► La Junta de Gobierno Local aprueba un homenaje a la primera Corporación sin que lo sepan los protagonistas
► El primer Alcalde democrático, Jesús Prieto, asegura que no tiene conocimiento de la iniciativa
► Pedro Castro: «Si alguien cocina un potaje sin mí, que no cuente para que me lo coma»
La Junta de Gobierno celebrada hoy 9 de mayo ha aprobado, a propuesta de la alcaldesa de Getafe, realizar un homenaje a la primera Corporación Local democrática del municipio “coincidiendo con que este año se cumplen los 40 años de democracia y de libertad, de progreso y de participación ciudadana, en la que estos hombres y mujeres tuvieron un importante papel”.
El Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 24 de abril acordó la declaración institucional en conmemoración de los 40 años de democracia local, con el objetivo de homenajear y reconocer a la primera Corporación democrática dentro de los actos previstos por la Federación Española de Municipios y Provincias para el último trimestre del año.
La iniciativa de Sara Hernández llega con más de un mes de retraso y sin que los protagonistas, los primeros ediles tras la dictadura de Franco, tengan conocimiento del acto, de su contenido, fecha o alcance. La alcaldesa tampoco participó en la celebración que realizaron a título particular catorce de los ediles que resultaron elegidos aquel 3 de abril de 1979. Aquel día, 16,6 millones de ciudadanos eligieron a los casi 8.000 alcaldes y a 104 alcaldesas, así como a las concejalas y concejales de 8.041 municipios. En Getafe, tras el cómputo de los votos, el PSOE ganó las elecciones con solo unos pocos votos de ventaja con respecto a la candidatura del PCE, un resultado que le valió la alcaldía al socialista Jesús Prieto de la Fuente. En aquellos comicios, lejos de las actuales premisas de igualdad de género, solo resultaron elegidas dos mujeres.
Coincidiendo con el aniversario, el pasado 3 de abril, catorce de los ediles de aquella primer Corporación aún vivos [y que han querido] celebraron una ‘quedada’ conmemorativa para comer en un céntrico restaurante de Getafe. La reunión, casi clandestina, lejos de los oropeles que el tiempo debería haber otorgado a los primeros ediles democráticos, contó —a pesar de las vicisitudes del tiempo— con una mayoría absoluta de 14 de los 27 ediles elegidos en aquel hito histórico. A la comida, sufragada a escote, asistieron entre otros el primer Alcalde, Jesús Prieto de la Fuente, el incansable ‘jefe de la oposición’ al socialcomunismo, Sebastián Carro Sánchez, el incombustible y longevo alcalde Pedro Castro. Además, entre las viejas glorias que se volvieron a reunir para celebrar este deslucido aniversario se encontraban también exediles tan paradigmáticos como Jesús Neira, su socio en el entramado empresarial del PSOE, José Luis Rivas Cabezuelo, Enrique del Olmo (PSOE), Julián Catalina (UCD), Bautista Pérez (PCE), Julio García Madrid (PCE) o Adolfo Gilaberte (PCE).
Ni el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Getafe, ni las cuentas oficiales de facebook o twitter, y mucho menos las particulares de Sara Hernández se hicieron eco de la celebración organizada por los ediles de la primera Corporación. Ni una simple y escueta felicitación.
Este periódico ha podido hablar con Jesús Prieto sobre la iniciativa de la alcaldesa. El que fuera primer edil de aquella corporación y máximo protagonista de la [presunta] celebración se ha mostrado absolutamente sorprendido [e indignado] con la información emitida hoy por el Ayuntamiento tras la Junta de Gobierno. «Es la primera noticia que tengo. Mandadme, por favor, la nota de prensa». Tras su lectura a vuelapluma, Jesús Prieto ha manifestado que lo lógico es que Sara Hernández se hubiera puesto en contacto con ellos «antes de difundir una mentira».
Por su parte, Pedro Castro, elegido concejal y primer teniente de alcalde en 1979, y alcalde del municipio durante 28 años, ha declarado que él no se siente sorprendido por la falta de noticias del acto. La alcaldesa, que podría considerarse como su hija política, le ha aplicado desde hace algunos años algo que ahora está de moda: un cordón sanitario. «A mí, y no sé porqué, Sara Hernández me odia; si ha aprobado eso sin contar con nosotros será para darse un homenaje ella misma». El exalcalde ha concluido diciendo, en tono de sorna, que «si alguien cocina un potaje sin mí, que no cuente para que me lo coma», emitiendo de esta manera, a lo ‘master chef’, su voto en contra a la iniciativa [casi] particular de la alcaldesa.