Se acercan las elecciones al Parlamento Europeo y me gustaría empezar a escuchar ya de los posibles candidatos qué piensan hacer para resolver los graves problemas que tiene la UE: pérdida de calidad de vida de la clase media y trabajadora, grave paro existente en muchas regiones, desigualdades entre unos países y otros, las fronteras idiomáticas, fiscales, laborales entre unos países y otros, e incluso dentro de las diversas regiones de un mismo país, inmigración, sanidad etc.
Me gustaría saber qué piensan hacer para lograr la unificación fiscal, evitar así los paraísos fiscales y que las grandes empresas se deslocalicen a otras regiones de la UE con menos presión fiscal o con mano de obra más barata.
Díganme cómo piensan hacer avanzar la integración europea, a la que están obligados por los tratados. ¿Vamos a seguir paralizados, esperando al próximo Brexit? ¿Piensan transformar el artículo 50 del tratado de la UE para que no se vuelva a producir la salida de otro Estado miembro en las condiciones que se ha producido el Brexit?
¿Qué solución piensan proponer para los británicos que quieren seguir siendo ciudadanos europeos y a quienes se les ha arrebatado la ciudadanía europea en contra de su voluntad?¿No piensan que los Estados miembros deberían ofrecer a estos ciudadanos la doble ciudadanía, si exigir contraprestación del gobierno del Reino Unido, en compensación por la ligereza con la que han permitido que les arrebataran la ciudadanía europea?
¿Qué medidas concretas van a proponer para fomentar los valores que representa la integración europea y ampliar el Erasmus a los trabajadores y escolares?
Quiero que en la próxima campaña nos hablen de todas estas cosas que nos preocupan a los ciudadanos. Queremos que nos hablen de Europa. Y si no lo hacen, cerrad el televisor o marchaos de sus mítines. Obligad a vuestros partidos a que se comprometan por una integración europea, como la única tabla de salvación que nos queda a nosotros y a nuestros hijos.
Pero como no sé si los partidos políticos lo van a hacer, y como dudo mucho de que vayan a cambiar esa política que han seguido durante los últimos 20 años, y lo dudo, porque no han dado señales de arrepentimiento y ni siquiera han reconocido su error, y no tengo tampoco ninguna garantía de que los partidos xenófobos, nacionales y populistas no vayan a seguir creciendo, me encuentro entre ese infinito número de ciudadanos que quiere votar y no sabe a quién. En las elecciones europeas, claro que voy a votar. Voy a votar por Europa, pero no por un partido político. No quiero votar por unos partidos que son los responsables de la aparición y del crecimiento de los partidos populistas y antieuropeos. Por eso, votaré por Europa, por una Europa de los ciudadanos. Y de momento, la única posibilidad que tengo de hacerlo es a través de una lista transeuropea, formada por ciudadanos de todos los países de la Unión Europea y que sea la misma en todos los países. Será una lista nula, porque no es una lista permitida, pues durante 20 años el Parlamento Europeo no ha tenido ni una sola vez el coraje de exigir del Consejo de la UE que diera el visto bueno a lo que el Parlamento Europeo había aprobado ya.
Los que no sepáis a quién votar o no vayáis a votar, votad por una lista transeuropea. Será un voto nulo, pero con un valor político extraordinario, porque será votar por una Europa de los ciudadanos, no de los Estados ni de los políticos. Será un voto nulo, pero un voto extraordinariamente positivo en favor de Europa.