La disputa de la XVI Edición de la Media Maratón de Getafe, que tuvo lugar el pasado domingo, 25 de enero, ha servido para poner de manifiesto, una vez más, que la práctica deportiva mueve cada semana a miles de getafenses, ya sea a través de competiciones deportivas regladas (federadas y municipales) o de aquellos que optan por un deporte popular en el que el running y la bicicleta se han convertido en los auténticos protagonistas durante los últimos años.
Como ya sucediera hace varias semanas con la celebración de la San Silvestre de Getafe (otro clásico del calendario deportivo de nuestra ciudad) la Media Maratón ha sacado a la calle no sólo a más de 5.000 ateltas, sino a miles de getafenses que han querido acompañar a los corredores en su tránsito por una buena parte de las calles de la localidad.
Según el Ayuntamiento de Getafe, la Media Maratón ‘Ciudad de Getafe’ se ha consolidado «como una de las mejores pruebas a nivel nacional en su especialidad» desde que en el año 2000 se celebró la primera edición con la participación de 480 corredores.
Más de 5.000 corredores, unos mil sin dorsal, han participado el pasado domingo en la XVI Media Maratón ‘Ciudad de Getafe’, una prueba organizada por el Club de Atletismo Artyneon y en la que los kenianos Justus Kipkogei Kangogo (que ha batido el récord de la pureba con un crono de 1:02:46), y, Ednah Kimaiyo en categoría femenina, fueron los auténticos protagonistas.
Una prueba deportiva de estas características lleva aparejado un trabajo que, aunque no es visible, procura la compatibilidad de los que quieren hacer deporte y del resto de vecinos que, en domingo, continúan con su actividad cotidiana. Así, Protección Civil, uno de los actores principales, atendió a una docena de personas, sin más complicaciones, y trasladó a dos corredores al Hospital Universitario de Getafe, uno realizado por emergencia del 112 ajeno a la carrera, y otro por Protección Civil a causa de sangrado por la nariz a causa del ambiente gélido de la mañana.
El dispositivo de seguridad estuvo formado por más de 50 agentes de policía local, 22 miembros de Proteccion Civil, 66 voluntarios del club Artyneon, 20 técnicos de la Delegación de Deportes y casi un centenar de personas contratadas por la organización a una empresa privada.
Ejemplos como éste ponen de manifiesto que cuando se activa el deporte, la ciudad se activa de forma paralela y que, el esfuerzo de la actividad deportiva, es contemplada por el resto de la ciudad, que se ve reflejada en ese espíritu de superación y de sacrificio que conlleva la actividad física y deportiva.
Para seguir con el desarrollo del deporte en Getafe ha sido importante la acción política en actuaciones como la finalización de las obras de remodelación y mejora del Polideportivo Juan de la Cierva (una de las obras más importantes del Gobierno municipal de Juan Soler a lo largo de la presente legislatura) para trasladar allí el baloncesto en silla de ruedas, aumentar la práctica de los deportes de raqueta y obtener más espacios para el fútbol y otros deportes minoritarios como la petanca y la calva.
El Complejo Acuático Getafe Norte, las pistas deportivas en la avenida Arcas del Agua, en la zona de El Greco y las anunciadas en Molinos y Buenavista, además de la adecuación de vestuarios y ampliación del polideportivo de El Bercial y también del existente en Perales del Río, han llevado a todos los barrios mejoras en las infraestructuras y todo lo relacionado con el apartado deportivo.
Así, con un Getafe implicado el Deporte conseguimos una ciudad activa e identificada con la salud y el bienestar.