Volver. volver,… que 40 años no es nada, que febril la mirada, decíamos hace poco. Hoy se cumplen 40 años desde aquel 3 de abril de 1979, fecha de las primeras elecciones municipales democráticas tras la dictadura de Franco. Y para celebrar el evento, ante la desidia del actual Ayuntamiento de Getafe, los ediles aún vivos [que han querido] de aquella primera corporación han celebrado una ‘quedada’ conmemorativa para comer en el céntrico restaurante Aderezo.
La reunión, casi clandestina, lejos de los oropeles que el tiempo debería haber otorgado a los primeros ediles democráticos, ha contado —a pesar de las vicisitudes del tiempo— con una mayoría absoluta de 14 de los 27 ediles elegidos en aquel hito histórico. A la comida, sufragada a escote, han asistido entre otros el primer alcalde de la democracia, Jesús Prieto de la Fuente, el incansable ‘jefe de la oposición’ al socialcomunismo, Sebastián Carro Sánchez, el incombustible y longevo alcalde Pedro Castro, así como otros ediles del PSOE, PCE y UCD. Además, entre las viejas glorias que se han reunido para celebrar este deslucido aniversario se encontraban también exediles tan paradigmáticos como Jesús Neira, su socio en el entramado empresariald el PSOE, José Luis Rivas Cabezuelo, Enrique del Olmo (PSOE), Julián Catalina (UCD), Bautista Pérez (PCE), Julio García Madrid (PCE) o Adolfo Gilaberte (PCE).
Solo dos concejalas
Entre los presentes en la celebración de hoy, solo ha estado presente una mujer; se trata de la exconcejala y exdiputada de la Asamblea Regional Carmen Ferrero (PSOE). Solo había dos mujeres en aquella Corporación. La otra era Rosa Roldan (PCE) que asumió con mano dura el rompecabezas del urbanismo en Getafe.
El día 25 de abril, otra quedada
Se trata del primer acto, aunque de carácter privado, que celebra los 40 años de la llegada de la democracia al Ayuntamiento de Getafe. Y como es habitual, la actual alcaldesa, estaba ausente. Sin enterarse, y mucho menos implicarse, de la importancia histórica del momento. Como no podía ser menos, los ediles han celebrado el aniversario con una tarta. Según nos han confirmado los asistentes, no habido discursos; solo una salutación inicial y debate, debate y —como era probable y más que lógico—, más debate.
El próximo 19 de abril se cumplirán 40 años de la toma de posesión de aquella Corporación. Para seguir con la celebración particular a la que se han visto obligados los ediles elegidos en 1979, han vuelto a quedar el próximo día 25 de abril. Según el acuerdo previo a los comicios de 1979, entre PSOE y PCE, el bastón de alcalde correspondería al que más votos de los dos recolectase. Así, Paulino Jesús Prieto de La Fuente fue elegido alcalde por una diferencia de 127 votos, y el PSOE se arrogaba las delegaciones más importantes del area social como Sanidad (Jesús Neira) o Educación (Carmen Ferrero). El PCE, con José Luis Núñez, se quedaba con uno de los grandes retos del municipio: el Urbanismo (Rosa Roldán); Julio García Madrid asumía obras y Adolfo Gilaberte, abastos,… Pedro Castro era, a pesar del PCE, primer teniente de alcalde y responsable del Patronato de Asistencia Social. Otros ediles del primer gobierno municipal fueron Enrique del Olmo, José Luis Rivas, Victorino Peña, Eduardo Ponce y José Luis G. Vega, por el PSOE; y José L. Fernández Pombo, Hilario López, Ernesto Lázaro, Santiago Rodríguez, Manuel Alarcón y Bautista Pérez.
El tercer partido de izquierdas, la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) —de ideología marxista-leninista y tendencia ‘maoista’—, obtuvo dos ediles repitiendo un discreto éxito al igual que en Aranjuez, Alcalá de Henares o Leganés; los dos representantes ‘pro chinos’ eran Manuel J. Fernández y Javier Angulo Urribari. La Corporación se completaba con los ediles de ‘las derechas’ agrupados en la Unión de Centro Democrático (UCD), un ‘batiburrillo’ encabezado por el fugaz Julián Catalina. La candidatura incluía, al único edil conservador que subsistiría en el Ayuntamiento durante varias legislaturas, Sebastián Carro Sánchez, y se completaba con Luis Yubero, Juan A. Andréu y Vicente G. Minguito.
La fotografía superior se publicó en el Boletín Municipal de Getafe en su edición de abril de 1979. El nuevo alcalde, Jesús Paulino Prieto de la Fuente, se dirigía al numeroso público tras resultar elegido. Atrás quedaba, para la historia local, el último alcalde de los ayuntamientos franquistas, Ángel Arroyo Soberón, a esas alturas ya dulcificados por la inminencia de los cambios políticos. Por cierto, resulta frencuente la confusión, el concejal que aparece con el ‘bigotón’ no es Pedro Castro sino Victorino Peña.