Hace justo tres navidades, en diciembre de 2016, Crónica publicaba el caso de Pilar Moreno, la getafense que junto a su madre, busca a su hermana Vanessa, niña robada en los años 80. Concretamente, los documentos acreditan que nació el 27 de abril de 1982 en el Hospital Quirúrgico de Montesa, en Madrid, lugar en que le fue arrebatado de brazos de su progenitora, cuya osamenta entonces contemplaba las 22 primaveras. Este mismo año, moría el doctor Eduardo Vela, junto con Sor María, principales señalados en la trama de recién nacidos desaparecidos en nuestro país. A ninguno de los dos los condenó la justicia terrenal. No han vuelto a saber nada más de ella. Pilar es muy activa y forma parte de asociaciones que luchan por la causa y acude a concentraciones, más allá de estar al tanto de cualquier pista a la que pueda llegar. Y mantiene el discurso que ya proclamaba en el extenso reportaje publicado por este medio y en el que aportó todos los documentos que prueban su testimonio parte por parte: “Nos conformamos con ponerle cara y conocerla. Luego que ella decida”. Alguna idea han tenido de que pueda estar en Valencia, pero nada claro. Así, tras 37 años, vuelven a llegar unas fechas tan señaladas con la ausencia como protagonista. A Pilar le es duro, pero seguirá combatiendo al invierno. Ojalá Melchor, Gaspar y Baltasar escuchen de una vez su verdadero deseo. En esta oportunidad, de su puño y letra, ha escrito una carta a su hermana, que Crónica, en exclusiva, reproduce a continuación por su interés.
CARTA DE PILAR A SU HERMANA VANESSA
“Otra Navidad sin ti; te quiero hermana»
Otro año más, vuelven estos bellos momentos de la Navidad y no estás a nuestro lado. Sí, otro año más sin ti, nuestro corazón respira tristeza durante todas estas fechas tan señaladas por no tenerte a nuestro lado, pero igualmente es así el resto del año. Te queremos decir que mamá y yo empezaremos el 2020 como acabamos el 2019: luchando para poder encontrarte y tenerte con nosotros en la próxima Nochebuena. Recuerda siempre, hermana mía, que tienes a tu familia biológica que nunca te olvidará y siempre te extrañará.
Naciste en Madrid, en el Hospital Quirúrgico de Montesa el 27 de Abril de 1982. Las fechas nunca coinciden con las que te pueden haber dicho, pero es algo secundario. Lo que realmente importa es que todos estos años te hayan cuidado y dado mucho amor; eso sí, seguramente, que mucho menos de lo que te podía haberte dado nuestra familia, te lo aseguro.
Por cierto, te encontraremos, te lo prometo, y te contaremos toda la verdad, que fuiste ROBADA de brazos de tu madre y te enseñaremos la documentación, toda falsa. Al menos, no puedes vivir con una identidad que no es. Espero que tus padres adoptivos te hayan dicho que eres adoptado, de lo contrario habrás sido engañada. Pero no te preocupes nuestros corazones, que te aman, siempre te estarán esperando.
Supongo que este año, los Reyes tampoco me concederán el deseo que llevo pidiendo tantos años, son magos, dicen, pero conmigo no termina de hacer efecto y siento muchísimo no poder sentir junto a ti ese amor que conlleva el tan bonito 6 enero. Ojalá a ti te traigan lo que les pidas. Seremos felices cuando sepamos que tú también lo eres a nuestro lado. Pero, como aún no llegado, volveré a insistirles con todas mis fuerzas. Aunque sólo fuese por un abrazo tuyo. Sólo cuando aparezcas y podamos contarte la verdad, descansaremos. No queremos, te lo aseguramos, nada más de ti. Después de escucharnos, sé totalmente libre.
Siempre, y a pesar de todo y todos, te querremos. Ojala llegue la Navidad. Nuestro deseo eres tú”.