Óscar Alonso Frías, director de su propio despacho de abogados en Parla desde hace casi quince años, ha sido galardonado con la Medalla de Oro del Foro Europa 2001. “Es un reconocimiento al ejercicio de la profesión desde la lealtad, la honestidad y la profesionalidad que requiere y para mí supone un orgullo”, ha manifestado el letrado.
El Foro Europa 2001 goza de un amplio reconocimiento a nivel europeo, situándose en la actualidad entre los tres foros más importantes de nuestro país y se proyecta como el único con presencia en toda Europa. Comenzó su actividad hace 20 años con el propósito de generar encuentros que permitan compartir conocimientos y que se fomenten los intercambios de ideas entre los dirigentes de ámbitos empresariales, políticos y culturales.
Una vez al año hace entrega de su Medalla de Oro a las personas más sobresalientes de los sectores jurídico, empresarial y médico que han destacado por su profesionalidad, europeísmo y humanidad. En concreto, esta distinción se concede a presidentes de instituciones, profesionales liberales y personalidades de la sociedad.
Fundada en 1996 por el también abogado José Luis Salaverría, el Foro Europa 2001 es una entidad que “ofrece un reconocimiento a nivel de España y de Europa a profesionales liberales por su trayectoria, es decir, gente que somos trabajadores y honrados”, ha explicado Óscar Alonso. Coincidiendo con el vigésimo aniversario del Foro, el letrado de Parla ha sido uno de los merecedores de la Medalla de Oro, un galardón con el grabado e imagen de los Reyes Católicos y sus conquistas.
Según ha explicado Alonso Frías, “al principio, cuando me propusieron, no sabía si era verdad. Fue una noticia bastante importante y no me lo creía. Cuando ya recibí la carta con el nombramiento y el otorgamiento de la Medalla, además coincidiendo con el 20 aniversario del Foro Europa, realmente estoy muy contento, sobre todo, porque la profesión de abogado no está muy reconocida”.
En la calle San Antón desde 2003
Titulado por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE de Madrid, Óscar Alonso ha forjado su carrera profesional en Parla donde “después de varias colaboraciones, empecé con el despacho aquí, en la calle San Antón de Parla, Abogados Alonso Bufete Jurídico, en 2003, hace ya casi quince años”, ha contado el abogado.
“Me dedico a temas de derecho civil, llevo familias, muchos temas de divorcio, pensiones de alimentación, guardias y custodias, herencias, reclamaciones a deudores, a morosos…. Y, sobre todo, a temas de urbanismo. He colaborado en el PAU 5, he realizado las cuestiones registrales y actualmente soy el administrador de la Ermita Industrial. También colaboró con inmobiliarias y gestorías de Parla”, ha contado Óscar Alonso.
Su área de trabajo no se limita sólo a Parla. Según ha añadido el letrado, “también trabajo en la zona de Toledo. Tengo muchos clientes de Illescas, de la zona de La Sagra, el Viso de San Juan, Carranque… Como están cerca de Parla tengo mucha clientela. Y de la zona Sur no sólo me limito a Parla, también trabajo para clientes de Getafe, de Pinto, de Fuenlabrada, Alcorcón, variado”.
Un orgullo para luchar contra “la mala fama” de la profesión
El director de Abogados Alonso ha recibido el galardón con orgullo, agradecimiento e impulso para seguir defendiendo una profesión con “muy mala fama”, según ha manifestado. “En los últimos años, hay compañeros que no ejercen la profesión con la lealtad, honestidad y profesionalidad que requiere y tenemos muy mala fama. Lo que intento es quitar esa mala fama que pocos, afortunadamente, pero cada vez más abogados compañeros están dando a la profesión”, ha dicho Óscar Alonso.
“Dentro de esa línea de profesionalidad, de lealtad, de honestidad y de trabajo bien hecho, siempre agrada que te lo reconozca ese trabajo. Yo agradezco mucho al Foro y a su presidente, José Luis Salaverría Palanca, el otorgamiento de la Medalla, dado que también es un compañero, también se dedica a la abogacía. Es un orgullo”, ha añadido Alonso.
98 por ciento de éxito en los juicios
Con una carrera profesional de más de 20 años, Óscar Alonso continúa formándose para seguir ampliando los servicios que ofrece a sus clientes. “Aparte de abogado, soy gestor administrativo, gestor inmobiliario y, ahora, soy mediador civil, familiar y mercantil, que es una figura que en los próximos años va a ser fundamental”, ha detallado.
El abogado ha asegurado que su porcentaje de éxito en los juicios es de un 98 por ciento. “Yo soy de los letrados que prefieren un mal acuerdo a un buen pleito, porque ir a juicio supone cobrarle más al cliente. Lo que se pretende, por lo menos en mi despacho, es solucionarle problema al cliente en el menor tiempo posible y lo más económicamente posible. El 98% de los juicios que celebro los gano, porque sólo acudo a juicio cuando sé que el cliente lleva razón y lo vamos a ganar”.
El abogado de Parla, que ha recibido el galardón durante la Gala del XX Aniversario del Foro Europa 2001 celebrada en el Hotel TheWestin Palace de Madrid, se suma a la lista de profesionales premiados en anteriores ediciones, entre ellos, el ex Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, el periodista Luis del Olmo, la escritora Carmen Posadas, el oftalmólogo Joaquín Barraquer.