Las Medallas de la Ciudad de Leganés se entregan todos los años en la ceremonia de acto de la Constitución Española en el mes de diciembre, una fecha donde además de conmemorar nuestra Carta Magna, se galardona a personas o colectivos cuya labor tiene una especial relevancia o significación con nuestro municipio.
El partido político vecinal ha registrado oficialmente una propuesta dirigida a alcaldía proponiendo a dos ilustres vecinos de la localidad, el poeta y pintor José Fernández Campo, popularmente conocido como “Alaxe” y María Victoria Pavón, presidenta del CD. Leganés, como candidatos a recibir el máximo reconocimiento que otorga la institución municipal.
“En ULEG pensamos que las Medallas de la Ciudad deben reconocer ese trabajo de aquellas personas que muestran su orgullo de ser de Leganés cuya labor contribuye en la proyección positiva de la imagen de nuestro municipio. Sin duda, Mª Victoria Pavón y Alaxe son dos leganenses de cuna y de adopción, vinculados al deporte y a la cultura, ejemplos del “buen hacer”.
Recordemos que el pasado año, Santiago Gómez Valverde, la Virgen de Butarque o Eva Calvo recibieron este reconocimiento que se otorga desde el Ayuntamiento de Leganés.
José Fernández Campo
Conocido por todos como Alaxe, nació en Ferreira (Lugo) pero es pepinero de adopción desde hace muchos años, donde se trasladó para trabajar. Es un hombre carismático, conocido por todos por su trabajo como conserje del I.E.S José de Churriguera y reconocido y querido en los ambientes culturales de Leganés principalmente por sus obras de verso y prosa, como “Recuerdos con nostalgia”, “Los sueños en el viaje de las sombras” y “El caminante de las alpargatas rotas”. También destaca por su faceta como pintor, cuya obra ha pasado por distintas salas de exposiciones españolas.
María Victoria Pavón
Vecina de Leganés desde su infancia. Su afición por el CD. Leganés se plasmó en compromiso cuando se convirtió en la primera mujer que presidía el club en el año 2009, precisamente en las peores circunstancias y deudas económicas de sus 89 años de historia. En solo 8 años formó parte de un proyecto que desarrolló un modelo de gestión económico-social exitoso que llevó al club a la estabilidad económica y a lograr el hito histórico de subir a Primera División, el sueño de toda una ciudad.