La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha celebrado hoy (19 de julio) el éxito de la norma que posibilita el acceso de los perros al Metro de Madrid, cuando se cumple un año de su entrada en vigor y ha anunciado que durante estos 12 meses han sido 135.000 canes, junto a sus dueños, los que han utilizado este medio de transporte.
Cifuentes ha calificado de “muy positivo” este balance durante la visita que ha realizado a la Brigada Móvil de la Policía Nacional, en la Comisaría de Metro de Nuevos Ministerios, donde ha destacado “la extraordinaria acogida que está teniendo la medida entre los usuarios del Suburbano”.
Prueba de ello son las cifras registradas que, desde que se estrenó esta medida, el pasado 6 de julio, reflejan una utilización diaria del Suburbano madrileño de 370 perros, siendo las estaciones de Chueca, Príncipe Pío, Embajadores y Retiro, las que han tenido un mayor número de usuarios acompañados por sus mascotas. Por líneas, la Línea 3 es la que cuenta con un mayor número de usuarios que viajan con perros.
Durante la visita, Cifuentes ha presenciado una exhibición canina d perros pertenecientes a la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional, que han realizado varias pruebas y demostraciones de obediencia en la búsqueda de explosivos y aceleradores de fuego, entre otros. Además, también han participado otros ejemplares, ya retirados de la vida activa, pertenecientes a la asociación Héroes de Cuatro Patas.
“Este año hemos reforzado la campaña de comunicación para informar de las condiciones de accesos de los perros, una de las medidas más celebradas por los dueños de los animales de compañía, con la que damos respuesta a las peticiones de los usuarios del Metro, equiparándolos a Bruselas, Londres, Lisboa o Berlín”, ha indicado la presidenta regional.
Según establece la normativa, los perros que accedan al Metro deberán ir provistos de bozal y correa de hasta 50 centímetros. Solo se permite introducir un perro por viajero y deberán viajar en el último coche de cada tren. El acceso con perros se permite en todo momento de lunes a viernes, excepto en las horas punta (de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas), y sin limitación horaria los meses de julio y agosto, fines de semana y festivos.
Para recordar estos puntos básicos de la normativa, Metro de Madrid y la Asociación Héroes de 4 Patas, han realizado de manera conjunta una serie de carteles para la campaña “Llévame contigo en Metro”, protagonizada por Jako, un agente de policía jubilado especializado en búsqueda de explosivos.
Paralelamente, trabajadores de Metro, propietarios de perros, han protagonizado el vídeo “Nosotros viajamos en Metro así” que ha servido para difundir la correcta aplicación de la normativa, a través de redes sociales.