Lo he advertido en alguna otra oportunidad, tengo la capacidad de emocionarme con la información meteorológica. Puede parecer una broma y en cierto modo, vale, lo es. Digamos que al 50%. Es decir, soy de los que buscan la emoción en el más (aparentemente) mínimo gesto. Es una forma de vida intensa a la par que agradecida.
Y uno de esos presuntos pequeños gestos ocurrió en Leganés el pasado sábado 3 de junio. Me estoy refiriendo a la II Edición de los Premios Diversos de Leganés, organizados por PSU- Leganés. Para mí fue todo un honor haber sido premiado en su debut el año pasado. Más allá de otros galardones que me tocaron recoger en 2016, de este recordaré siempre su esencia.
Una esencia que, en justo merecimiento, recae en manos de Ángel Luis García. Ángel, para quienes lo conocemos. Sé que otras personas, como Lourdes o fotógrafas para la ocasión, apoyan y trabajan por la iniciativa. Sin embargo, Ángel es el alma de la idea.
Precisamente, fue el propio Ángel quien, a finales de mayo, me llamó para invitarme a esta entrega de los premios de 2017 y, de paso, darme el honor de ser quien diese un premio a uno de los agraciados de la tarde. Pero, ya me había comprometido con el Fútbol Sala Femenino…
Y no pudo ser. Pero, mi mente estaba también en el Pub La Española de Leganés, donde tuvo lugar la celebración del acto.
Y, claro, obviamente, al día siguiente le pregunté cómo había ido el asunto. Por lo que me contó, por lo que vi en redes y lo que algunos medios ya han publicado ocurrió lo que me imaginé: que fue algo especial y vestido de sonrisas.
Ángel es un tipo para conocerlo. Es de esas personas que se mueven por el corazón y gran parte de su tiempo lo emplean en mejorar la vida de los demás. Con iniciativas con mayor o menor repercusión, pero cuya semilla es la de la mejor intención. Y eso es un bien escaso.
Puede parecer una tontería, pero a mí me emociona que sean unos premios que no buscan retuits, menciones en redes sociales o dinosaurios con curriculua. No. No son una mera (y por supuesto lícita) estrategia de Comunicación. Son de verdad. Un acto artesano y nada artificial.
Desde los Premios Diversos no se mira el carnet de nadie y un pequeño gesto (sí, esos que, a su vez, son los más grandes) puede resultar premiado. En esta ocasión, se juntaron, entre otros, la Asociación de Bebés Robados de Madrid, la Fundación La Sonrisa de Alex, la asociación EKI Leganés, que se dedica a luchar por la infancia, la asociación Tú Decides… Por destacar algunos, pero, sin duda, todos los premiados y premiadas era merecedores.
Y así las cosas. Una tarde en familia con gente que de verdad mueve cosas en beneficio de la sociedad. No se les verá dando un pregón, por ejemplo. Eso está reservado para futbolistas. Se les nota en el latido a latido de una ciudad.
Y así fue el 3 de junio en Leganés. Unos premios artesanos y una goleada del Fútbol Sala Femenino. ¡Huele a verano!