GETAFE

Un dispositivo permitirá que los mayores de Getafe puedan ser atendidos a través de los televisores de sus casas

► Incluye conexión a internet, una cámara web y un mando de televisión muy sencillo para controlarla.

El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Casa Municipal de las Personas Mayores, ha presentado un sistema tecnológico pionero para la comunicación y las terapias de las personas mayores del municipio a través de los televisores de sus propias casas. Esta iniciativa  comenzará en 33 hogares, instalando un dispositivo de forma totalmente gratuita, que incluye la conexión a internet necesaria, una cámara web y un mando de televisión muy sencillo para controlarla. El objetivo es intensificar su atención, ofreciéndoles no solo poder verles y hablar con ellos, sino que las terapeutas puedan realizar sesiones de trabajo con ellos.

El dispositivo cuenta con un menú muy sencillo que permite utilizar varios canales, introducir avisos o alarmas recordatorios, además de subir fotografías o vídeos.

Inicialmente este sistema se destina a las personas mayores que por motivos temporales no pueden salir de sus viviendas. De esta forma las terapeutas de la Casa Municipal de las Personas Mayores se adaptan a sus circunstancias para que puedan seguir recibiendo su terapia,  asistir a un curso o ser ayudadas ante situaciones de soledad no deseada.

También permite colgar vídeos y fotos, así como acceder a ejercicios para realizar durante la semana, como baile o manualidades; asimismo, en coordinación con sus seres queridos, les servirá para colgar fotos familiares que puedan animarles, y utilizar una aplicación de calendario para programar sus actividades, citas médicas o toma de medicamentos.

Nuevas tecnologías en la metodología de trabajo con los mayores

La Casa de las Personas Mayores está adaptando sus proyectos a las nuevas tecnologías, por lo que el Gobierno municipal ha adquirido 20 gafas de realidad virtual para sesiones de estimulación cognitiva, sensorial y física de los más vulnerables con quienes trabaja habitualmente, y que van a suponer un recurso significativo para la evolución del bienestar de estas personas, facilitando el trabajo y la comprensión tanto cognitiva como la psicomotricidad, despertando emociones, evocando recuerdos que estimulen la memoria y mejorando capacidades como la atención, la autoestima y el estado anímico al ver imágenes, por ejemplo, de su ciudad natal.

También se han adquirido 12 pizarras digitales con las que se quiere eliminar la brecha digital y mejorar el servicio a los mayores, llegando además a más población. Además, Getafe editará una guía de servicios destinada a ellos con toda la oferta de actividades de ocio y empoderamiento, como los 130 talleres que se imparten en la actualidad y de los que disfrutan más de 1.200 personas, y otros servicios como la comida a domicilio, la teleasistencia, la ayuda a domicilio o el programa de respiro familiar.

 

 

Cliquea para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top
Aviso de cookies