del Pleno

Uno de los ediles de la Corporación getafense dijo que no hay dos sin tres  o que a esta última va la vencida. Efectivamente. Era la tercera vez que se trababa en el Pleno del Ayuntamiento la ‘utilización partidista’ de los medios de comunicación y redes sociales municipales. La discusión, elevada de tono por la polémica  entre el edil de Deportes y el grupo de Ahora Getafe, tuvo lugar durante la sesión celebrada el pasado día 23 de diciembre.

Anteriormente fue el Partido Popular en febrero, y hace unas semanas el grupo de Ciudadanos. En esta ocasión la denuncia del uso partidista del Boletín Municipal, de la página web y de las redes sociales del Ayuntamiento provenía de la bancada más a la izquierda: Ahora Getafe. Los ediles de la ‘unidad popular’ aprovecharon la ocasión para presentar una moción centrada en dos asuntos. Por una parte la creación de un Consejo de Redacción para ‘controlar’ los medios municipales y, una segunda, una propuesta para regular la arbitrariedad en la inserción de publicidad del Ayuntamiento en los medios locales privados.

La moción de Ahora Getafe había provocado que el resto de grupos, sobre todo la alcaldesa al frente de los socialistas, alentasen a los medios los medios locales y a los periodistas autónomos [laboralmente hablando] en contra del grupo de Ahora Getafe al intentar controlar los criterios de inserción publicitaria, el llamado pesebre mediático.

El portavoz del PSOE, Herminio Vico, aprovechó su intervención para contrastar la moción con la política de medios que se ejecuta en otros ayuntamientos gobernados por candidaturas próximas a Podemos como Pinto, Rivas o Madrid. Vico aseguró que habías muchas incógnitas en «una moción contra la prensa local». No contra toda, pensamos nosotros. Hay que azuzar a los periodistas contra los que intentan corregir la arbitrariedad.

Desde Ciudadanos, que hacía un par de semanas que había criticado el uso partidista de los medios de comunicación y redes sociales municipales, volvieron a ratificar que «la gestión en este área deja mucho que desear». Además, Mónica Cobo abogó por la «libre concurrrencia en los contratos de publicidad con los medios privados. Los contratos menores no son incompatibles con un proceso abierto y transparente».

Por su parte, Paz Álvarez, del PP, recordó las otras dos veces que se había tratado la manipulación partidista de los medios municipales afirmado que la Alcaldesa hace caso omiso de lo que deciden los ciudadanos con su modelo de participación, entendida como eslogan electoral, o con lo que se aprueba en el Pleno. «Se aprobó, —refiriéndose al Consejo de Redacción— y se ignoró». Al grupo de concejales del PP sí les parecía pertinente la moción de Ahora Getafe «sin matar al mensajero». Para Álvarez, la actitud de la Alcaldesa representa la peor cara de la politica. «Ya está bien de esta forma autoritaria de gobernar, que manipula lo que puede e ignora a todo aquel que no comulga con ruedas de molino».

Además la portavoz del PP aseguró que su grupo estaba de acuerdo en instar al Gobierno municipal a formar de un consejo de redacción, a que se pongan los medios de comunicación al servicio de la ciudadanía, que se haga una gestión institucional y no partidista de las redes sociales y que la propaganda se adjudique a los medios privados con criterior objetivos como la audiencia o difusión.

Desde Ahora Getafe criticaron la actitud del PSOE asegurando que «el gobierno municipal intenta utilizar mil veces una mentira para que parezca verdad. Decir falacias o mentiras, decir lo que la moción no dice, es vergonzoso», intentando redimirse de las miradas esquinadas de los periodistas que les han mirado mal durante una semana por que han visto ‘amenazado’ el pesebre. El portavoz de AG intentó dejar claro que se trataba de que los medios institucionales, incluidas las redes, cumplan una función institucional buscando «una mayor pluralidad y que se persiga la objetividad». Y para los medios privados, aceptó la idea de la edil no adscrita, Mónica Cerdá, para que se hiciera un plan de medios como se hace en Gisa con los planes de desarrollo económico o comercial abiertos «a la libre concurrencia».

El Boletín no es un  ‘book’ de la Alcaldesa

El portavoz de Ahora Getafe fue muy duro al asegurar que «el Boletin municipal no es ‘book’ de la alcaldesa. Y, en tono de sorna, les recriminó al Gobierno municipal que el día que Coco [Barrio Sésamo] aclaró las diferencias entre información y propaganada no vieron el episodio. También incidió es buscar la fórmula para «evitar la arbitrariedad en la asignación de contratos publicitarios», respetando la pluralidad y la libertad de prensa.

La Alcaldesa, después de recibir por delante y por detrás, por la izquierda y la derecha, se llenó la boca [de mentira] para asegurar que el Ayuntamiento de Getafe tiene contratos de publicidad con todos los medios de comunicación. «Con todos los medios de comunicación», —repitió Sara Hernández muy digna—, cosa que antes no ocurría». Pero sí ocurre.

Lo cierto es que la Alcaldesa miente como una persona ruin y perversa. Ni la página web del periódico El Buzón ni su edición impresa han recibido una sola inserción publicitaria desde que accedió Sara Hernández a la alcaldía. El veto, o el sectarismo de la decisión, solo compete a la Alcaldesa mentirosa. Durante el Pleno municipal, Sara Hernández recurrió a la ‘transparencia’ de la web municipal  para asegurar que ahí están todos los contratos con los periódicos locales. Salvo el del Buzón. Hace tiempo que la Alcaldesa no mira, o no quiere enterarse, el atraso de la información en la web municipal. Los contratos menores que utiliza para justificar su aseveración están sin actualizar desde el mes de junio.

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