► PSU Leganés reivindica los derechos de las personas con diversidad funcional y de los colectivos más frágiles.
► PSU Leganés ya ha ayudado a Esclerosis Múltiple de Leganés, Celiacos en Acción, entre otros colectivos y particulares.
Pregunta: ¿Quién es Ángel Luis García Martínez?
Respuesta: Es un vecino de Leganés harto de que la sociedad no viera más allá de la imagen de las personas con diversidad.
P: ¿Por qué da el paso de adentrarse en la vida política de su municipio?
R: Porque estaba un poco harto de la imagen “de pobrecillos” que dábamos las personas con diversidad funcional. Me lié la manta a la cabeza y estuve ocho años militando con ULEG, pero vi que ni siquiera el partido llamado de los vecinos llegaba a tener entre los tres primeros candidatos a una persona con diversidad funcional. Así que dejé de ser militante de ULEG, pero todavía tenemos un buen trato con ellos; cómo para no tenerlo, son ocho años de militancia con el partido. Lo dejé porque veía que debería haber una alternativa política y social en el Ayuntamiento de Leganés.
P: ¿Por qué has tenido siempre inquietud de ayudar en lo social y aportar tu granito de arena a los colectivos y personas más desfavorecidas?
R: No es por nada, es que yo soy también persona de un colectivo llamado de exclusión social y por eso, seguramente, mis inquietudes van por intentar aportar una política diferente y social en el Ayuntamiento. Soy persona con diversidad funcional así que posiblemente será por eso. Es nuestro granito de arena a la causa, que aportamos diferentes colectivos y personas.
P: ¿Podemos decir que eres una de las personas que más lucha en Leganés por la diversidad funcional? ¿Qué pasos se necesitan todavía en esta materia?
R: Lo primero de todo, tengo que aclarar que yo no soy el único que lucha por la diversidad funcional, pero sí que empecé a hablar. Ahora, se han subido muchos al carro, desde los diferentes partidos políticos. En esta materia, se necesitan aún mayor accesibilidad en todos los terrenos. No se pude dar licencia a establecimientos que fuera tengan un gran escalón, pues las personas con movilidad reducida no podrán entrar a comprar. En los bares, los servicios te obligan a bajar, en muchos, por las escaleras. En sitios como los teatros tampoco están todos adaptados. Ahí tenemos al Rigoberta Menchú o nuestro querido Julián Besterio. En algunas instituciones todavía falta. Y en donde se celebra el pleno del Ayuntamiento de Leganés no está adaptado tampoco.
P: Colaboráis con muchas entidades y organizaciones como CEA; Esclerosis Múltiple de Leganés, Bisexuales Leganés… ¿Qué os aporta cada una ella con sus distintas luchas?
R: Ver la realidad desde sus puntos de vista. No podríamos saber que el pan de los celiacos cuesta hasta 10€/kilo más que el pan con gluten. La asociación de Esclerosis Múltiple de Leganés nos aporta sus ganas de luchar, que no paran de hacer cosas. Los bisexuales de Leganés son una opción más sobre sexualidad de las personas. Creíamos que sólo había heteros u homosexuales y la bisexualidad era como un unicornio. Pues no, la bisexualidad existe. Nos aportan diferentes maneras de ver la vida en estado puro.
P: Decimos distintas luchas, pero objetivo común, que es el bien social, ¿verdad?
R: La verdad es que sí. Es el bien social de todos los colectivos, pero no sólo apoyamos a estos, sino que a muchos más tanto de Leganés como de Fuenlabrada.
P: Una de las diversas acciones que habéis llevado a cabo fue un taller para lenguaje de signos…
R: Propusimos un taller de lenguaje de signos, pero resulta que a las personas sólo les gusta hacer talleres si les cuesta entre 6 o 10 euros. Si pasa de eso, muy poca gente se apunta al curso, pero sí hicimos la primera toma de contacto con el lenguaje de signos.
P: También habéis recolectado comida para personas en dificultades o ayudado en la reserva de salas de teatro para compañía solidarias…
R: Sí, recogimos comida solidaria para una vecina de Leganés con dificultad económica y, además, celiaca. Y también ayudamos a compañías de teatro a reservar esas salas. No somos un partido político muy común…
P: Hasta habéis realizado jornadas con comidas solidarias en locales que habéis alquilado vosotros y siempre con un lema solidario. Cuéntanos sobre esto.
R: El año pasado organizamos una comida solidaria el 3 diciembre, DíaInternacional de las Personas con Diversidad Funcional. El dinero recaudado fue enviado a Esclerosis Múltiple de Leganés, Celiacos en Acción y la Asociación Canina de Leganés. También este año hicimos la II Edición de los Premios Diversos, con una comida vegana a favor de un proyecto que está cogiendo forma de comedores escolares para niños y niñas de Leganés que no realizan tres comidas diarias mínimo. Pero, aquí sí necesitamos la ayuda de más gente para crear estos comedores escolares.
P: Por supuesto, en las Fiestas de Butaque también tenéis presencia convuestras actividades. Una era Mójate por la diversidad donde pequeños y mayores disfrutaron de lo lindo.
R: La verdad es que este año, gracias a las asociaciones y colectivos que estaban con nosotros, pudimos hacer muchas cosas y una de las dos mejores que salieron fue la de Mójate por la diversidad funcional y el reparto de sándwiches, que también fue muy divertido. Tuvimos las dificultades del Ayuntamiento que no nosmetió en el programa de fiestas y nos quitaron los carteles que poníamos… Con todo y con eso tuvimos la suerte de que la gente se acercara.
P: De la misma forma, recientemente organizasteis una charla sobre sexualidad en la persona con Diversidad Funcional con la presencia de la destacada Soledad Arnau Ripollés. ¿Cómo fue el evento?
R: Para ser la primera vez que un partido rompe el molde, como decía el cartel, estuvo muy bien. Hablamos varias personas: una de un partido político, otra de salud mental, como nuestra amiga y compañera Soledad Arnau Ripollés… Fueron a la charla alrededor de 40 personas. Así que para ser la primera charla sobre sexualidad en las personas con diversidad funcional, nos pareció un éxito. Y es que este tema, la sexualidad entre las personas con diversidad funcional, sigue siendo untabú en las familias de estas personas.
P: En los próximos días, en noviembre, tenéis más cosas preparadas. ¿Podemos avanzar algo?
R: Estamos hablando con diferentes partidos políticos con representación en e layuntamiento y con asociaciones de Leganés porque queremos hacer una charla-debate sobre accesibilidad de las personas con diversidad funcional porque diciembre tiene que estar todo accesible. También en enero, seguramente,contaremos con monólogos solidarios y una fiesta para recaudar regalos para los niños y niñas de los hospitales. Iremos informando más. No en vano, de todas las cosas que vamos realizando os podéis informar en nuestra página web psuleganes.org.