Las noticias de tratos de favor en la hostelería leganense no son nuevas. Una vez más, voces de los propios hosteleros y fuentes autorizadas municipales se quejan a Crónica de agravios comparativos. Este medio ha tenido acceso a información que revela la apertura de un expediente sancionador con fecha 5.02.2018 a un bar de este lugar. Casualmente, muy poco tiempo después de que el edil independiente Ricardo López expresase en el pleno que “la policía dice tener órdenes de no tramitar multas a ciertos bares de Leganés”. Ante esto, según relatan las fuentes, se inició el expediente sancionador hace dos meses. Denuncias, por ejemplo, por “instalación de elementos en número superior al autorizado” o “meses y sillas fuera del lugar autorizado”. La primera infracción de la ordenanza de terrazas reflejada data de noviembre de 2016. Tenemos también diciembre 2016, octubre, noviembre y diciembre 2017… ¿Acumulan todas para meterlas en un mismo lote? “El truco está en que, viendo la ordenanza, las leves prescriben a los seis meses. Si no tramitas cada una de las leves, es imposible que se conviertan en graves. Siempre se juzgará como si fuese una leve”, asevera otra fuente.
No en vano, atención, hay otras dos denuncias, 10 de diciembre del 2016 y 20 de abril del 2017, que no están en la relación. Esto es, acumulan todas, cosas que no parece muy regular, y hay un par, que sepamos al menos, que ni aparecen en el listado. ¿Trato de favor? Cuando menos, una dejadez municipal bastante evidente con este asunto.
¿Habrá realmente sanción? “No o muy pequeña. Y hablamos de tres años de terraza como le ha dado la gana. Hay quien paga mucho dinero por tener un negocio, una concesión… Y este local, con los hechos en la mano, ¿va a tener la terraza, todo el mundo ve cómo la usa, por dos pesetas por ser quién es? La misma melodía de siempre”, termina reflexionando una de las fuentes.