GETAFE

Vuelve Sara Hernández al baile de los presupuestos con la idea de pulirse 800.000 euros en propaganda

El Gobierno Municipal PSOE-IUCM/LV está presentando su borrador de Presupuestos 2018 a sindicatos y entidades, aunque no es accesible desde la web municipal, para intentar que no vuelva a repetirse el fiasco del año pasado cuando intentó por dos veces —una en diciembre de 2016 y otra en marzo del corriente— aprobar los Presupuestos de 2017. Dos intentos fallidos motivados sobre todo por el desencuentro del PSOE con Ahora Getafe; y viceversa. El PP, que había presentado 20 enmiendas de forma infructuosa, también votó en contra. La no aprobación de los presupuestos supone, además de un sonado fracaso político, la constación palpable de la falta de cintura negociadora del gobierno municipal y, como consecuencia, la prórroga de las cuentas del año anterior.

Para intentar torcer este año el voto de la Candidatura de Unidad Popular getafense, Podemos-IU-POSI, el gobierno de Sara Hernández se está reuniendo con los dos sindicatos de clase, UGT y CCOO, —ojo al parche— con el consejo sectorial del mayor y con asociaciones empresariales, sin especificar cuáles. En las cuentas anteriores, utilizó las inversiones en los nuevos barrios de Los Molinos y Buenavistas, como si no existiera más Getafe, para presionar el voto favorable de Ahora Getafe.

Ahora, valga la redundancia, para hacerle la pelota a Ahora Getafe y, en especial, a Podemos, además de hacer las cuentas con ‘perspectiva de género’, donde dos más dos son cuatra, pretenden conocer el mapa social de la ciudad, explican. En realidad, es una buena excusa para encargar con el dinero de todos una encuesta electoral que permita una visión partidista de género de cómo está el cotarro y lo que hay que hacer el último año de legislatura. Todo para intentar maquillar el desastre de gestión.

El gobierno municipal, erre que erre como el año pasado, mantiene que pondrá el acento en el fomento del empleo con un gasto de 780.000 euros, a pesar de los fiascos y las denuncias de enchufismo de la Agencia Local de Formación y Empleo; en Getafe, después del verano, hay más de 11.000 parados. También ponen tilde en la inclusión social a la que pretenden destinar 50.000 euros, apenas un 6 por ciento de lo que piensa gastar en propaganda. De eso no quieren hablar.

Para mejorar los colegios, dentro del plan de obras consensuadas con los centros que se viene acometiendo últimamente tarde y mal, el gobierno municipal propone un incremento de 100.000 euros.

También proponen incrementar las subvenciones para la instalación de ascensores y para la rehabilitación de fachadas (100.000 euros), los viajes y excursiones (80.000 euros) y, esto sí es importante en su cuantía, las subvenciones para las asociaciones de personas mayores (5.000 euros), el presupuesto para bibliotecas (94.000 euros) y juventud (107.000 euros).

Entre las inversiones que apuntan está la primera fase del Polideportivo San Isidro que actualmente se está derribando y una partida de 500.000 euros destinados a mejorar los aparcamientos municipales en concesión, así como las calles y plazas bajo las que se sitúan.

Además prevé la segunda fase del Plan Margaritas, la mejora de las calles Rigoberta Menchú y María Zambrano en Getafe Norte, la mejora de zonas verdes en Los Molinos, Buenavista y en el parque de La Alhóndiga-Sector III, las calles Monte Perdido y Archipiélago Cabrera en Perales del Río, el acondicionamiento del Recinto Ferial de El Bercial, la instalación de un área canina en Centro-San Isidro, la rehabilitación del aparcamiento del apeadero de Sector III o mejoras en la plaza Matadero en San Isidro.

800.000 euros en propaganda

No puede calificarse de otra manera. Es una vergüenza. En contraposición a la anteriores cantidades, algunas ridículas o patéticas, hay que destacar que los presupuestos contemplan un gasto en propaganda y publicidad de 710.000 euros, más de 100.000 euros que este año y casi la misma cantidad que pretende dedicar al empleo y la formación, según ha publicado alcabodelacalle.com. Esta cantidad no contempla las partidas de propaganda de la EMSV ni de LYMA.

El proyecto de presupuesto asigna 513.000 euros al departamento de Comunicación del Ayuntamiento, con un incremento de 88.000 euros en comparación con el presente. Esa cantidad se divide en 325.000 euros en propaganda pura y dura, y 188.000 euros a ‘estudios y trabajos técnicos’.

Cultura también pretende disponer de un gasto propio en propaganda de 100.000 euros. De ellos, la mitad irá a ‘difusión cultural’ y la otra mitad a la ‘promoción de fiestas’. La concejalía del único edil de IUCM, Deportes, ha previsto solo 22.950 euros, aunque esta cifra no vale de referencia. Para este 2017 había presupuestado la misma cantidad aunque el gasto final, casi todo en los periódicos de los amiguetes, ha ascendido a 51.200 euros.

La alcaldesa también quiere contar a titulo particular, en concepto de ‘servicio generales’ [y discrecionales], con un presupuesto para propaganda de 18.000 euros; 15.000 euros para vivienda y urbanismo; otro tanto para planeamiento y gestión urbanística; 12.000 euros para la propaganda en el ámbito del comercio; 10.800 euros en Movilidad; 3.000 euros en ‘servicios complementarios de educación’ y otros 500 euros que irán destinados para publicidad en el marco de las drogodependencias.

Todo ello, sin contar con la publicidad que se pulen todos los años desde las empresa públicas, sobre todo LYMA y la EMSV, datos que en ningún momento hace públicos el Consistorio. Es la llamada transparencia de Sara Hernández. Si sumamos sus campañas, a ojo de buen cubero, la cifra total rondará los 800.000 euros, lo que supone casi 2.200 euros diarios en propaganda y manipulación informativa.

 

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