► En el último pleno fue aprobada su dispensa a la Comunidad de Madrid
► «El parque se centralizaría en Getafe, con no más de ocho personas para 400.000 ciudadanos…»
El colectivo de bomberos de Leganés ha estado de actualidad en las últimas fechas en el municipio. Su situación, concretamente de quién ha de depender este servicio, a debate. No en vano, la dispensa a la Comunidad de Madrid fue aprobada el pasado octubre. Tanto en el área política como en la propia plantilla, esta decisión cuenta con posiciones favorables como contrarias. ¿Qué supone esto para Leganés? Para darle respuesta, este medio ha recogido las impresiones de Víctor Manuel López, bombero ejerciente en la localidad desde hace 22 años.
Las reclamaciones de los bomberos en la localidad no son nuevas. En el 2004, con el fallecimiento del GEO tras las inmolaciones de los terroristas en Leganés Norte, se intensificaron unas movilizaciones, iniciadas unos meses antes, por sus “malas condiciones”. Entonces, el actual alcalde, Santiago Llorente, era edil de Seguridad Ciudadana. “Tuvimos conversaciones con él y con Raéz. Vimos pasividad en el PSOE, y lo dice alguien que no tiene ninguna animadversión hacia el partido socialista”, expone Víctor y aclara que “históricamente, ni PSOE ni los sindicatos de UGT y CCOO han apoyado al colectivo de bomberos. Hemos sido molestos porque nunca hemos tragado con situaciones que se han dado en este Ayuntamiento de connivencia. Hay gente que ha entrado en esta casa por bolsa de empleo, luego fueron laborales, funcionarios interinos y funcionarios; ganando 1.600 euros. Siempre han promocionado quiénes ellos han querido”.
Más allá de este análisis personal, como raíz de la motivación también está que en 2004 eran cinco bomberos de guardia para una población de 180.000 habitantes. “No teníamos medios. Íbamos a siniestros cuatro personas cuando el protocolo general de cualquier ciudad establecía un mínimo de ocho. Tampoco teníamos formación, el salario nuestro era el más bajo de Madrid. Incluso en el 2003 pedimos que nos trasladasen a la Comunidad de Madrid”. Es exactamente lo que ahora se ha debatido y parte no quería. Hoy, en Leganés, hay un mínimo fijado en nueve efectivos. Además, según Víctor, los vehículos han mejorado mucho y “las condiciones laborales de los bomberos aquí son el triple mejor que en la Comunidad”.
Entonces, ¿cuál es el motivo de la dispensa? “Hubo un referéndum en el partido de bomberos en junio, con varias votaciones dentro del parque, y daba que la mayoría del colectivo no quería pasar a la Comunidad. Sin embargo, en el último año han hecho una campaña muy fuerte. De hecho, han prometido sacar plazas de mandos intermedios y han hecho apología del traspaso. Tienen convencido a un 60% a favor del pase”. Hay que remarcar que el servicio de bomberos no es propietario del servicio de extinción de incendios.
Son los vecinos de Leganés. Por tanto, cabe pensar que debería ser la gente quien decida si quiere contar con un servicio de bomberos propio o que lo integre la Comunidad de Madrid. “Que se haga una especie de referéndum con esto. Claro, es un servicio municipal. Además, nos parece una paradoja que Leganemos o el PSOE reclamen constantemente por servicios púbicos que presta la Comunidad y con esto estén a favor…” ULEG y Ganar Leganés se postularon en contra.
Argumento del apoyo
Y, por tanto, ¿cuál es la justificación de los que apoyan el traspaso? Según el profesional consultado, “ellos argumentan que la coordinación. Pero nunca ha habido en ese sentido problemas de coordinación graves, aunque sí es cierto que ésta mejora al ser un servicio único. Y también alegan que mejoraría la formación y la calidad del servicio porque los medios son más grandes”. Además, bajo su punto de vista, ve diferencias, “en la Comunidad cobran 6.500 euros brutos más al año, pero no tienen vacaciones en verano. Es un convenio muy malo. Si pasamos, tendríamos que pedir 15 días de los meses estivales y hacer luego las guardias en ese mismo periodo”. Además, entienden que se perdería el conocimiento de la ciudad y sus circunstancias por parte de los actuales profesionales en detrimento de los nuevos. “Puede venir gente a nivel forestal y que no conozca el callejero y la infraestructura. El parque se centralizaría en Getafe, con no más de ocho personas para 400.000 ciudadanos…” ¿Y qué lleva a los bomberos que así lo han decido a postularse a favor? “Es más fácil promocionar básicamente y que en este municipio se paga todo tarde”.
En cualquier caso, la decisión se ha tomado en el pleno. En la vigente Ley del fuego se establece que en los municipios con más de 20.000 habitantes se podrá solicitar la dispensa cuando por motivos técnicos o económicos no se pueda prestar el servicio. Leganés lleva prestándolo 49 años.