El partido de Santiago Abascal ha preparado su puesta de largo en la zona sur organizando un mitin en la plaza de toros cubierta de Leganés. La cita, que pretende ser otro nuevo golpe de efecto, tendrá lugar el próximo sábado 6 de abril a las 12 de la mañana y contará con la presencia del propio Abascal, de la presidenta de la formación en Madrid, Rocío Monasterio, y del fundador del partido José Antonio Ortega Lara.
Hay que recordar que el municipio de Leganés —parte del llamado ‘cinturón rojo—, que en las últimas legislaturas ha alternado los gobiernos de PSOE y PP, es una de la primeras ciudades que contó con una estructura estable de Vox al producirse una escisión del PP liderado por el exalcalde Jesús Gómez y, acto seguido tras la espantada de Carballedo, por el ahora candidato a la alcaldía de Leganés, Miguel Ángel Recuenco.
Hace ahora dos años, en abrild e 2017, se presentaba la ‘nueva dirección’ de Vox Leganés confirmándose el nombramiento como coordinadora del partido la exconcejal y exsecretaria general del PP de Leganés, Beatriz Tejero. Al acto asistieron, además de Tejero, la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, y Jorge Cutillas, vicepresidente y coordinador de municipios.
Beatriz Tejero dejaba claro que su salida del PP respondía a un desencuentro personal y, sobre todo, ideológico. «Nos hemos ido del PP porque no queríamos dar la batalla en un partido donde la cúpula ha perdido el rumbo. Queríamos dejar muy claro que los principios y valores por los que nos afiliamos al PP dejaron de defenderse en la cúpula del partido».
«Nos afiliamos a un partido de derechas —defendió la exconcejala popular de Leganés—, no a un partido de centro progresista como el PP de Madrid. Y nos hemos afiliado a Vox porque somos de derechas. Vox no es de extrema derecha». Según la exsecretaria general del PP de Leganés, «para seguir pensando lo mismo he tenido que cambiar de partido». Tejero indicó que «Vox estaba teniendo un gran tirón de afiliaciones bastante elevado en Leganés y se trataba principalmente de personas que abandonan el PP».
Beatriz Tejero intentó explicar sus objetivos al asegurar que el PP de Leganés había dejado ‘huérfanos’ a miles de votantes. La apuesta de Vox en Leganés, en consonancia con los últimos sondeos de tendencia electorial, pasa por obtener representación municipal rescatando los votos perdidos del PP que han ido a otros partidos. «El PP ha dado un viraje y no volverá a ser el mismo. Vamos a lanzar un mensaje a los que son de derechas», aseguraba Beatriz Tejero.
En otra de las declaraciones explosiva de la coordinadora de Vox en aquel momento aseveró de manera contundente que «es evidente que en el Ayuntamiento de Leganés hay un pacto del PP y del PSOE».
La plaza de toros cubierta de Leganés tien una capacidad de 10.000 personas, un aforo que podría quedar grande para la mayoría de los partido políticos y que servirá para el lanzamiento de Vox. Desde la formación política esperan colgar, como en otros actos, el cartel de ‘no hay billetes’. Mañana de oro y gran que puede servir para dar la puntilla al PP de Leganés que en los anteriores comicios paso de 12 a 6 ediles. El rejón electoral de Vox podría ser suficiente para dejar a Recuenco al frente de un ‘ejército’ mermado, desarticulado políticamente y rebajado a la insignificancia social por la política de pactos y de reparto de privilegios con el PSOE de Santiago Llorente.