Fundada en 1992, Salazar Clínica Dental celebra su veinticinco aniversario con la apertura de un nuevo centro en el número 60 de la calle Madrid de Getafe, complementando así los servicios odontológicos que viene ofreciendo en el número 71 de esta misma céntrica vía, punto neurálgico de la ciudad. Una plantilla de profesionales altamente cualificados, entre doctores, higienistas, protésicos, auxiliares, informático, administrativos y personal de limpieza, junto con una tecnología de última generación, sitúan a esta clínica como uno de los referentes no solo en el municipio de Getafe, sino en toda la zona sur de la Comunidad de Madrid. El Doctor Jesús Mª Gómez de Salazar nos desvela en esta entrevista los porqués del éxito y la buena salud que goza este centro especilizado que él regenta.
«Es un motivo de orgullo y una responsabilidad que más de 37.000 pacientes nos hayan confiado su salud»
Pregunta.- Háganos un balance de estos 25 años.
Respuesta.- Parece mentira que llevemos ya 25 años desde que el Dr. Pacheco nos traspasó su vetusta clínica dental y la transformamos en una moderna clínica. Nunca nos imaginamos que nuestra consulta se iba a convertir en lo que somos ahora. Hemos crecido sin querer empujados por la demanda de nuestros pacientes que ha ido aumentando día a día y que nos obliga a ser mejores y a ir superándonos.
P.- ¿Cuántos pacientes han atendido en Getafe?
R.- Llevamos más de 37.000 fichas abiertas, 37.000 personas que nos han confiado su salud. Esto es un motivo de orgullo y una responsabilidad extraordinaria. La relación de confianza que se establece entre un paciente y su clínica dental es una relación que no es para un día, se adquiere la responsabilidad de hacer duradero el tratamiento que se efectúa y de poder responder ante cualquier vicisitud que surja de este tratamiento.
P.- Ustedes son un equipo muy grande.
R.- Efectivamente, somos un equipo de 41 personas entre el personal de la clínica dental y del laboratorio Ledesma Dental que colabora muy estrechamente con nosotros. Desde las que mantienen la clínica limpia, pasando por el informático, las recepcionistas, las higienistas y auxiliares, los dentistas, los expertos protésicos en cerámica dental, en prótesis removible etc.
Mi labor es más de control de calidad de los trabajos, de la planificación de la formación continuada del equipo y de la atención al paciente. Mi experiencia de 29 años en la profesión ayuda a los dentistas a plantear los casos complejos desde un punto de vista lo mas conservador posible.
P.- Es un equipo formado mayormente por mujeres.
R.- La odontología es un sector donde la predominancia del elemento femenino es abrumadora. No ha sido un factor que hayamos buscado a propósito. Simplemente, tras un duro proceso de selección hemos ido adquiriendo los mejores elementos humanos que hemos podido, y, ha salido así. Luego, este personal femenino nos ha demostrado que es un elemento extraordinariamente valioso del que nos sentimos especialmente orgullosos.
P.- ¿Cómo es ese proceso de selección?
R.- Es bastante complejo ya que hay que conseguir no sólo la profesionalidad científica unida a la destreza manual si no, lo mas difícil, conseguir la calidad humana que exige un trato cercano con los pacientes sin caer en el mercantilismo imperante en la profesión. El proceso de selección es muy complejo. Hay que tener en cuenta que detrás de cada elemento de la clínica está el prestigio global de la misma.
Una vez conseguido estos requisitos, es el propio equipo de la clínica el que selecciona al personal con el quehacer diario. La exigencia del equipo es la que hace viable o no la permanencia en el mismo. Este es un trabajo en equipo que exige una coordinación extraordinaria. Son los miembros del equipo los que seleccionan la aptitud final de los candidatos.
Nosotros solamente hacemos contratos indefinidos, no nos interesan las parcialidades, queremos que el personal que entre, que sea bueno, y que se quede con nosotros el mayor tiempo posible. Es la base de la calidad de los tratamientos.
P.- Pero con tanto elemento femenino tendrá muchas bajas maternales y similares.
R.- Lógicamente las tenemos. Nos hemos adaptado para que exista la mejor conciliación familiar posible. Hemos creado turnos horarios para que nuestro personal pueda disfrutar de las mañanas o las tardes libres y que pueda disfrutar de la vida familiar. Ello nos ha supuesto un esfuerzo de ampliación de plantilla para conseguirlo. Si la gente está feliz por el horario hace mejor su trabajo. Y en este caso es un trabajo de mucha responsabilidad como para no estar feliz. Mientras podamos mantener esto lo mantendremos.
P.- ¿Esto quiere decir que tienen ustedes un horario muy amplio?
R.- Si, nuestro horario es de 8 de la mañana hasta las 22,30 en dos turnos. Esto permite al público una amplia horquilla temporal para poder atenderlos. Es una ventaja mas.
P.- ¿Cómo lleva tanta competencia alrededor?
La competencia te obliga a superarte si quieres pervivir en cualquier situación. A nosotros nos ha servido para buscar la manera de hacerlo mejor cada día y de modernizarnos con los últimos adelantos de la profesión. Las cadenas dentales markistas tienen una promoción muy fuerte tanto local como televisiva basada fundamentalmente en precios gancho (que luego no son tan baratos como dicen) que sólo se puede contrarrestar con tratamientos de calidad perdurables. Hemos crecido gracias a la competencia.
P.- Usted es miembro del equipo que dirige el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, ¿qué consejo le daría a los usuarios para encontrar una clínica de confianza?
R.- Lo más importante es que busquen una consulta cuyo responsable sanitario sea el dueño de la misma. Esta es la mejor garantía de sus trabajos. Que no se fíen de las garantías de por vida ya que dichas garantías tienen mucha letra pequeña que las hace muy complejas de cumplir. Que nadie da duros a pesetas y que detrás de los precios muy bajos hay triquiñuelas que hacen que luego no sean tan bajos. Que en la medida de lo posible no paguen los tratamientos por adelantado mediante financiación ya que les obliga a terminar su tratamiento a pesar de estar descontentos y se corre el riesgo de quedarse a medias como ha pasado con cadenas dentales markistas como Funnydent, que ha dejado en la estacada a miles de pacientes con sus tratamientos sin nadie que se responsabilice de la durabilidad futura de los mismos.
P.- Acaban de abrir otra delegación de la clínica en la calle Madrid.
R.- Efectivamente, hemos aprovechado un local que ha abandonado una cadena dental enfrente de nuestra clínica para bajar parte de la misma a dicho local. A partir de ahora vamos a estar un poco más visibles. Ha sido una excelente oportunidad que hemos aprovechado.
P.- ¿Cómo se define usted como persona?
R.- Básicamente soy un vitalista. Me gusta disfrutar de todo. Me considero un súper privilegiado en todo, en familia, en trabajo y en salud. Doy gracias por todo lo bueno que tenemos. España es un país extraordinario y hay que ser consciente de ello. Solo el poder ducharse con agua caliente ya es un súper privilegio. Nuestra sanidad, nuestras carreteras, nuestros servicios sociales son de lo mejor del mundo. La gente que lo critica es porque no ha viajado y no ha comparado. En el trabajo y en la consulta venimos todos a pasarlo bien. A disfrutar con nuestro quehacer. Es extraordinario conseguir quitar el miedo al dentista a cualquier paciente gracias a hacérselo pasar divertido. Da una gran satisfacción.
