El PSOE ha ganado las elecciones municipales en todos los pueblos de la zona sur de Madrid. Así, a falta del final del escrutinio el partido de Pedro Sánchez ha triunfado donde ya gobernaba como es el caso de Fuenlabrada, Getafe, Leganés o Móstoles y ha derrotado al PP en Alcorcón, uno de sus grandes feudos, y en Parla donde también gobernaba. Los gobiernos municipales se conformarán, en la mayoría de los casos, con alcaldes socialistas gracias al apoyo de las diversas opciones de izquierda como Podemos, Compromiso por Getafe, Más Madrid Leganemos, Ganar Móstoles o Ganar Alcorcón.
El caso más destacado, como es norma casi habitual en los comicios municipales, es Fuenlabrada. El PSOE se ha vuelto a instalar en la mayoría absoluta con 17 concejales, comiéndose, incluso, a PODEMOS que se ha quedado con una representación unipersonal. El PP sigue en caída libre en el municipio fuenlabreño, pasando de 5 a 3 ediles y siendo sobrepasado por Ciudadanos que obtiene 4. Vox también obtiene dos representante en la Corporación fuenlabreña.
En Leganés bajan todos los partidos salvo el PSOE. Santiago Llorente que ha obtenido 10 concejales, una de las cifras más bajas de la zona sur, había tenido el apoyo de la artillería gruesa del Partido Socialista con Pedro Sánchez abanderando las visitas a Leganés. Solo puede definirse como debacle los resultados del resto de formaciones políticas salvo la de Leganemos; la pareja política y personal formada por Fran Muñoz y Eva Martínez seguirán en la Corporación pepinera. La segunda fuerza del arco municipal es ULEG que ha perdido dos concejales y cuatro puntos porcentuales en votos. Le sigue el PP que también ha perdido dos ediles. Podemos y Ciudadanos empatan a tres concejales y dejan la última posición para Vox que sentará en el Pleno a su candidata Beatriz Tejero.
Tras dos legislaturas como segunda opción de los vecinos, el PSOE de Getafe ha ganado vuelto a ganar las elecciones municipales aunque sin el vigor de Fuenlabrada. Sara Hernández acrecienta sus huestes pasando de 8 a 11 concejales. El PP, en la linea general, se ha desplomado de los 9 concejales a 5, aunque finalmente no ha sido sobrepasado por Ciudadanos. La formación naranja iguala la cifra de concejales del PP y se queda a menos de medio punto porcentual y solo 374 votos. Podemos pierde lo que ha ganado el PSOE pasando de 7 a 3 concejales aunque duplica el porcentaje obtenido por la formación a nivel regional. Vox entra en el Consistorio con dos concjeales al igual que los trotskistas de Más Madrid Compromiso por Getafe que obtienen un único edil. Una de las sorpresas de la noche ha sido el partido independiente Impulsa Getafe que se ha consolidado con más de 3.500 votos, muy por encima de la lista de Izquierda Unida, aunque no ha conseguido representación al obtener solo un con un 3,89% de los votos.