Martínez Borrega, portavoz adjunta de Leganemos, espacio menguando en número de concejales a lo largo de la legislatura, es la nueva secretaria general de Podemos en Leganés. El resultado ha sido un ajustadísimo 50,41% frente al 49,59% de la propuesta de Unidas Por Leganés, cuyo candidato era Guzmán Castillo.
En primer lugar, llama poderosamente la atención el siguiente hecho, que abre lugar al interrogante. Bien, hace unos meses, bien nítido, sin margen de duda, Podemos de la Comunidad de Madrid sentenciaba, comunicado oficial mediante, su desvinculación con Leganemos. Esto es, no tenían nada que ver. También negaron a Leganemos posteriormente EQUO e IU.
Hoy, fechas más tarde, la secretaria general de Podemos en Leganés es una edila de esa formación de la que nada querían saber. Martínez Borrega, no hay ninguna otra realidad que así lo niegue, va a seguir con Leganemos y cobrando su sueldo de portavoz adjunta en dicha organización. Eso sí, a la par en la secretaría general de Podemos en Leganés. Al menos, chirría el encaje. ¿Ya no hay desvinculación? ¿Pasa esta CUP a ser Podemos? ¿Seguimos así hasta mayo de 2019 y luego vamos en la papeleta de Podemos?
Otra situación que en cierta forma alarma de la nueva secretaria general es su nulo bagaje profesional. No se le conoce, a sus casi 30 años, actividad laboral fuera del terreno político. Esto ya emana cierto aroma, conocido en nuestro país, de hacer de la política la forma de ganarse la vida. Las opiniones son libres y es válido sentir preocupación porque una persona con la treintena a cuestas de su osamenta tenga vacío el CV y la vez, por ejemplo, hable del paro local, de las condiciones laborales… Es complejo tratar sobre temas sin tener un mínimo de experiencia a tus espaldas. Por el contrario, el otro candidato, Guzmán, a sus 66 años, ha cotizado toda su vida y lo que no había experimentado es la comodidad de un sueldo público.
Vale, venga, damos por bueno esta situación. Todo perfil tiene derecho, más allá de que interpretemos que a mayor experiencia, mayor rédito darás a la institución. Pero es que viene otra cosa. Lo inquietante es que afirmaron, bajo compromiso, que no iban a estar en la cosa pública más de cuatro años. Con este paso dado, todo induce a pensar que la cuenta corriente se va a seguir nutriendo de los impuestos de los demás. Pase que a tus 30 años no hayas trabajado, pero la palabra dada es otra categoría. Precisamente eso, otra categoría…
¿Y el actual portavoz de Leganemos, Muñoz Murillo? También, por supuesto, dentro de la lista de Martínez Borrega. ¿Va a continuar más allá de 2019? Él es el responsable del estrepitoso fracaso, sin precedente histórico en la ciudad y alrededores, de pasar de seis concejales a dos. Se ha cargado un proyecto, él era el líder. Menguar un Grupo Municipal en el que confiaron 20.000 votantes no es poca cosa. ¿Qué ha hecho Leganemos estos tres años? Bueno, han firmado la entrega de un terreno público. ¿Ese es el espíritu de Podemos? ¿La esencia de la nueva secretaria va a ser dar parcelas de todos a intereses de empresarios? Perfecto.
¿Cuál va a ser la tónica? ¿La misma que ha mantenido el Grupo Municipal de Leganemos en lo que llevamos de legislatura? Esto es, ¿van a seguir insultando en la cámara de la democracia, en el mismo salón de plenos del Ayuntamiento, a concejales y vomitarles textualmente que son “mamporreros”? ¿Sí? ¿O quizás vamos a seguir insultando públicamente a periodistas incómodos? Relacionen la nueva política que encarna Martínez Borrega con esto último. Ella misma se ha despachado bien a gusto en su cuenta de twitter criticando a medios que no le practican seguidismo. Estos son muy malos, según ella y su compañero Muñoz Murillo. Pero es que incluso desde Leganemos han tenido la desfachatez de dejar caer que algunos medios se financian bajo excedentes de nóminas de otros ediles a tiempo parcial. La valentía para demostrar no la han tenido. Pero sigamos con el contraste. Estas últimas horas, Martínez Borrega recibía por twitter mensajes de trabajadores de algunos medios locales de felicitación. Más allá de que algunos se reclamen periodistas y bailen en el quicio de las RRPP, Martínez Borrega, esa misma que pone derechos de rectificación para que no usen su apellido, retuiteaba. También a vecinos con blogs que le han dedicado loas en forma de entradas estos días. Me parece estupendo, pero ese cuento de estos, los que me echan flores, son muy majos, y los demás pertenecen a confabulaciones independientes y sin adscribir se queda muy pobre para una secretaria general. Efectivamente, ése es el nivel.
Hombre, las películas están muy bien, hemos escuchado que algunos escribimos al dictado. Falso. Lo que sí es cierto es que recibimos, algunos periodistas, whatsapp de Muñoz Murillo en campaña indicándonos que había que votar a Martínez Borrega. Lo que sí es cierto, y está muy bien, es que Leganemos financie medios locales, pero, luego, las paranoias son para otras cosas que no pueden probar porque sólo existen en la imaginación de quien las expulsan con baba envenenada. ¿Va a seguir Leganemos insertando en medios afines de cara a 2019 toda vez que Martínez Borrega es secretaria general de Podemos?
La última, en redes, es que Muñoz Murillo se da por aludido (el único concejal de la cámara) al comentario del edil de ULEG sobre los concejales condenados por tráfico de drogas en el Ayuntamiento de Leganés. Él sabrá por qué lo hace. Eso sí, no deja pasar la oportunidad de llamarle intoxicador.
Y hablando de redes, abundan los troles. Hay uno de ellos, de reciente de creación, al que siguen varias personas del equipo de Martínez Borrega. Descoloca un poco porque este perfil se dedica a amenazar, insultar, y pedir las llaves de la sede. ¿Apostaban estos por la unión y perfil integrador? Bueno, si expulsaron ilegalmente, tal como dictó la Justicia, a cuatro edilas del grupo… Sí, unión… Podemos… Espíritu…
También varias voces, probadas y guardadas, afirman a Crónica que esta nueva secretaria arriba a deshora a comisiones que preside o a su Grupo Municipal, donde, también comentan, lleva al perro. Vaya, ¿cómo está el tema de la Comisión sobre Púnica, por cierto?
En suma, muy pobre el trabajo del GM de esta concejala durante estos tres años. Eso sí, dedicarse a meterse con las cuatro expulsadas, sí. Menos mal que, y ahí están las imágenes de los plenos, éstas rehúsan las provocaciones. Hay no adscritas que, con diferencia de retorno económico, trabajan mucho más que concejales de Gobierno o de Oposición. Que se traen mociones y contra argumentaciones trabajadas, basta con escuchar las intervenciones. No en vano, hasta el concejal de Hacienda, Pedro Atienza, ha felicitado públicamente a Martínez Borrega. Más allá del tema del ferial, hoy tenemos un Podemos más próximo al Gobierno, al PSOE. Si no, revisen las coincidencias en pleno, posturas y perfiles que cada cual va adoptando.
Hoy, en el horizonte presente, en Leganés, tenemos más Evas, y menos Rocíos.