Como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19, un grupo de vecinos/as de Leganés ha decidido crear el banco de alimentos La Despensa de Leganés, con el objetivo de ayudar y cubrir las necesidades alimentarias de aquellos que más lo necesitan. «Pues somos conscientes de los problemas económicos, sanitarios y laborales de nuestros/as conciudadanos». Por ello, han emitido un comunicado en el que abogan por la solidaridad vecinal, para que «nuestros vecinos/as no se sientan desamparados y desprotegidos».
COMUNICADO:
En los últimos meses, todos hemos sido testigos y víctimas de cómo la crisis sanitaria del COVID-19 ha atacado nuestro país y particularmente nuestra localidad muy fuertemente. Muchos hemos sufrido de cerca la enfermedad, perdido nuestros empleos o sufrido los ERTEs, con la incertidumbre que esto produce. También hemos visto como nuestro hospital público Severo Ochoa colapsó y las residencias privadas de mayores han sido un punto crítico para las consecuencias de la enfermedad. Teniendo en cuenta esta realidad, la falta de recursos en muchas familias de extracción obrera empieza a ser grave.
Es por esto que un grupo de vecinos y vecinas de Leganés hemos decidido tratar de dar amparo a todas aquellas famili
Todos conocemos los problemas que sufrimos a nivel laboral y con el paro, con nuestros estudios o la situación cada vez peor de nuestros barrios; pero hay una parte de nosotros que tiene uno más inmediato: el hambre. No son pocos los leganenses que están pasando por una situación muy grave y, lejos de esperar a que otros lo hagan por nosotros, creemos que somos nosotros, todos y cada uno de los vecinos los que tenemos que hacer un ejercicio de solidaridad y actuando únicamente bajo los intereses del pueblo.
Nuestros medios, por el momento, son reducidos. Por ello, te pedimos ayuda, por nosotros y por nuestros vecinos. Te pedimos que aportes lo que puedas para que entre todos podamos hacer lo que los gobiernos no parecen estar dispuestos a hacer: ayudar a todos y no dejar atrás ni al más vulnerable. Tu colaboración es fundamental, dándonos difusión en redes y grupos, apoyándonos económicamente, pero, sobre todo, donándonos alimentos para que podamos repartirlos entre las familias que más los necesitan. Además, cuantas más manos tengamos, mayor será nuestra organización y a más vecinos podremos llegar.
Ante los múltiples problemas económicos y sanitarios que se derivan de esta crisis, es más importante que nunca que nos unamos para conseguir que todos salgamos lo mejor posible de esta situación y, teniendo en cuenta que, como ya ha pasado en otros momentos de la historia, solo el pueblo salvará al pueblo. Ahora, más que nunca, es muy necesaria la solidaridad y actuar bajo los intereses comunes.
Podéis contactar con nosotros en despensaleganes@gmail.com o en nuestras redes sociales:
Instagram: @despensaleganes | Twitter: @DespensaLeganes